22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
RUTA LA CUETA-PICO PEÑA ORNIZ (BABIA-LEÓN)
(PROYECTO 2000)


Distancia:16,5 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una maravillosa ruta de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de ascender a Peña Orniz, que con 2192 metros de altitud es el segundo pico más elevado de la comarca de Babia, después de las Ubiñas.

Para realizar esta ruta partiremos del aislado pueblo de La Cueta, el más alto de la provincia de León, situado a 1446 metros de altura, desde el cual nos internaremos por senderos en terreno de alta montaña con vistas espectaculares de los picos y valles de alrededor, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El itinerario discurre por senderos que bordean algunos de los dosmiles más elevados de la zona como el Cuetalbo, Torre Orniz o Peña Chana, pasando por varias majadas como la majada de Bustusil o la de Covalancha, en una zona muy tranquila y en total aislamiento.

Finalmente, llegaremos al mismísimo nacimiento del río Sil, a 2000 metros de altitud, desde el cual emprenderemos la ascensión al pico Peña Orniz que nos ofrece una vista absolutamente inolvidable, divisando innumerables picos, desde el Cornón en Somiedo, hasta las Ubiñas, en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Para iniciar esta ruta tenemos que llegar al pueblo de La Cueta, el más elevado de León (1446 m.), perteneciente al municipio de Cabrillanes. A este pueblo llegamos por la carretera que llega al Puerto de Somiedo, tomando un desvío a la altura del pueblo de La Vega de los Viejos, por una carretera estrecha y tortuosa no apta para grandes autobuses.

Desde La Cueta, comenzamos la ruta atravesando la aldea, casi deshabitada, y desviándonos por la derecha para atravesar el río Sil. A partir de aquí seguimos por un camino que comienza a ascender suavemente por un valle, siempre bordeando el río.

Pasamos por delante de la majada del Miro y, un poco más adelante, por la de Bustusil, siguiendo el curso del río Sil, pasando por una estrecha garganta que parece que cierra el paso del recorrido.

A partir de aquí la ruta prosigue por un estrecho sendero hasta llegar a las praderías del Cebolleo, donde se transforma en veredas del ganado. Desde este punto a nuestra izquierda podemos ver las caídas de los Picos Blancos, y a la derecha la sierra de las Morteras.

En este punto nos desviamos hacia la loma de la derecha, cruzando el río caminando practicamente monte a través, hasta localizar la Majada la Covalancha, bello lugar que cuenta con un grupo de cabañas, y desde donde tenemos hermosas vistas del valle. Llegamos al collado de las Morteras y aquí ya tenemos unas espléndidas vistas del paisaje lunar del valle de las Morteras.

Seguimos evolucionando a media ladera por los pastizales de Cuetalbo contemplando vistas de las grandes montañas de alrededor, la mayoría dos miles, en un paisaje pleno de alta montaña, rocoso y sin apenas vegetación.

Llegamos a una pequeña depresión y desde este punto comenzamos el ascenso al nacimiento de las fuentes del Sil, al mismo tiempo que ya divisamos la cumbre de Peña Orniz.

Alcanzamos las Fuentes del Sil, apenas unas pequeñas charcas donde nace el río Sil, y a partir de aquí comienza la subida a la base del pico. La ascensión final la podemos realizar por la vía directa, muy pendiente y pedregosa, con algo de riesgo por desprendimientos de piedras, y la vía secundaria, que es la que nosotros seguiremos, bordeando el pico para ascender por el lateral, pendiente pero sin problemas.

Desde la cima tenemos una de las mejores vistas que se pueden disfrutar no sólo en la comarca de Babia sino en toda la provincia de León, con grandes vistas de Somiedo con el Lago del Valle y el pico Cornón. Además, podemos ver las siguientes cumbres: al Norte los Picos Albos, al NE Peña Calabazosa (2104 m), al Este Peña Congosto (2088 m) y el macizo de Peña Ubiña (2417 m.), al Sur La Cervata (2087 m), Montihuero (2180 m), Peña Redonda (2137 m.), Peña Los Albos (2157 m), Punta la Sierra (2147 m.) y Peña Chana (2105 m.).

Después de descansar en este magnífico lugar, volveremos a la base del pico y desde aquí nos encaminamos por otra parte para hacer la ruta circular. Descendemos hacia el fondo del valle practicamente monte a través, sin problemas al ser el matorral muy bajo y llegamos a una hermosa majada, lugar idílico con una cabaña en lo alto y en la que estaremos completamente rodeados de montañas.

Continuamos el curso del río Sil y comenzamos a ascender un pequeño tramo hasta alcanzar el Collado La Cueña, que separa este valle de La Cueta del valle de Torre de Babia. A partir de aquí, la ruta discurre por parajes inhóspitos y muy aislados, siempre por las cercanías del río Sil, al que seguiremos en su recorrido, hasta desembocar de nuevo en las praderas de Cebolleu y enlazar con el camino que va a La Cueta.

LA COMARCA DE BABIA

Babia es una comarca del noroeste de León, limitando con Asturias, que abarca los dos valles de cabecera del río Luna y está compuesta por 2 municipios: Babia de Abajo o Babia de Yuso, actualmente ayuntamiento de San Emiliano y Babia de Arriba o Babia de Suso, actualmente ayuntamiento de Cabrillanes.

Linda al Norte y al Este con los concejos asturianos de Teverga, Quirós, Somiedo y Lena, y está comunicada con ellos mediante los puertos de la Ventana (1587 m), Somiedo (1412 m.) y la Cubilla (1683 m.). Al Oeste con la comarca de Laciana y al Sur con las comarcas de Omaña y Luna.

Está rodeada de cumbres de más de 2000 metros de altitud, destacando el macizo de Peña Ubiña (2417 m), Peña Orniz (2194 m) y Torre Orniz.

La comarca de Babia está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

EL DICHO "ESTAR EN BABIA"

Existe un dicho, “estar en Babia”, que proviene de este comarca, aunque para unos se explica de una manera y para otros de otra:

1.Los reyes de León poseían palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas dedicadas a la caza, pesca y alejados de las intrigas de la Corte. Cuando el rey volvía a la Corte y no quería recibir, ordenaban a su secretario que dijera que “estaba en Babia”. O bien que lo que le estaban contando no le interesaba lo más mínimo y parecía estar ausente, ante lo cual el hombre que le estaba explicando sus necesidades y veía que el rey no le hacía mucho caso, contestaba que “está en Babia”.

2.El pastor que pasaba los inviernos en Extremadura cuidando el rebaño de ovejas, llegada la nocha y al calor del fuego en el chozo, se quedaba tan ensimismado, que sus compañeros lo tenían que volver a la realidad diciéndole “despierta que estás en Babia”.


1 comentario:

La Zancada dijo...

Estupenda ruta la que habéis realizado por esta comarca olvidada. Saludos.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17