17 DE FEBRERO DE 2018
SENDA DE LA FRAGA DE BARRAGÁN (PAZOS DE BORBÉN-PONTEVEDRA) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 4 horas 40 min.
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas fluviales más bellas de Galicia, que recorre el río Barragán por el municipio de Pazos de Borbén, recorriendo preciosos bosques y contemplando interesantes elementos etnográficos y culturales.

A lo largo del itinerario caminaremos por el interior de uno de los bosques caducifolios más importantes de Pontevedra, en medio de un ambiente mágico, recreado en las numerosas leyendas y cantigas que se fueron transmitiendo en la zona con el paso del tiempo.

En segundo lugar, la ruta constituye un tesoro etnográfico y cultural, contemplando en su recorrido diversos elementos tradicionales como un excepcional conjunto de 12 molinos bien conservados, que reflejan la importancia de esta actividad en la zona, además de otros como puentes, pasos, levadas o presas.

Por último, también conoceremos los restos arqueológicos del Monte da Cidade, el mirador do Encoro de Eiras, y la Fervenza do Pozo Machado, bello salto de agua que se encuentra escondido y con difícil acceso.

Iniciamos la ruta en la aldea de As Xunqueiras, dentro del municipio pontevedrés de Pazos de Borbén, en la Plaza Wenceslao Verde, que cuenta con una buena fuente donde aprovisionarse de agua. Desde este punto vemos a pocos metros la iglesia de San Salvador.

Caminamos por las calles del pueblo hasta desviarnos por un camino que nos introduce de lleno en la hermosa Fraga de Barragán, considerada como el bosque caducifolio más valioso de Pontevedra. Al cabo de un rato alcanzamos la Levada das de Maruxa, uno de los diversos canales que llevaban agua a las fincas y molinos.

Continuamos ruta por el antiguo canal, siguiendo el trazado del río Barragán, hasta cruzar el mismo por el denominado Ponte de Pau, bonito puente de madera reconstruido en honor al antiguo que había en este punto, destruido por el río, y que era empleado por los vecinos de Freaza para comunicarse con otros lugares de la parroquia.

Salimos del bosque a la aldea de Freaza, y desde aquí vamos por un bello sendero a media ladera con magníficas vistas del valle, que nos conduce al primero de los molinos de la ruta: "muiño de Agosto", perfectamente restaurado, como casi todos los de la ruta.

Alcanzamos un área de descanso, donde podemos hacer una parada, donde se halla un puente de madera que cruzaremos para llegar al "muiño do Cubo", en un bonito lugar.

Volvemos atrás y nos alejamos del río para transitar un trecho por zonas abiertas con matorral por la zona conocida como As Chás de Queirón, dando un giro para volver a pasar por Freaza.

Descendemos hacia el río de nuevo y llegamos a otro de los puntos emblemáticos de la ruta: los Pasos dos Barcos, una de las construcciones de antaño que solucionaban los problemas de comunicación entre comunidades separadas por ríos y arroyos, formadas por piedras separadas y asentadas en el río. Continuamos y un poco más adelante llegamos a los Pasos dos Campos, que también cruzaremos.

Continuamos la ruta embebidos en la hermosa fraga hasta llegar a A Ponte de Pedra, y un poco más adelante a un conjunto sucesivo de bellos molinos: Muiño Vello, Muiño Novo y Muiño do Abade.

Un poco más adelante llegamos a un punto donde hay que prestar especial atención: tenemos un desvío por unos pasos que por la derecha nos lleva, bordeando el río, a la Fervenza do Pozo Machado. El acceso es dificultoso y en época de lluvias puede ser inviable el pasar por encontrarse el sendero inundado. La fervenza está en un bello y recóndito lugar.

Después de ver la fervenza, retrocedemos hacia donde cruzamos por los pasos y seguimos de frente, ignorando el desvío hacia el GR58-Sendeiro das Greas.

