25 DE JUNIO DE 2017
TRAVESÍA REFUGIO DE GOLOBAR-PICO VALDECEBOLLAS (2140 M.)-LAGUNA DE SEL DE LA FUENTE-CUEVA DEL COBRE-STA. Mª DE REDONDO-PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-PALENCIA (PROYECTO 2000)


DISTANCIA: 13 Km.
DURACION TOTAL: 4 horas 30 min.
TIPO DE RUTA: Travesía
PTO. DE PARTIDA: Refugio del Golobar (1776 m.)
PTO. INTERMEDIO: Valdecebollas (2140 m.)
PTO. DE LLEGADA: Sta. Mª de Redondo (1220 m.)
DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 453 m.
DESNIVEL ACUMULADO DE DESCENSO: 1013 m.
DIFICULTAD: Fácil-Media
TIPO DE CAMINO: Camino y senda

Descripción de la ruta:

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es uno de los sistemas montañosos mejor conservados y menos conocidos de la Península Ibérica, que se encuentra en el confín más remoto de la provincia de Palencia, con picos y crestas que sobrepasan los 2500 metros de altura y que conforman un singular y accidentado relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios y profundos valles.

Se trata de un espacio natural de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico que debe su nombre a los dos parajes conocidos como Fuentes Carrionas (laguna de montaña) y Fuente del Cobre (cavidad kárstica), que son considerados los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, respectivamente.

Declarado parque natural en el año 2000, Fuentes Carrionas es un lugar excepcional, paraíso para montañeros, donde se dan cita las más altas cimas de toda la Cordillera Cantábrica, a excepción de Picos de Europa, destacando el Peña Prieta, Espigüete, Tres Provincias, Pico Murcia, Curavacas y otros muchos, poseyendo además hermosas lagunas de origen glaciar como el Pozo de las Lomas, el Pozo Curavacas, Laguna de Sel de la Fuente o la Laguna de Fuentes Carrionas, entre otras.

Hermosa ruta que discurre por otro de los sectores del Parque Natural de Fuentes Carrionas donde se encuentra uno de los atractivos naturales que da nombre al espacio natural: la Cueva del Cobre.

El inicio de esta ruta se halla en el antiguo refugio del Golobar (1776 m.), situado en un lugar espectacular en la Sierra de Híjar, encaramado en lo alto de la montaña, y con excepcionales vistas del valle de Santullán y de las cumbres de Valdecebollas y el Sestil.

El Golobar fue parte de un proyecto en los años 70 de crear una estación de esquí y un Parador de Turismo enla zona. Dicho proyecto fracasó y no se llevó a cabo, quedando la estructura del refugio inacabada y abandonada, utilizándose actualmente como cuadra para el ganado.

Desde el Golobar, comenzamos a caminar por un sendero que asciende duramente hasta el collado Sestil que se encuentra más arriba. La subida resulta dura, sin dar tiempo a calentar las piernas, aunque no es larga, por lo que cuando nos hayamos dado cuenta ya estaremos en el collado.

Una vez en el collado (2036 m.), ya tenemos vistas extraordinarias de los Picos de Europa, que vemos enfrente. A nuestra derecha quedaría la Peña Sestil y hacia la izquierda se halla el pico Valdecebollas, a donde nos dirigiremos.

Continuamos por un buen camino hacia el Valdecebollas y llegamos a un collado desde el cual emprendemos la ascensión final que es muy fácil y con poco desnivel.

El Valdecebollas (2140 m.) es uno de los picos más destacados de este sector del parque natural, y desde el mismo se contemplan maravillosas vistas de Picos de Europa y de muchos otros picos como el Cueto Mañín, Cotomañinos, Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, etc.

Después de descansar en este bello lugar, continuamos hacia el frente del pico, descendiendo pegados a una valla y disfrutando con las magníficas vistas que se nos ofrecen, hasta llegar al collado de Sel de la Fuente (1820 m.) desde el cual bajamos a una amplia vega, frecuentada por ganado.

Desde aquí localizamos un sendero que sube entre las escobas hasta llegar un punto en que tenemos que desviarnos para llegar a la escondida Laguna de Sel de la Fuente, muy hermosa y que en verano se puede llegar a secar.

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos siguiendo los hitos hasta llegar a un punto donde nos desviamos para emprender el descenso brusco al valle donde se encuentra la Cueva del Cobre.

Al llegar a la parte inferior se abre ante nosotros esta inmensa cavidad, con numerosas galerías, que es uno de los lugares más conocidos del parque porque fue considerada durante mucho tiempo como el nacimiento del río Pisuerga, aunque realmente este nace al pie del Valdecebollas.

Continuamos la travesía por la ruta oficial de acceso a la Cueva del Cobre que se bifurca ofreciendo dos posibilidades, la superior y la inferior. Nosotros escogeremos la inferior, que transcurre por un precioso bosque que rodea el río Pisuerga.

Descendemos por el bosque hasta llegar a un cruce, donde conectamos con el camino superior, que nos introduce en una pista que poco a poco nos va llevando hasta el aparcamiento situado después de Sta. Mª de Redondo, donde finaliza esta bella ruta de montaña por Fuentes Carrionas.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17