22 DE ABRIL DE 2017
RUTA LOURO-CARNOTA (MUROS-CARNOTA) (PROYECTO COSTA DA MORTE)


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta que discurre siempre pegada al mar dentro de los municipios de Muros y Carnota, contemplando en todo momento espectaculares paisajes marinos y atravesando algunos de los espacios naturales más bellos de la Costa da Morte en esta región.

Partiendo del faro de Louro, enclavado en un hermoso y aislado lugar, recorreremos la franja costera por caminos y senderos atravesando varias de las playas más emblemáticas, hermosas y salvajes de la zona entre las que destacan la playa de Louro, con una bella laguna, la playa de Lariño y la impresionante playa de Carnota, la más larga de toda Galicia, con una longitud total de casi 7 km.

Toda la ruta discurre por lugares de gran belleza paisajística caminando por una sucesión interminable de pequeñas playas de arena y otras de piedras (Ancoradoiro, Susiños, Ardeleiro, Simprón, Barca, Mar de Lira, Cons, etc.) que constituyen una delicia para los sentidos.

Por último, visitaremos los faros emblemáticos de esta zona, entre los que se hallan el faro de Louro y el faro de Lariño, junto a diversas poblaciones tradicionales de la zona como Lira y Carnota, esta última con su famoso hórreo, junto al de Lira, el más largo de Galicia.

Iniciamos el itinerario en un fascinante y emblemático lugar, en la Punta Queixal, donde se encuentra uno de los diversos faros distribuidos por toda la Costa da Morte y que caracterizan esta comarca: el Faro de Louro. Desde este punto tenemos una bella panorámica de la franja costera, desde Muros, pasando por la playa de San Francisco, hasta donde nos encontramos. Enfrente veríamos la conocida localidad de Porto do Son.

Desde aquí comenzamos a recorrer la costa por un camino que se interna por los acantilados y que bordea el Monte Louro, en zona protegida que forma parte del LIC Monte, playa y Laguna de Louro.

Al llegar a un punto, nos desviamos para descender a la playa de Louro, también llamada de Area Mayor, uno de los arenales más bellos de la Costa da Morte, auténticamente idílico, en un entorno practicamente virgen con formaciones dunares, arena fina, y de casi 2 km. de largo. El arenal está separado por un cordón dunar de la laguna de Xalfas, de gran valor ecológico, donde habitan gran número de aves.

Atravesamos la playa en toda su extensión, contemplando hacia detrás la imponente figura del Monte Louro, que da una imagen muy hermosa de todo el entorno.

Al final de la playa continuamos por sendero por el borde costero hasta donde se halla el puerto y la pequeña playa de Ancoradoiro, pegado a un cámping.

Un poco más adelante, en una punta costera, llegamos a un mirador natural con una cruz de las muchas existentes en la Costa da Morte que recuerdan a los marineros fallecidos en el mar. Desde el mirador, tenemos una panorámica excepcional de la playa y monte de Louro.

Continuamos por el borde de los acantilados y en seguida salimos a la playa de Lariño, otro enorme y precioso arenal de unos 2 km. de longitud, con una primera parte de playa de arena fina y una parte final de cantos rodados. La playa está atravesada por un río, que si la marea está baja se pasa por el borde del mar pero si está alta es dificultoso de atravesar sin descalzarse.

Atravesamos la playa y alcanzamos el Faro de Lariño, situado en la Punta Insua, construido entre 1913-1921 con el objetivo de enlazar los faros de Fisterra y Corrubedo, con un alcance de luz de unas 20 millas (37 km). Las puestas de sol son espectaculares, sobre la inmensidad del mar. Aquí naugragó en 1966 el destructor de la marina española "Ariete", salvándose todos los tripulantes gracias a la rápida intervención de los vecinos. En agradecimiento al valor demostrado, la marina de guerra concedió al municipio de Carnota el título de "muy humanitaria", quedando reflejado este hecho en el escudo oficial del municipio.

