24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
RUTA DEL LAGO TRUCHILLAS Y PICO VIZCODILLO (COMARCA DE LA CABRERA-LEÓN) (PROYECTO 2000)


Distancia: 16 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de alta montaña que discurre por zonas aisladas y desoladas, sin apenas vegetación y que nos va a permitir contemplar un paisaje modelado por los antiguos glaciares que ocuparon este valle durante el Cuaternario.

En este itinerario conoceremos uno de los elementos naturales más destacados de la comarca de la cabrera: el lago Truchillas, laguna de origen glaciar declarada Monumento Natural en 1990 y que está situada en un antiguo circo glaciar encajado entre montañas, que la rodean a modo de anfiteatro

Por último, tendremos la ocasión de ascender a la cumbre más elevada de la sierra de la cabrera: el Vizcodillo, con 2115 metros del altura, desde el cual se obtiene una de las vistas más completas y amplias de la región, en especial de las comarcas de Sanabria, Carballeda, La Cabrera y Montes de León.

Iniciamos esta ruta por el municipio de Truchas, en la carretera que une el pueblo de Truchillas con el Alto del Peñón (divisoria entre Zamora y León), en un aparcamiento habilitado al efecto.

Desde este punto, a 1200 metros de altitud, comenzamos a caminar por una buena pista que discurre al principio sin desnivel aparente, paralelo al río del Lago o río Truchillas, con abundante arbolado en sus orillas.

Después de la pista, el camino, que en esta zona discurre por un valle con vegetación escasa y de matorral, se estrecha y convierte en sendero que comienza a ascender poco a poco, siempre cercano al río, y que nos conduce hasta un puente de madera que nos permite atravesar a la otra orilla.

A partir de aquí, el sendero se endurece y asciende por la Cuesta Millín, una de las morrenas laterales formada al depositarse materiales que arrastró la lengua glaciar en su desplazamiento.

El sendero discurre por terreno pedregoso hasta llegar a otro puente de madera, que cruzaremos.

La vereda continúa en ascenso hasta salir a la denominada Llama de los Cochinos, una pradera de céspedes almohadillados tradicionalmente aprovechada por el ganado y con mucha humedad y regueros de agua.

Desde este punto, el camino comienza a girar a la derecha faldeando por una antigua morrena glaciar hasta dar vista al espectacular circo rocoso que circunda el lago Truchillas y que retiene las limpias aguas procedentes de los neveros invernales y de la Fuente de la Fermosina.

Alcanzamos así el lago Truchillas (1760 m.), laguna de origen glaciar declarada Monumento Natural en el año 1990 y que está situada en un lugar recóndito, idílico y tranquilo, rodeada de montañas y flanqueado en su parte norte por el murallón que desciende del pico Vizcodillo y que en invierno forma unas hermosas cascadas de hielo que son excelentes para la escalada en este elemento. El lago es cabecera de glaciar y tiene una extensión de 4 Ha. y es poco profundo. De el parte el río del Lago, que llega hasta el inicio de la ruta. En la zona, además de las morrenas, se pueden contemplar numerosos canchales, originados por el efecto hielo-deshielo sobre las rocas, que las desmenuza y provoca su rotura.

Después de descansar en el lago, nos disponemos a ascender al Pico Vizcodillo, el más elevado de la comarca de La Cabrera, con 2115 m. Para ello, caminamos hacia el canal por donde desagua el río en la laguna, por zona muy encharcada. Al llegar un punto, hay que fijarse bien para coger un senderín que comienza a ascender hacia la montaña por su parte abrupta. El sendero asciende entre eses ganando altura poco a poco y ofreciéndonos vistas espectaculares de la laguna y del pico Peña Negra.

Al llegar a los dos mil metros, alcanzamos una especie de planicie, surcada de grandes bloques y piedras que configuran un canchal y que deberemos de atravesar de la mejor forma posible. Llegamos a la base del Vizcodillo, que es una masa de grandes piedras de forma irregular, que hay que ascender con precaución y habilidad para no torcer un pie, y sobre todo, con tiempo seco.

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Vizcodillo, que nos ofrece grandes vistas a un lado y a otro, contemplando las comarcas de Sanabria, Carballeda, La Cabrera y Montes de León.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17