21 DE ENERO DE 2017
RUTA DE LAS RIBERAS DEL ULLA Y RUTA DE LOS TRES RÍOS (TOURO-A CORUÑA) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: 1º parte Fácil-2º parte Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas de toda Galicia, que recorre uno de los tramos mejor conservados del río Ulla, considerado como uno de los ríos más largos y caudalosos de Galicia, y que se halla protegido en parte bajo la figura de zona de especial protección de los valores naturales e incluído dentro de la Red Natura 2000.

La ruta cuenta con dos tramos diferenciados:

• La ruta de las Ribera del Ulla, que discurre por buenos caminos, en la que destacan los maravillosos bosques que pueblan esta zona, excelentemente conservados, toda una delicia para la vista y los sentidos.

• La ruta de los Tres Ríos, de mayor dificultad, que discurre toda por sendero siempre a orillas de tres de los ríos principales de la zona: el Ulla, Lañas y Beseño, y que resulta también maravillosa con bellos paisajes fluviales y elementos etnográficos de interés.

A lo largo de este itinerario tendremos la ocasión de contemplar una gran variedad de elementos entre los que se hallan maravillosos bosques autóctonos, diversos molinos tradicionales y elementos naturales destacados como la fervenza do Inferniño y la fervenza do Salto das Pombas.

Iniciamos esta fascinante ruta en las cercanías de la localidad de San Pedro de Ribeira, dentro del municipio de Touro (A Coruña). Desde aquí tomamos una pista ancha que comienza a ascender y a introducirse en los bellos bosques autóctonos que vamos a encontrar a lo largo de todo el recorrido.

Después de un rato caminando accedemos al río Ulla, al lugar llamado Pozo do Pego, remanso del río Ulla, que en esta zona forma un meandro, rodeado de una gran masa forestal autóctona y que constituye un lugar de gran importancia natural dentro de la zona. Esta zona cuenta don diversas leyendas que hablan que las aguas, en este lugar, forman un remolino del que los nadadores no dan escapado y que después de tragarlos van a salir río abajo, como si de un viaje bajo las aguas se tratase.

Continuamos ascendiendo ligeramente por caminos anchos que van bordeando a cierta distancia el río Ulla, internándonos en bellos bosques que tapizan toda esta zona, alcanzando en seguida uno de los antiguos molinos que veremos a lo largo de esta ruta.

Volvemos a buscar la cercanía del río, pasando por las proximidades de las ruinas del Pazo de San Cristovo, y algo más adelante, cerca de los Molinos de Quintás, hasta llegar a uno de los puntos culminantes de la ruta: la Fervenza do Inferniño, hermoso salto de agua situado en un lugar recóndito.

Continuamos la ruta bordeando el río Ulla hasta llegar a Ponte Basebe, donde se halla en puente del mismo nombre que cruza la carretera y donde se halla el límite con el municipio pontevedrés de Vila de Cruces.

A partir de aquí comenzamos el segundo tramo, la Ruta de los Tres Ríos, que nos va a llevar siempre pegados al río por senderos de pescadores, recorriendo las riberas de los ríos Ulla, Lañas y Beseño.

Comenzamos caminando por la orilla del río Ulla. Al cabo de un rato, el río se bifurca y continuamos por el río das Lañas, pasando por delante de otro de los molinos de la ruta.

Seguimos bordeando el río en un continuo subir y bajar por sendero, resolviéndose las partes más técnicas y dificultosas de la ruta por medio de escaleras o pasarelas de madera.

En un punto determinado dejamos el río Lañas y entramos en el río Beseño, alcanzando de nuevo otro molino. Después de otro rato llegamos al segundo punto culminante de la ruta: la impresionante Fervenza do Salto das Pombas, caída de agua de unos 10 metros de altura que discurre por un estrechamiento del río. Se trata sin duda de uno de los lugares más bellos de la ruta.

Después de ver el Salto das Pombas, cruzamos la carretera y accedemos a los Muiños da Carballa, hermoso lugar donde se hallan dos molinos completamente restaurados.

Seguimos las vueltas y revueltas del camino hasta llegar a dos nuevos molinos y alcanzar el Area Recreativa de Ponte Santaia, donde finaliza esta hermosa y completa ruta por el municipio de Touro.

EL RÍO ULLA

El río Ulla es uno de los más largos y caudalosos de Galicia. Se le llama también en estas tierras río Grande o río da Ulla. Pertenece a la vertiente atlántica y, según estiman los geógrafos, su cuenca fluvial es la más extensa de la Comunidad de Galicia después de la del río Miño, pues abarca más de 2700 quilómetros cuadrados, desembocando en el mar junto a las conocidas Torres del Oeste. En el río Ulla, los puentes que hasta este siglo permitían pasar de una orilla a otra eran cuatro: 3 se encuentran a lo largo de esta ruta: Ponte Ledesma, Ponte Ulla y Ponte Sarandón.

Gran parte de la zona del río Ulla se encuentra protegida bajo la figura de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, integrada en la Red Natura 2000, configurando el Sistema Fluvial Ulla-Deza.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17