Seguimos en paralelo al río disfrutando de esta parte del recorrido y de la tranquilidad del entorno, pasando varias presas: de Perico, Triquillón y do Carrillón y por varios molinos: muiño do Triquillón, de Herdeiros y do Carrillón.

La ruta continúa pasando más elementos tradicionales como la presa y muiño do Barragán, y la presa y muiño do Porta Cavada, hasta enlazar ya con la cola del embalse de Eiras, embalse que le sirve de suministro a la ciudad de Vigo. Aquí caminamos por el interior del bosque hasta llegar a otro de los puntos destacados del itinerario: el Monte da Cidade, importante punto arqueológico, donde hubo un castro de la Edad de Hierro, ya casi irreconocible. También hay un acueducto de 1787 que canalizaba las aguas de riego para las tierras de cultivo dispuestas en terrazas sobre el río, y los restos de un poblado agroganadero construido en el antiguo foso del castro, y para el cual se aprovecharon ls piedras del mismo.

Pasamos por debajo del acueducto y, en pocos metros, alcanzamos la Casa Raíña, curiosa y atractiva edificación que forma parte del poblado agroganadero de época moderna, probablemente coetáneo con la construcción del acueducto. Se trata de una construcción aislada construida en piedra con cubierta de tejado vegetal. Su función sería la residencia estacional de gentes humildes dedicadas a la agricultura, aprovechando los canales de riego que se construyen en ese momento. Probablemente en la edificación también se metían las ovejas y cerdos.

Continuamos ruta y ascendemos para llegar al mirador do Encoro de Eiras, bello punto panorámico desde donde se tiene una buena imagen del embalse y de los pueblos de Oitavén, As Rochas, Curuxeira y otros.

Nos introducimos de nuevo en el bosque y alcanzamos el muiño do Rabelo para a continuación salir a zona rural y entrar en la aldea de As Lombas.

El último tramo de ruta discurre por atractivos caminos con buenas vistas de la fraga que nos llevan de nuevo a la aldea de As Xunqueiras, donde termina esta bella ruta circular.

PONTES, PONTELLAS Y PASOS

El entorno de la Fraga de Barragán se caracteriza por la vinculación al río y su aprovechamiento: todas las poblaciones mantenían una fuerte dependencia económica del agua y prueba de esto es la gran cantidad de tierras de cultivo próximas, lo cual provocó la necesidad de construcción de infraestructuras de paso.

Se pueden diferenciar 3 tipos de estructuras cuyo fin era atravesar los arroyos y ríos:

-Pontellas: sirven para atravesar pequeños arroyos o canales de agua temporales, están construídos normalmente de forma simple, de una sola pieza granítica lisa sentada sobre unos apoyos. Muy numerosas por toda la ruta de Barragán.
-Puentes: de mayores dimensiones que los anteriores, están construidos en piedra o en madera, y ya cuentan con una estructura más elaborada formada por distintas piezas. Existen 4 puentes en el recorrido: a ponte de Pau, ponte do Muiño Vello, Ponte do Carrillón y Ponte do Barragán.
-Pasos: formadas por piedras separadas entre sí y asentadas en el propio lecho del río, dispuestas de forma oblicua a la perpendicular de la corriente, de forma que para cruzar hay que saltar de piedra en piedra. Muy numerosos por todo el recorrido.

LEVADAS

Son canales construídos con piedra y tierra que transportan agua tanto para abastecer los molinos como para regar los campos. Son un ejemplo de ingeniería civil tradicional. En la fraga existe una gran red de levadas que constan de:

-Presa: muro de piedras asentadas en el propio lecho del río, dispuestas de forma oblicua a la perpendicular de la corriente, con el fin de dirigir el agua hacia el canal.
-Canal: es el canal que dirige el agua, normalmente excavado en la tierra. Suele existir un sendero que transcurre paralelo para facilitar el acceso y las tareas de mantenimiento y limpieza.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17