27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
RUTA DE LA LAGUNA DE LAS VERDES-PEÑA CHANA
(BABIA-LEÓN)(PROYECTO 2000)


Distancia:20,5 km
Duración de la ruta: 7 horas.
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Maravillosa y espectacular ruta de alta montaña que discurre por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004, en la que visitaremos la Laguna de las Verdes, una de las maravillas naturales destacables de la zona, totalmente rodeada de dosmiles; y ascenderemos al pico Peña Chana, uno de los más elevados de la zona, con 2105 metros.

Partiendo del bonito pueblo de Torre de Babia, nos dirigiremos hasta la majada de Las Verdes, en la que comienza el auténtico sendero que nos conduce al pie mismo de la laguna, situada en un paisaje de ensueño.

Desde la laguna proseguiremos, sin apenas camino, hasta el collado del Corisco, para emprender monte a través el ascenso al Peña Chana, desde cuya cumbre cotemplaremos impresionantes vistas de los dosmiles principales de esta zona de babia: el Montihuero (2180 m.), el Picón (2082 m.), Peña Los Años (2157 m.), La Cervata (2087 m.) y otros.

Finalmente, caminaremos por el valle del Sil en medio de un impresionante y desolado paisaje, con gran aislamiento, hasta llegar al collado de las Cueñas, desde donde regresaremos a la localidad de Torre de Babia.

Iniciamos esta espectacular ruta en la localidad de Torre de Babia (1300 m.), en el municipio de Cabrillanes, al lado del arroyo que recorre la localidad de norte a sur. El pueblo bien merece una visita para admirar sus buenas construcciones tradicionales que mantienen el mismo aspecto desde hace décadas. Además de sus casas, destacan la iglesia, uno de los templos más reconocidos de la comarca, y la famosa torre defensiva que da nombre al pueblo y que debió cumplir labores de protección de los pasos entre ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica. Su importancia estratégica se vería reforzada si se confirma que se trata de la “Torre de Uabia”, citada en un documento del Monasterio de Corias de 1212.

Atravesamos el pueblo siguiendo el río, pasando por delante de la Torre que le da nombre. Al final del pueblo, cruzamos el arroyo y seguimos por el camino que discurre valle arriba. Dejamos un molino y la antigua fábrica de la luz para, después de un quilómetro de suave ascenso, desviarnos a la izquierda por otro camino más empinado.

A lo largo de este camino comenzaremos a disfrutar de excelentes vistas del valle que poco a poco se va acercando al terreno de la alta montaña, destacando las Peñas de Tremeo, La Cervata (2087 m) y las antiguas morrenas del glaciar que existió en la zona.

El camino desemboca en la Majada de las Verdes, bonito lugar que cuenta con una cabaña. A partir de este punto hay que seguir por un sendero que asciende más duro por entre la vegetación y las peñas, cogiendo más altitud.

Al cabo de un trecho corto, alcanzamos altura y llegamos a la zona donde se hallan los meandros del arroyo de Torre, que atravesaremos por la zona mejor que podamos. Una vez pasada la loma, ante nosotros aparece la hermosa Laguna de las Verdes (1730 m), que se distingue claramente de otras por su aspecto, verde gran parte del año por la cantidad de vegetación existente. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de los grandes picos que nos rodean destacando el Montihuero (2177 m.), la Aguja de las Coloradas (2004 m), El Picón (2082 m.), Peña Chana (2105 m.) y Peña Los Años (2157 m.), entre otras.

La laguna está situada en la cuenca de uno de los circos glaciares que existieron. Parece una laguna de hierba viva, al contrario que otras de alta montaña, pero la cubierta vegetal sólo se mantiene durante algunos meses ya que no sobrevive el duro invierno. El nivel de agua se mantiene todo el año ya que recoge las aguas del arroyo de la Torre. Poco a poco está sufriendo un proceso de relleno y colmatación por los materiales arrastrados, tanto por el pedregal que cae de la falda del Montihuero, como por el arroyo de la Torre, lo que hace que cada vez tenga menos profundidad.

