31 DE MAYO DE 2014
RUTA TEJEIRA-PENARRUBIA (ANCARES DE LEÓN)
(PROYECTO ANCARES PROFUNDO)


Distancia:16 km
Duración de la ruta: 6 horas.
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más completas y bellas de alta montaña que se pueden realizar en Os Ancares, una ruta circular que recorre parte de la línea de cumbres que separa las provincias de Lugo y León, contemplando amplios paisajes, los picos más importantes de la sierra y hermosos valles como el valle del río Brego o el valle del río Tejeira.

Desde Tejeira, progresando por el hermoso valle del mismo nombre, accederemos al Refugio de Pena Cabalar y a las famosas Fuentes Medicinales de Tejeira, donde hace años venían gentes de distintos puntos de Ancares para beneficiarse de sus propiedades curativas.

A partir de este punto, empleando antiguos senderos casi desaparecidos y en algunos tramos intuyendo el camino, alcanzaremos la cima del Penarrubia, uno de los picos más elevados de la sierra, con 1825 m.

A partir de la ascensión al Penarrubia, proseguiremos por línea de cumbres con fascinantes paisajes de las cumbres y valles de gran parte de la sierra hasta llegar a la Golada de Valongo, desde donde bajaremos de nuevo a la zona leonesa atravesando el hermoso valle de Valongo para regresar de nuevo a Tejeira, completando así esta bella ruta circular.

Partimos de la atractiva localidad leonesa de Tejeira, con una bonita iglesia, algún hórreo y casas cuidadas, que merece la pena recorrer.

Salimos del pueblo conectando con el camino tradicional que se dirige entre prados hasta el macizo de Ancares, divisando excepcionales vistas de las montañas de alrededor.

Continuamos por el camino hasta contactar con una pista que recorre la sierra a media ladera. Recorremos la misma durante un trecho hasta encontrar un desvío que comienza a subir hacia nuestra derecha.

Después de un fuerte trecho de subida alcanzamos la bella campa donde se halla el Refugio de Penacabalar, bien conservado, y a su lado las famosas Fuentes Medicinales de Tejeira, donde hace años venían gentes de distintos puntos de Ancares para beneficiarse de sus propiedades curativas.

Son cinco:

• La fuente rubia, de color de hierro, que tiene fama por abrir el apetito
• La fuente blanca, para el estómago
• La fuente xipela, con propiedades dermatológicas para la piel.
• La fuente almorrana, para curar las hemorroides.
• La fuente carvallaliños, para los males del hígado

Desde aquí, iniciamos la auténtica ascensión por un sendero que no es nada fácil de localizar y que se introduce entre las escobas. A partir de este punto es imprescindible ir fijándose bien en el sendero, muy desdibujado y que se pierde facilmente, sobre todo en las campas, por el poco uso y abandono del mismo.

Atravesaremos dos campas, desde las cuales tenemos vistas extraordinarias de la zona y donde nos hacemos una idea de lo que resta del recorrido.

Desde la última campa, seguimos la ascensión cada vez más dura intuyendo el sendero, que apenas se vislumbra, entre el matorral de la ladera, hasta alcanzar la línea de cumbres.

Desde aquí progresamos hasta alcanzar un alto desde el cual ya vemos ante nuestros ojos la gran mole del Penarrubia, uno de los picos más elevados de Ancares con 1825 m.

Descendemos a un pequeño collado desde el cual sube muy duramente un cortafuegos casi hasta la cumbre, que resulta extraordinariamente bella, con todo el valle de Tejeira ante nuestros pies, el resto de cumbres de Ancares y un gran paisaje abierto en todos los ángulos,

Después de un merecido descanso en este lugar, proseguimos por línea de cumbres pasando por la zona de Calangros de Brego, hasta acceder a la Golada de Cardiadelos, antiguo paso entre Lugo y León.

Desde la golada, tenemos ante nosotros otra dura subida hasta coronar el Alto de Becerreiras (1699 m), desde donde tenemos grandes vistas de todo el cordal de picos de Ancares y del valle del arroyo de Valongo.

Desde el Alto de Becerreiras descenderemos hasta la Golada de Valongo desde donde descenderemos de nuevo a zona leonesa, atravesando el hermoso valle del río Valongo y bordeando el Alto da Fiosa.

Finalmente conectamos con una pista que nos conduce, con algún que otro desvío, hasta el pueblo de Tejeira, completando así esta bella ruta circular en zona leonesa.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17