16 DE JUNIO DE 2012
RUTA LA CUETA-BRAÑA DE MURIAS LLONGAS-LAGO DEL VALLE-VALLE DE LAGO
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)


Distancia: 16,5 km
Duración de la ruta: 4 horas y media
Dificultad: Media-Baja
Pto. de partida: Aldea de La Cueta (1445 m.)
Pto. intermedio: Braña de Murias Llongas (1656 m.)
Pto. de llegada: Aldea de Valle de Lago (1200 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel: 400 m. de subida y 600 m. de bajada
Tipo de camino: senda y pista
Cartografía: Mapa Parque Natural de Somiedo-Consejería de Medio Ambiente-Principado de Asturias, Mapa Topográfico del Parque Natural de Somiedo-Ediciones Adrados, Topo España 4

Descripción de la ruta:

El Parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, es uno de los espacios naturales más maravillosos existentes en todo el norte peninsular, con hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Somiedo lo tiene todo para disfrutar de su entorno: en el ámbito etnográfico hallamos lugares mágicos y muy bellos como las Brañas ancestrales somedanas, donde se mantienen los últimos vestigios de una tradicional cultura pastoril sin parangón en el resto de las montañas españolas y europeas. Y junto a estas brañas, también hallamos en esta región los asentamientos de los míticos Vaqueiros de Alzada, ganaderos trashumantes con su propia cultura y costumbres diferenciadas del resto de somedanos.

Dentro del ámbito de la naturaleza, Somiedo atesora el mayor conjunto de lagos de origen glaciar de toda España, a excepción de Pirineos, conocido como el “Conjunto Lacustre de Saliencia” declarado Monumento Natural y formado por los lagos de La Cueva, La Mina, Cerveriz, Calabazosa o Negro y el Lago del Valle.

Y, por último, este espacio natural constituye uno de los principales reductos de toda españa donde aún sobrevive el oso pardo, el animal más protegido y emblemático de la fauna astur.

La ruta La Cueta-Braña de Murias Llongas-Lago del Valle-Valle de Lago es una hermosa travesía alejada de las rutas más conocidas del parque natural, en la cual, partiendo del pueblo más alto de León, La Cueta (1445 m.), atravesaremos la sierra para visitar una de las brañas más hermosas de Somiedo: La Braña de Murias Llongas, que atesora uno de los conjuntos más tradicionales, antiguos y valiosos de cabañas de este espacio natural y que reflejan la ancestral cultura pastoril de la zona.

La ruta parte desde la aldea de La Cueta, considerada como la población más elevada de la provincia de León, con 1445 metros.

Atravesamos el pueblo y, pasando por delante de un centro de turismo rural, cogemos un claro camino que sube por la derecha. El camino discurre en ascenso suave bordeando los prados del pueblo.

Después de un rato tenemos una fuerte aunque corta subida hasta llegar a la Majada de Chagüezos (1758 m.), que no veremos hasta llegar a ella. La majada conserva una cabaña aún en pié y varias derruidas y está situada en la base de Pena Chana (2073 m.), en un magnífico entorno de alta montaña.

Desde la majada cogeremos un sendero que nos lleva bordeando hasta el collado de las Cruces (1784 m.), línea divisoria entre León y Asturias y donde encontramos una alambrada para que no cruce el ganado de un lado al otro.

Desde aquí nos internamos en una zona auténticamente preciosa de alta montaña, rodeados de grandes picos hasta finalmente divisar la Braña de Murias Llongas, una de las más bellas de Somiedo, a la cual descenderemos facilmente.

La braña tiene uno de los mejores conjuntos de cabañas pastoriles de Somiedo, diferenciándose dos tipos: las cabañas de teito grandes, con techo de escoba; y las pequeñas y rústicas cabañas de techo de piedra cubierto por “tapinos” de hierba, que son las más antiguas del Parque Natural y que casi han desaparecido. El lugar está situado en un fantástico lugar, una vega rodeada de picos como La Paredina (1930 m.) y otros.

Una vez contemplada la braña, emprendemos la ruta siguiendo una buena pista que baja en dirección a Valle de Lago. Al llegar a un determinado punto, nos desviaremos para coger el canal que se dirige al Lago del Valle. De esta forma seguiremos a media ladera con excelentes vistas del valle, hasta alcanzar finalmente el Lago del Valle (1569 m.), el mayor de Asturias, donde nos detendremos para contemplar el fascinante circo glaciar que lo rodea.

Desde el lago proseguiremos por la clásica pista que nos lleva por el fondo del hermoso valle hasta Valle de Lago (1200 m.), bonita población donde acaba esta completa travesía.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17