Bordeamos el faro de Lariño y el cercano campo de fútbol y nos encaminamos a una zona con una sucesión de playas, algunas de arena y otras de piedras (coídos), caminando por sendero por el borde del mar. Esta zona resulta preciosa y un auténtico regalo para los sentidos.

Pasamos a la playa de Ardeleiro y entramos en una zona que fue muy afectada por la catástrofe del Prestige en el año 2002, y en la cual estuvieron trabajando docenas de voluntarios dejándose literalmente las manos para limpiar los restos de fuel en toda la franja costera. Por este motivo a este camino se le conoce por el nombre de "camino solidario".

Alcanzamos la playa de Simprón y de nuevo bordeamos los acantilados, con hermosas panorámicas en todo momento del faro de Lariño, hasta llegar a donde se encuentra la piscifactoría de Lira, de la empresa noruega Stolt Sea Farm. Bordeamos la misma, pasando por delante del vértice geodésico de Miñarzo, hasta la entrada principal de la piscifactoría, donde se halla la playa da Barca.

Proseguimos por el borde del mar hasta alcanzar el puerto de Lira, atractiva poblacion pesquera, que cuenta con la playa de Portoancho. Salimos por las callejuelas del pueblo hasta enlazar por unas pasarelas de madera que nos llevan a la playa do Mar de Lira, muy hermosa, con un área recreativa en las inmediaciones. En esta playa hay que atravesar un río, mejor por la zona más cercana al mar. Si la marea está alta puede ser dificultoso sin descalzarse.

Seguimos hasta llegar a la playa de Cons, otro de los bellos arenales de esta zona costera y finalmente conseguimos conectar con la impresionante y espectacular playa de Carnota, la más larga de Galicia con casi 7 km. de extensión. La playa y las marismas que tiene alberga una importante riqueza biológica por lo cual está protegida, incluída dentro del LIC Carnota-Montes do Pindo y declarada Zona de Especial Protección para las Aves. La playa fue calificada entre las 100 mejores playas del mundo.

Al final del la playa se halla el lugar denominado "A Boca do Río", lugar precioso donde desemboca el río Vadebois y se forman unas valiosas marismas.

Recorreremos la playa parcialmente hasta llegar al enlace que nos conduce por asfalto hasta la localidad de Carnota, donde se halla el famoso hórreo, uno de los más largos de Galicia con 34,76 metros, que fue construido entre 1768 y 1783, y que forma un excepcional conjunto arquitectonico con el palomar, la casa rectoral y la iglesia de Santa Comba.

En esta zona acabamos esta espectacular ruta por la Costa da Morte.

MONTE LOURO, PLAYA DE AREA MAYOR Y LAGUNA DE XALFAS

La zona del Monte Louro es un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico: está formado por el Monte Louro, la hermosa playa de Area Mayor y la Laguna de Xalfas. Toda esta zona está declarada espacio de interés natural. Al pie de este monte granítico de original silueta y de 241 m. de altura, se sitúan por un lado el mar en toda su inmensidad, y por el otro la playa y la laguna de Xalfas, de gran riqueza biológica, que conforma un espacio de unos 200 m. de diámetro cerrado por una barrera arenosa sobre la que se formaron con el paso de los años acumulaciones dunares que cortan el paso del río Longarelo y separan la laguna del mar. Las diferentes especies de flora y fauna que aquí encuentran un hábitat ideal para desarrollarse aumentan el atractivo que ya de por sí tiene esta formación, y provocaron que la zona fuera declarada Refugio de Caza.

En cuanto a flora conviven extrañas especies adaptadas a la sequedad y a la humedad y entre ellas debemos resaltar la presencia de la Lilaeopsis Caroliana, por ser la única muestra que encontramos en Galicia de esta especie. En cuanto a las especies faunísticas está comprobado que en este lugar anidan entre mayo y julio especies como el ánade real, la focha común, el zampullín chico o el rascón, al tiempo que escogen este lugar para invernar otras como el porrón común o la garza real.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17