10 DE SEPTIEMBRE DE 2017
TRAVESÍA LA CABRITA-PEÑA TREVINCA-VALLE DEL TERA-LAGUNA DE LOS PECES (OURENSE Y ZAMORA) (PROYECTO 2000)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 6 horas 30 min.
Dificultad: Media-Dura
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Espectacular travesía de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de ascender facilmente y sin problemas al Peña Trevinca, el pico más elevado de toda Galicia y de la provincia de Zamora, con 2127 metros de altitud.

Partiendo del la base de La Cabrita, a 1648 metros, en una zona llena de canteras, iniciaremos la ruta por un camino que asciende en primer lugar al Alto de la Cabrita y luego hasta las proximidades de la hermosa laguna del Penedo o del Teixadal.

Desde este punto llegaremos a la denominada “Cota 2002”, imponente peñasco también llamado pico Puertas y que realmente se halla a 2032 m.

A partir de aquí, pasando por el Portillo de Puertas, accederemos al valle del Tera, en una zona de gran belleza y aislamiento, para dirigirnos a la cumbre del Peña Trevinca.

Desde la cumbre, contemplamos un extraordinario paisaje con el precioso valle del Tera ante nuestros pies y los picos más importantes del macizo galaico como el Peña Negra, Peña Surbia y el Picón, todos ellos por encima de los 2000 metros y que son los más representativos de esta zona.

Tras la ascensión, descenderemos por el fascinante valle glaciar del Tera, dentro del parque natural de Sanabria (Zamora) para dirigirnos a la Laguna de los Peces, donde finalizaremos esta impresionante travesía por tierras ourensanas y zamoranas.

Iniciamos esta espectacular ruta de alta montaña en la base de La Cabrita, a una altitud de 1690 m., a la cual se llega desde el puerto de Fonte da Cova, donde se ubicaba la antigua estación de esquí de Trevinca, ya abandonada y un hotel de montaña.

La zona de La Cabrita es una zona con un tremendo impacto visual debido a la gran actividad de las canteras de pizarra allí existentes, ofreciendo un paisaje en este punto desolador con las montañas literalmente “comidas” por la extracción de materiales.

Comenzamos a caminar rodeando la zona de canteras, para localizar un camino que se interna en zona de alta montaña, alejándose de las explotaciones de las canteras, comenzando a ascender poco a poco hasta llegar al denominado Alto de La Cabrita (1842 m.).

Continuamos el camino, bordeando el Alto Los Valellos, llegamos a la Campa de Genciana (1849 m.), llamada así por la presencia de esta planta medicinal. Desde la campa proseguiremos por un pequeño sendero, comenzando a visualizar las grandes montañas que pueblan esta zona.

Al llegar un punto, contemplaremos a nuestra derecha la Lagoa do Teixadal ou do Penedo, hermosa laguna situada en la base del Peña Surbia (2116 m.), que vemos enfrente.

Continuamos la ruta con una fuerte subida por una vaguada hasta alcanzar el collado de Portillo de Puertas (1968 m.) y, un trecho más adelante, a la denominada Cota 2002, imponente peñasco también llamado Pico Puertas, que realmente se encuentra a una altitud de 2032 m. En este punto tenemos unas vistas privilegiadas del Lago de la Baña, monumento natural, situado en el mismo límite de la zona de canteras.

A partir de aquí entramos en la zona del valle glaciar del río Tera, con un paisaje espectacular y rodeados de montaña. Pasamos por delante del desvío hacia el pico Picón, continuando por un sendero entre matorral hasta llegar al valle donde se encuentra el nacimiento del río Tera que luego discurre hacia Sanabria.

Desde este punto, comenzamos otro duro ascenso hasta llegar a un collado que separa el Peña Negra del Peña Trevinca, a unos 2072 m. de altitud. Una vez en el collado no queda más que acometer la subida final hasta llegar a la cumbre del Peña Trevinca, techo de Galicia y Zamora, situado a 2127 metros de altitud, y perteneciente al macizo Galaico-Leonés. Está situada en el límite con Ourense (comarca de Valdeorras) y Zamora (comarca de Sanabria), en una zona de especial protección natural.

Desde su cumbre, las vistas son extraordinarias, destacando todo el valle glaciar del Tera ante nuestros ojos, la sierra de la Cabrera, y los picos más relevantes de la zona como el Peña Negra, el Picón y el Moncalvo, todos ellos por encima de los dos mil metros. El pico cuenta con una gran cruz de cemento que en 1957 fue levantada por el grupo AMZ (Agrupación Montañera Zamorana) y que se cayó por las duras condiciones meteorológicas, y un buzón de cumbres del Club de Montañeiros Celtas de Vigo.

Después de disfrutar de las vistas, descendemos hacia el collado y aquí nos desviaremos hacia el hermoso valle glaciar del río Tera, que vemos de frente.

Descendemos hacia el valle y lo recorreremos comodamente disfrutando del bello entorno, bordeando el río Tera, hasta llegar a la altura de un puente de madera.

Aquí tenemos dos posibilidades: o bien cruzar el puente y dirigirnos hacia el refugio de Riopedro, donde arranca un sendero que va subiendo paulatinamente y que luego conecta con un buen camino que nos lleva bordeando Peña Cabrita hasta llegar al aparcamiento de la laguna de los Peces.

O bien, una segunda opción, muy atractiva, que no cruza el puente y se aproxima al embalse de Vega del Conde, para cruzarlo y comenzar a subir hasta el Alto del Marrón, por sendero poco definido. Una vez en este lugar, continuaremos por zona sin vegetación y con escasas referencias hasta la laguna de la Ventosa y posteriormente el collado de la Ventosa, desde el cual descendemos en poco tiempo al aparcamiento de la laguna de los Peces.

PROTECCIÓN DE PEÑA TREVINCA

La zona de Peña Trevinca está catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), propuesto para su inclusión en la Red Natura, con una extensión de 24.860 ha. de las cuales 3234 se encuentran dentro del municipio de Carballeda. El entorno espectacular y propio de la alta montaña con una gran dureza del clima, encierra reliquias biológicas que perduran a lo largo de miles de años como el Teixedal de Casaio, uno de los más importantes bosques de tejos de Galicia y de España.

La riqueza botánica de este espacio es realmente grande, no solamente por su diversidad sino también por la presencia de numerosas especies con un mayor o menor grado de endemismo (Agrostis tileni, Genista sanabriensis, etc.), además de la destacable presencia del citado teixedal.

En lo referente a la fauna se contabilizan 162 especies de vertebrados, en su mayoría aves entre las que destaca la presencia del águila real, águila culebrera o halcón peregrino. Entre los endemismos destacables se dan cita la rana patilarga y el tritón ibérico. Además existen algunas especies características de las zonas de montaña del norte peninsular como la perdiz charrela y la rata de agua norteña.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17