16 DE NOVIEMBRE DE 2013
RUTA DE LA RIBEIRA SACRA DO MIÑO-ETAPA 1 (O SAVIÑAO)
(PROYECTO RIBEIRA SACRA)


Coordinador y Guía de montaña: Alejandro González-Tf. 626948966

Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Extras: VISITAS GUIADAS DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE LA ZONA.
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas e interesantes a realizar en la Ribeira Sacra en un recorrido muy variado y con un gran valor paisajístico mediante el cual podremos visualizar los elementos que definen y destacan la Ribeira Sacra: "el románico, el vino y sus bodegas".

A lo largo de esta ruta tendremos la ocasión de contemplar auténticas joyas del románico que figuran entre los templos más destacados de toda esta región, entre los que se hallan la Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, la Iglesia de San Paio de Diomondi y la Iglesia de San Martiño da Cova, en buen estado de conservación, y que están calificadas como monumentos histórico-artísticos.

El itinerario tiene una gran riqueza paisajística que no deja indiferente a nadie, pudiendo contemplar extraordinarias vistas de todas las zonas de viñedos de la zona de Belesar y de sus numerosas bodegas, caminando en diversos tramos entre los mismísimos socalcos de las vides y empapándonos de toda la cultura vitivinícola de la región.

Al llegar a un punto, contemplaremos uno de los elementos naturales más impresionantes de toda la ribeira sacra: "O Cabo do Mundo", espectacular meandro que forma el río Miño, con una grandísima amplitud, que lo hace realmente único.

Por último, conoceremos diversos pueblos típicos de esta zona de la Ribeira Sacra, entre los cuales se halla el pintoresco Belesar, Galegos, la aldea semiabandonada de Bexán, A Reguenga y Seoane.

Iniciamos la ruta en el acceso a uno de los monumentos más importantes de la zona: la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, dentro del concello do Saviñao. Se trata de uno de los monumentos más importantes y valorados existentes en la Ribeira Sacra, construido a mediados del último tercio del siglo XII, y que formó parte de un antiguo monasterio. La iglesia está situada en un lugar espectacular, con unas maravillosas vistas del valle del Miño lleno de viñedos y con una fachada de gran valor arquitectónico. Está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931 y es visita inexcusable para todo aquel que desee adentrarse y conocer la Ribeira Sacra.

Después de ver esta joya arquitectónica, caminamos por un sendero que pasa por delante de una casa de turismo rural y se interna en los bellos bosques que pueblan esta ladera del Miño. Pasamos por delante de algunas bodegas y viñedos y nos desviamos por antiguos caminos tradicionales que discurren por el bosque.

Pasamos por las proximidades de la primera aldea del recorrido, Buxán, a escasos 100 metros del camino que estamos recorriendo, y seguimos a media ladera contemplando en ocasiones los viñedos y bodegas existentes en la otra orilla del Miño.

Llegamos a la aldea de Galegos y, salimos unos metros a la carretera para enlazar enseguida con un camino que nos lleva hasta O Piñeiro, otra de las poblaciones de esta zona. Desde aquí, seguimos ruta y en menos de 1 km. alcanzamos Montecelo, donde podemos contemplar los restos de la antigua de Santa María do Camiño, que desgraciadamente no se ha conservado en pie.

Salimos del pueblo y por carretera llegamos a otro de los monumentos destacables de la Ribeira Sacra: la iglesia románica de San Paio de Diomondi, de estilo románico y construida entre los siglos XIII y XIV, que formó parte de un antiguo monasterio benedictino y que se halla declarada Monumento Nacional desde 1931.

Proseguimos el itinerario y nos dirigimos hacia la aldea da Portela, comenzando el denominado "camino de los Codos de Belesar" que forma parte del Camino Sur a Santiago de Compostela y que cuenta con algunos tramos de calzada romana. En un punto determinado el paisaje se abre ofreciendo preciosas vistas de la zona de Belesar, con el pueblo, las bodegas y los viñedos. En Belesar está situado el embarcadero de donde salen los catamaranes que surcan a diario el río Miño desde Belesar hasta A Maiorga, en el embalse de Os Peares.

Entramos en las casas de la aldea de Belesar y en un punto comenzamos a ascender entre las casas hasta llegar a los viñedos, transitando en medio de los socalcos de las vides, con un paisaje de gran belleza.

Caminamos entre las vides y vamos ascendiendo duramente ahora, con excelentes vistas del cañón que forma el río Miño en esta zona. Al cabo de un rato entramos en la aldea de Bexán, que se haya semiabandonada, con tan sólo un habitante de forma permanente y casi todas sus casas en ruinas. Continuamos a media ladera, pasando por las inmediaciones de un antiguo castro, hasta entrar en nuevos núcleos de población: O Barrio y luego A Reguenga.

La ruta sigue con continuas subidas y bajadas, hasta llegar a una nueva zona de viñedos auténticamente espectacular, que atravesaremos caminando entre los viñedos hasta enlazar con la carretera. Desde aquí, nos desviamos unos metros para contemplar un curioso y bonito lugar: la playa fluvial da Cova, en una pequeña entrada que forma el río Miño.