Después de relajarnos en este bello lugar, nos separaremos de la ruta oficial continuando casi sin camino hasta el collado del Corisco (1948 m.), entre la Punta la Sierra (2134 m) y Peña Chana (2105 m). Desde este lugar tenemos extraordinarias vistas, tanto del valle que dejamos atrás, con el gran Montihuero, como del valle que vemos delante, reflejo de la gran desolación y aislamiento de esta zona, rodeada de grandes montañas.

Desde el collado, emprenderemos el ascenso monte a través al pico Peña Chana, una de las altitudes relevantes de la zona con 2105 m. Desde su cumbre, un paisaje de ensueño con los picos principales de la zona: Montihuero, Peña los Años, La Cervata, Peña Orniz, etc.

Desde el collado descendemos hasta conectar con el Sil, que tiene cerca su nacimiento, continuando por zona desolada y con gran aislamiento hasta el collado de La Cueña (1880 m) que separa el valle del Sil del valle de Torre de Babia. Desde el collado descendemos por un sendero muy empinado y algo complicado, en el que hay que extremar las precauciones. Pasaremos por delante de una pequeña laguna estacional y la majada de Chagüezos, desde la cual enlazaremos facilmente por el camino que nos llevará de nuevo a Torre de Babia, donde acabamos esta fantástica ruta.

LA COMARCA DE BABIA

Está formada por dos municipios, el de Babia de Yuso, o Babia de Abajo, con capital en San Emiliano y el de Babia de Suso o de Arriba, cuya cabecera corresponde a Cabrillanes. Las dos Babias limitan por el norte con los concejos asturianos de Somiedo, Teverga y Quirós.

En Babia nacen dos de los grandes ríos leoneses: el Sil que vierte sus aguas a la cuenca del Miño, y el Luna que lo hace a la del Duero. Al sur de la comarca, la máxima altitud está en los 2154 m. del Alto de la Cañada, de naturaleza silícea. Al norte, las montañas son calizas y tienen su cota máxima en Peña Ubiña (2411 m.), además de otras como Ubiña la Pequeña (2193 m.), Pena Chana (2105m.), Montihuero (2188 m.), Cuetalbo (2074 m.), Peña Orniz (2191 m.) y la Cervata (2087 m.). En toda esta región hay grandes cuencas glaciares, destacando la de Torre de Babia, donde confluían 3 circos distintos y que fue uno de los glaciares más notables de la Cordillera Cantábrica.

LA TRASHUMANCIA EN BABIA

Desde la creación del Honrado Concejo de la Mesta, en 1273, la ganadería trashumante fue una de las actividades económicas de la comarca. Los grandes rebaños de merinas, que pasaban los inviernos en las dehesas de Extremadura, en la meseta o en la Mancha, buscaban en las montañas del norte los pastos de los que carecían allí. De esta manera, los puertos de esta comarca, con extensas praderías, situadas por encima de los 1200 metros, se convirtieron en un destino habitual de una creciente cabaña ganadera que tuvo su máximo exponente en los siglos XIV y XV.

Torre fue uno de los pueblos de Babia que más terreno destinó a pastos de verano, obteniendo unos ingresos por el arrendamiento de más de 7000 reales, sólo superado por otras localidades de reconocida tradición trashumante como La Cueta o Abelgas. Hoy quedan muy pocos pastores que sigan moviendo sus rebaños de los pastos de altura babianos a los invernales extremeños.

Un tipo especial de trashumancia es la que realizaban los vaqueiros de alzada, que en invierno se trasladaban con sus ganados, familia y enseres desde algunos puntos concretos de Babia y otros concejos limítrofes hasta la costa asturiana. Los vaqueiros, por sus hábitos, pueden ser considerados uno de los últimos pueblos seminómadas de Europa. Su forma de vida y costumbres generaron una fuerte controversia en el pasado, de modo que llegaron a ser excluidos social y religiosamente.



1 comentario:

Cómo usar la brújula dijo...

Excelente artículo de orientación, en MundoTrekking habíamos publicado una serie de cursos sobre cómo orientarse y cómo usar la brújula lensática y leer mapas, seguramente les va a complementar la información. Saludos

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17