23 DE SEPTIEMBRE DE 2017
RUTA ROBLEDO DE CALDAS-MAJADA LA CAZURRÍA-LA CRUZ DEL CIEGO-PUERTOS DE LA BALLOTA (PARQUES NATURALES DE BABIA-LUNA EN LEÓN Y DE LAS UBIÑAS-LA MESA EN ASTURIAS)


Distancia: 24,5 km
Duración de la ruta: 7 horas
Dificultad: Media-Alta
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta:

Se trata de una maravillosa ruta de alta montaña a realizar en los entornos de los Parques Naturales de Babia-Luna y de Las Ubiñas-La Mesa, en un recorrido que transita por ambos espacios y que discurre por zonas con gran aislamiento e impresionantes paisajes, rodeados de picos que rondan los 2000 metros de altitud.

Partiendo del pueblo leonés de Robledo de Caldas, en la comarca de Luna, nos dirigiremos a la majada de la Collada, precioso lugar punto de acceso para la ascensión a la emblemática cumbre del Cirbanal (2077 m.).

Desde este punto, en medio de un fascinante paisaje presidido por las espectaculares Ubiñas, accederemos a la majada de la Cazurría y desde aquí, por zonas muy aisladas y poco visitadas, llegaremos al collado de la Cruz del Ciego (1803 m.) lugar idílico rodeado de montañas con un paisaje impresionante, y desde el cual entramos en el parque natural de Las Ubiñas en la vecina Asturias.

A partir de aquí, entramos en una zona intrincada de extraordinaria belleza con diversas majadas pastoriles que nos va a llevar a los Puertos de la Ballota, lugar idílico que acoje impresionantes vegas de pastoreo usadas desde hace siglos por los pastores y ganaderos.

El Parque Natural de Babia-Luna en León y el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa en Asturias, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, son dos de los espacios naturales más maravillosos existentes en España, que destacan, además de por sus impresionates paisajes y altas montañas, por su aislamiento y por la libertad de caminar por donde queramos, algo que no vamos a encontrar en otros espacios naturales más conocidos y transitados.

Iniciamos esta espectacular ruta de alta montaña en el pueblo leonés de Robledo de Caldas, perteneciente al municipio de Sena de Luna, dentro de la comarca de Luna, y situado a una altitud de casi 1200 metros. El pueblo está enclavado en un lugar muy bello, rodeado de un circo de montañas entre las que destacan el pico La Seita y La Lastrona, y nos recibe con una bonita estatua en homenaje a los pastores, auténticos protagonistas de esta región, donde se encuentran muchas majadas con grandes zonas de pastos para el ganado.

Atravesamos el pueblo y comenzamos a ascender por un ancho camino, de forma continua y progresiva.

De esta forma, llegamos a la primera majada de la ruta: la majada de las Agujas (1409 m.), con una cabaña, situada en un bello lugar en la base de las denominadas Agujas.

Continuamos por el ancho camino ascendiendo ahora de forma suave hasta alcanzar la majada de la Collada, con una cabaña-refugio, en un fantástico lugar rodeado de montañas y que resulta el punto de partida para alcanzar el Cirbanal (2077 m.), la cumbre más emblemática de esta zona.

A partir de aquí, localizamos un sendero que continúa a media ladera que nos permite disfrutar de inmejorables vistas del pico Las Rozas, que vemos enfrente, y sobre todo, las Ubiñas, que contemplamos imponentes al fondo.

El sendero nos lleva a la majada de la Cazurría, situada en la base de un enorme pedrero que baja de la Peña de la Ermita y de Los Hoyos.

A partir de este punto el itinerario continúa con senderos poco definidos o monte a través, por zonas con escasa vegetación o de pradería.

A los pocos metros nos desviamos por la derecha monte a través para ascender por el valle del Cubil hasta el collado de Cacabillos, en el cual disfrutamos de buenas vistas.

Descendemos por el valle de Cacabillos, frecuentado por ganado, hasta un punto en el que hemos de desviarnos para ganar altura de nuevo localizando un pequeño senderín que nos encamina al collado de la Cruz del Ciego.

Finalmente, llegamos al collado de Fasgal, desde donde, como un mirador natural, contemplamos impresionantes vistas de zona asturiana, totalmente rodeados de montañas.

Continuamos por zona de pastos subalpinos hasta el collado de la Cruz del Ciego (1803 m.), donde tenemos de nuevo a la vista las omnipresentes Ubiñas. Estamos en el límite de León con Asturias y a partir de este punto nos internamos en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Localizamos un sendero que bordea el pico de la Cruz del Ciego y accedemos a una zona intrincada, con numerosas majadas y pequeños picos por todos lados, que resulta una delicia para los sentidos.

Caminamos por pradería con libertad total hasta llegar a la Vega de Cuajos, con algunas cabañas de pastores, para luego proseguir entre el roquedo hasta salir a un punto donde visualizamos los impresionantes Puertos de la Ballota, lugar idílico donde se hallan los mejores pastos ganaderos de la Cordillera Cantábrica. El lugar es precioso y parece sacado de un cuento, para el disfrute de los sentidos.

Atravesamos los Puertos de la Ballota por sus bellas praderías, pasando cerca del Pozo La Vachota, hasta alcanzar La Boca, por donde penetramos en el Valle La Mucherona, que nos conduce de nuevo a la majada de la Cazurría.

Desde aquí, por el mismo camino de ida, regresaremos a la majada de la Collada y posteriormente a Robledo de Caldas, dando fin a esta extraordinaria ruta por los parques naturales de Babia y de las Ubiñas.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17