2 DE ABRIL DE 2016
RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO SEIXO (CERDEDO-PONTEVEDRA)


Distancia:15 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas fluviales más bellas de Pontevedra y de toda Galicia, que recorre uno de los tramos más hermosos del río Seixo, en el municipio de Cerdedo, y que cuenta con un gran número de atractivos naturales, históricos y etnográficos que configuran un recorrido inolvidable para el senderista.

Discurre por el municipio de Cerdedo, en la provincia de Pontevedra, que cuenta con un rico patrimonio en todas sus parroquias, con conjuntos arquitectónicos y elementos etnográficos de gran interés y valor artístico como iglesias, cruceiros, capillas, puentes, molinos y otros.

Recorre el hermoso valle del río Seixo, empleando para ello parte del antiguo sendero Fray Martín Sarmiento, ya abandonado y descatalogado por falta de mantenimiento. Este antiguo sendero se creó en homenaje a dicho monje, el Padre Sarmiento, que fue un erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración con grandes conocimientos en muchas materias como lingüística, botánica y medicina, gran defensor de la lengua gallega, y que recorrió y visitó Cerdedo, conservándose la casa donde habitó.

En una primera parte de esta ruta caminaremos entre hermosos bosques autóctonos, fundamentalmente robles centenarios, en una zona muy tranquila que invita a la contemplación y la relajación, acompañados del sonido del agua que discurre por el río Seixo.

Además de los bosques, este itinerario es una auténtica joya etnográfica y cultural, pudiendo contemplar un gran número de elementos variados vinculados al agua, entre los que se encuentran más de 15 antiguos molinos tradicionales, antiguas pontellas y levadas.

En un ámbito histórico, recorreremos los restos de la antigua calzada romana que atravesaba Cerdedo, su puente romano, y diversas iglesias y capillas de gran valor artístico (iglesia de San Xoán Bautista (s. XVIII) y capillas de Nuestra Señora de Loreto s. XVIII, San Salvador s. XVI, Santa Catalina s.XVIII y San Antón s. XVIII).

Por último, accederemos a la Fervenza del río Seixo, en un bonito lugar y contemplaremos bellos paisajes de todo el valle.

Iniciamos la ruta en el mismo casco urbano de Cerdedo, en la calle principal, justo delante de la explanada donde se halla el primer conjunto arquitectónico de la ruta: la iglesia de San Xoán Bautista (siglo XVIII), con su cruceiro, plaza, casa rectoral y cementerio.

Pasada la iglesia, salimos de la localidad buscando el río Castro para transitar por la antigua calzada romana que pasaba por la localidad, que se encuentra excelentemente conservada en este punto, y que nos conduce en pocos minutos al hermoso puente romano de San Antón, otro de los monumentos destacables de la zona. Pasado el puente, algo más adelante, se encuentra la capilla de San Antón (s. XVIII).

A partir de este punto, por un camino empedrado, nos internamos en los maravillosos bosques autóctonos de robles y castaños, que bordean Lourido, que nos hacen sumergirnos en un paisaje de cuento. Llegamos a la aldea de Lourido, con las típicas viviendas de piedra del rural gallego, hórreos, eiras y la capilla de Santa Catalina (s. XVIII), otra muestra del rico patrimonio religioso existente en el municipio.

Nos dirigimos ahora por un un camino muy agradable y sombrío, entre bellos bosques, hasta Revolta, en cuyas proximidades vemos el primero de los molinos de este itinerario.

Continuamos hasta la siguiente aldea, Cabenca, donde dice la leyenda que aquí fue engendrada Rosalía de Castro, y donde localizamos al final de la localidad la capilla de San Salvador (s. XVI).

Desde aquí, nos internamos de nuevo en los bellos bosques de la zona por el antiguo Camiño dos Mortos, con el sonido del río Seixo a nuestra izquierda.

Poco a poco vamos descendiendo y acercándonos al río, contemplando una de las antiguas levadas, canales construidos para llevar el agua a molinos o fincas. Casi sin darnos cuenta, en el nivel del río, comenzamos un tramo precioso embebidos en bosques totalmente cubiertos de musgo, signo inequívoco de ausencia de contaminación, al mismo tiempo que vamos viendo a nuestro paso una sucesión de antiguos molinos, hasta 15 en total.

El sendero se va estrechando, hasta que a la altura del molino 12, no es posible seguir pegados al río y nos tenemos que desviar hacia un ancho camino superior.

El valle se vuelve más abrupto y comenzamos a ascender para divisar al poco tiempo, la escondida y muy hermosa fervenza do Seixo, donde merece la pena detenerse, con una auténtica piscina que invita al baño.

Seguimos pasando por delante de molinos y de una antigua pontella, para comenzar a ganar altura hasta llegar a donde se halla la aldea de Cavadosa, en un bonito lugar.

Estamos en la mitad de la ruta. A partir de aquí, comenzamos la segunda parte que discurre por un buen camino, de suelo herboso y de buen caminar, que discurre a media ladera en ligera ascensión bordeando el monte de Pena Redonda, con magníficas vistas del valle del río Seixo y del municipio de Cerdedo.

Al llegar un punto, hay que desviarse a la izquierda para descender por un sendero hasta llegar a la aldea de Melide, donde se halla la capilla de Nuestra Señora de Loreto (s. XVIII) y la casa donde habitó el Padre Sarmiento.

Desde aquí, por buenos caminos entre fincas, salimos a donde se encuentra la playa fluvial de la localidad de Cerdedo, desde la cual en pocos metros volvemos a llegar al centro de la localidad, finalizando esta hermosa y atractiva ruta.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17