29 DE JUNIO DE 2013
RUTA DEL DESFILADERO DE LOS ARRUDOS
(PARQUE NATURAL DE REDES-ASTURIAS)


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia:22 km
Duración de la ruta: 7 horas y media (incluídas paradas).
Dificultad: Dura
Pto. de partida: Caleao (680 m)
Pto. intermedio: Lago Ubales (1700 m.)
Pto. de llegada: Infiesta (844 m.)
Tipo de marcha: Travesía.
Desnivel: 1100 m.
Tipo de camino: Senda y camino
Cartografía: Mapa Parque Nat. Redes-Consejería de Medio Ambiente-Principado de Asturias. Cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica-Topo España 3.0 y 4.0

Descripción de la ruta:

El Parque natural de Redes,situado en la cercana Comunidad Autónoma de Asturias, constituye uno de los espacios naturales más hermosos, espectaculares y vírgenes de la geografía española, caracterizado por sus impresionantes bosques que forman una de las masas forestales más importantes de toda España.

Situado dentro del territorio de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, la riqueza paisajística y natural que le caracterizan, y su tranquilidad, han hecho de esta zona un paraíso para todo aquel que desee contactar con el medio ambiente en su estado más puro y natural, además de contar con un importante legado cultural que nos invita a disfrutar de la belleza de sus pueblos, de sus rincones, a hablar con sus gentes...

El hecho de ser un lugar muy poco conocido y frecuentado por el turismo, alejado de las masificaciones de otras regiones, ha llevado a que actualmente redes sea considerado como uno de los parajes de mayor valor ambiental de toda España, en base a lo cual fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, además de estar catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

“La Ruta deL Desfiladero de los Arrudos” es sin duda la ruta más impresionante, completa y atractiva de todo el Parque Natural de Redes, en la cual recorreremos el citado desfiladero por un fascinante sendero que atraviesa hermosos hayedos, preciosas majadas pastoriles y nos acerca a una de las grandes maravillas naturales de Redes, el Lago Ubales, el más bello y único lago accesible de Redes, situado al pie del Pico del Cascayón (1954 m.), en un entorno auténticamente de cuento con uno de los mejores paisajes de la región.

Iniciamos esta fantástica ruta de media montaña un poco antes del pueblo de Caleao, tomando un patente camino que sale por la izquierda de la carretera. En seguida alcanzamos un aparcamiento, donde además se halla la ermita de San Antonio, lugar de comienzo del itinerario.

El primer tramo es por un buen camino que discurre bordeando el río de los Arrudos, entre bosques y variada vegetación. Cruzamos el río varias veces por distintos puentes hasta llegar a la cabaña de Prendeoriu, donde el camino ancho se transforma en uno más pequeño y pedregoso.

Seguimos avanzando aproximándonos al impresionante desfiladero que podemos entrever a lo lejos. Llegamos al puente colgante de La Calabaza, en un entorno salvaje, que es el auténtico comienzo del desfiladero de los Arrudos, que debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2, 5 m. de altura a la que se colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos más difíciles.

A partir de aquí comenzamos la ascensión por un sendero excavado en la roca y que forma auténticos escalones en puntos del recorrido, al mismo tiempo que vamos contemplando la espectacularidad de la garganta que estamos atravesando, totalmente encajada entre montañas y que recorremos por el único acceso existente.

Después de la fuerte subida, llegamos al Collaín, pequeña Planicie desde donde se divisa un bello paisaje del entorno del desfiladero y también del valle de Roxecu, a donde nos dirigimos.

Desde el Collaín, nos introducimos en el hermoso hayedo de los Arrebellaos, típico del entorno de este Parque Natural, que apenas deja pasar la luz y que configura un entorno mágico y de gran belleza. Al poco rato llegamos a la Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.

Continuamos en ascenso, ahora de forma más suave en medio del hayedo, hasta finalmente salir a la majada de Roxecu, preciosa vega pastoril con cabañas medio derruidas, donde impera la tranquilidad y el silencio.

Cruzamos la majada y, tras atravesar el arroyo de Roxecu, comenzamos a ascender también de forma moderada faldeando por la ladera de la montaña hasta alcanzar la segunda de las majadas: la majada de Llede, con un buen número de cabañas, en un entorno muy hermoso, con vistas de muchos de los picos más importantes de Redes. La majada de Llede cuenta con dos "barrios", para llegar al segundo tendremos que continuar la ruta subiendo por una ladera de fuerte pendiente. Este segundo barrio tiene aún mejores vistas que el primero.

Después de descansar un rato continuamos por un sendero aún más estrecho, en medio del matorral, ascendiendo poco a poco hasta divisar un collado donde se halla la majada de los Moyones, también con numerosas cabañas. Esta majada está completamente rodeada de montañas en una especie de circo, con preciosas vistas.

Seguimos la ruta ascendiendo otro poco entre las praderas y el matorral hasta llegar al collado de Ubales, uno de los puntos más elevados de la ruta, a 1711 m.

Ahora toca desviarnos de la ruta para localizar un pequeño sendero que nos conduce a una de las maravillas naturales de Redes: el recóndito Lago Ubales, situado en la base del Pico del Cascayón (1954 m), desde el cual se obtienen magníficas vistas de la Vega de Brañagallones, el Cantu`l Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de Picos de Europa. En este lugar viven varias y valiosas especies de anfibios, entre ellos el tritón alpino y el tritón ibérico.

Regresamos al Lago Ubales e iniciamos el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla, que antaño recorrían los arrieros de la zona. Aquí proseguimos por un buen camino que nos lleva siempre en descenso a la Collada de la Canalina y, tras esta, la de Pandu Vallegu, con grandes vistas de algunos de los picos más importantes de la zona como el Cantu`l Oso y la Peña el Viento.

Seguimos descendiendo por un ancho camino que nos lleva, primero a las cabañas de Pasaoriu, y luego al pueblo de La Infiesta, situado en un lugar de difícil acceso, en el cual no es posible organizar la recogida.

Desde la Infiesta, proseguimos por el camino tradicional de acceso a La Felguerina, donde nos espera el autocar y donde finalizamos esta fantástica ruta por el Parque Natural de Redes.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17