Volvemos atrás y volvemos a ascender hasta alcanzar la aldea de O Lagar, donde se halla una de las bodegas más importantes de la zona: Adegas Moure, del conocido vino Abadía da Cova. Aquí es posible visitar la bodega y realizar catas de vino. Un poco más adelante de la bodega, en la carretera, veremos el que es uno de los elementos naturales más bellos de toda la Ribeira Sacra: O Cabo do Mundo, impresionante meandro que forma el río Miño rodeando el monte do Navallo, y que destaca por su grandeza y amplitud.

Después de ver el meandro, continuamos ruta subiendo hasta la aldea de Seoane y por último bajar a ver otra de las joyas románicas de la zona: la iglesia de San Martiño da Cova, donde acaba esta atractiva e interesante ruta.

IGLESIA DE SAN PAIO DE DIOMONDI

Es del siglo X y se levantó para honrar al santo mártir gallego San Paio (Pelayo) si bien la obra actual se considera que es del S. XII, y pertenece al románico compostelano, guardando gran semejanza con la de San Esteban de Ribas de Miño.

Posee un llamativo pórtico románico, con un arco de medio punto con 4 arquivoltas que descansan sobre fustes de mármol de una sola pieza con 2 grandes arcos de descarga a los lados y en la parte interior del dintel con una inscripción. Los capiteles están decorados con figuras de arqueros, cuadrúpedos y aves.

La iglesia conservado anexado un edificio valioso: el palacio de Diomondi, construido en los siglos XIII y XIV, que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil que existen en Galiaic. Sus dependencias se usaron como monasterio y desde Odoario sirvieron de residencia de verano de los obispos de Lugo. Odoario pasó aquí los últimos años de su vida y algunos historiadores dicen que murió en este monasterio y que posteriormente fue trasladado a Lugo para su enterramiento.

Dentro del templo tiene una nave de planta rectangular, muros de sillería y cubierta a dos aguas, y aquí destacan sus tres retablos neoclásicos del s. XIX con esculturas, su pila bautismal del s. XIII, y una cruz de plata del s. XVIII en el interior.

Declarada Monumento Nacional en 1931, formó parte de un monasterio benedictino. Ha sido dotada recientemente, de un juego de iluminación exterior que realza su belleza, especialmente la decoración de los capiteles con figuras de animales como aves o cuadrúpedos con cabeza humana.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE RIBAS DE MIÑO

Fue construida a mediados del último tercio del s. XII, en mármol del país, en estilo románico compostelano y está vinculada a la obra del Maestro Mateo, que construyó el Pórtico de la Gloria en Santiago. Está considerada como una joya del románico monacal. Tiene una única nave, muros de sillería granítica con contrafuertes exteriores y cubierta a dos aguas.

Se cree que San Esteban de Ribas de Miño fue un monasterio altomedieval ligado al de Diomondi. En el siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia adquiere gran importancia y a finales de esa centuria o a comienzos de la siguiente, se construye la importante iglesia actual, una de las mejores de la Ribeira Sacra y de Galicia de estilo románico, sobre todo por su fachada.

Fue declarado Monumento Nacional de carácter histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Uno de los factores que especialmente afectan a San Esteban de Ribas de Miño es el lugar de su construcción. Se trata de un paraje agreste pleno de bosque y de empinada cuesta. Ello hace de la visita un completo espectáculo. Por otro lado la inclinación del terreno provoca que los constructores tuvieran que excavar para dejar altura suficiente para el ábside y por el contrario tuvieron que construir una cripta en la parte de la fachada para contrarrestar la elevación del terreno en este punto. Ello ayudó a conseguir que la fachada de esta iglesia sea de lo mejor y más espectacular del románico en Galicia.

Tiene dos puertas. La principal es la entrada monumental y es la correspondiente a la fachada occidental, mientras que la meridional es una puertecita auxiliar de reducidas dimensiones.

Exteriomente, la fachada es la parte más espectacular, con cuatro arquivoltas de medio punto de distinta decoración entre las que destaca la interior con seis figuritas de músicos y otro personaje que muestra un aparato de medición que se ha relacionado con el sol y la luna. En la escultura de estos personajes y en su disposición se aprecia la influencia mateana del Pórtico de la Gloria. El resto de las arquivoltas se decoran con sogueados y otros motivos geométricos como dientes de lobo y guardapolvos con puntas de diamante. El rosetón está considerado como uno de los mejores de Galicia.

El tímpano que es actualmente liso está soportado por dos mochetas que representan a un demonio y un ángel. Los capiteles de las ocho columnas llevan esculpidos cestas vegetales, dragones mordiendo sus colas y arpías.

En el interior, tiene retablos con tallas barrocas del s. XVII.

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DA COVA

Fue construida a finales del siglo XII-principios del XIII, sufriendo reformas posteriores. Procede del antiguo monasterio de la orden de San Agustín, cuyo priorato fue suprimido en 1824. La iglesia tiene planta rectangular con nave y ábside. En el interior destacan la bóveda de cañón, las pinturas del ábside del siglo XVII, y los retablos de los siglos XVII y XVIII. Se encuentra en un lugar privilegiado, rodeado de viñedos y junto al Cabo do Mundo.



1 comentario:

Marta dijo...

Con tristura por deixarvos hoxe sen " a miña galería fotográfica" acordeime ao longo do día de vós.
Unha aperta moi forte para todo o grupo!
Marta

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17