10 DE SEPTIEMBRE DE 2016
TRAVESÍA LA CUETA-PICOS DE LA MORTERA-BRAÑA DE MURIAS LLONGAS-VEGAS DE CUEVAMELIZ-BRAÑA DE SOUSAS-VALLE DE LAGO (PARQUES NATURALES DE BABIA Y LUNA-LEÓN Y SOMIEDO-ASTURIAS) (PROYECTO 2000)


Distancia:16 km
Duración de la ruta: 6 horas 30 min.
Dificultad: Media (sin ascensión al pico)-Dura (con ascensión al pico)
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares y hermosas de alta montaña que se puede realizar en los entornos del Parque Natural de Babia y del Parque Natural de Somiedo, en un recorrido que transita por ambos espacios y que discurre por zonas con gran aislamiento e impresionantes paisajes, rodeados de picos que rondan los 2000 metros de altitud.

El Parque Natural de Babia-Luna en León y el Parque Natural de Somiedo en Asturias, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, son dos de los espacios naturales más maravillosos existentes en España, con altas montañas que superan los 2000 metros, hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Partiendo del pueblo leonés de La Cueta (1446 m.), el más alto de la provincia de León, nos internaremos en el interior de Babia llegando a las bellas praderas de Cebolleu, rodeados de grandes montañas.

Desde este punto, podremos ascender sin problemas a uno de los dosmiles más relevantes de la zona: los Picos de la Mortera (2020 m.) desde el cual se contempla un paisaje inolvidable con una maravillosa imagen del famoso Lago del Valle, el mayor de Asturias, así como vistas de las montañas más elevadas de Babia: Cuetalbo, Peña Orniz, Montihuero, Peña Chana y, sobre todo, el paraje lunar de Las Morteras, insólito lugar situado a los pies de los picos Albos.

La travesía continúa adentrándose en el Parque Natural de Somiedo, visitando varias de las brañas y vegas más bellas del mismo: la braña de Murias Llongas, las vegas de Cuevameliz y la braña de Sousas, con conjuntos de cabañas y corros tradicionales, en un recorrido que resulta una delicia para los sentidos, siempre rodeados de montañas y con preciosos paisajes.

Iniciamos esta espectacular ruta de alta montaña en el pueblo leonés de La Cueta, perteneciente al municipio de Cabrillanes y considerado el pueblo más elevado de León (1446 m.). A pesar de estar poco habitado, el pueblo está restaurado y merece la pena ser recorrido y visitado.

Atravesamos el pueblo y nos desviamos por la derecha para atravesar por un puente el río Sil. A partir de aquí seguimos por un ancho camino que comienza a ascender suavemente por el valle, que se va estrechando cada vez más.

Tras atravesar de nuevo el río Sil por un puente, alcanzamos la majada de Bustusil, con una cabaña. A partir de este punto el camino se transforma en un pequeño sendero que discurre por una estrecha garganta y que poco a poco va ascendiendo hasta dar vista a las hermosas praderías del Cebolleu (1634 m.), donde ya vemos enfrente los impresionantes Picos de la Mortera.

En este punto, vamos a dar dos opciones:

Para los que deseen seguir la travesía sin ascender a los Picos de la Mortera, hay que seguir de frente atravesando toda la pradería y ascender suavemente bordeando el pico para alcanzar sin problemas el collado de la Paredina, desde el cual se desciende sin problemas a la braña de Murias Llongas, que vemos abajo.

Para aquellos que deseen ascender a los Picos de la Mortera, en las praderías del Cebolleu, nos desviamos hacia la loma de la derecha, cruzando el río caminando practicamente monte a través, y un poco antes de llegar a la majada la Covalancha, nos volvemos a desviar hasta la base de los picos de las Morteras, que vamos a ascender.

En la base, por un desdibujado sendero ascendemos al collado de las Morteras (1880 m.) desde el cual ya tenemos unas espectaculares vistas de varios de los dosmiles relevantes de Babia: Peña Orniz, Montihuero, Peña Chana, etc.

Desde el collado emprendemos la subida final en fuerte pendiente hasta localizar un embudo que nos introduce en la cumbre de las Morteras, que es realmente una sucesión de varias cumbres, con su punto más elevado a 2220 m.

Una vez en el pico de Las Morteras, tenemos ante nosotros unas vistas espectaculares e inolvidables, con todo el paisaje lunar de Las Morteras ante nosotros, en la base de los picos Albos y Peña Orniz, además de toda una multitud de picos a un lado y a otro. Merece la pena descansar y disfrutar con tranquilidad de las vistas en este punto.

A partir de aquí, continuamos la ruta sobre el pico que es muy amplio y con recorrido, por diversas zonas, tanto herbosas como de piedra, teniendo cuidado de no salirse del itinerario ya que las caídas a un lado y a otro son muy grandes. En un punto accedemos a una elevación que nos ofrece una vista de ensueño del Lago del Valle, el mayor de Asturias, que contemplamos a vista de pájaro en la mejor panorámica posible.

Llegamos a un punto clave en el cual hay que localizar una pequeña colladina, que es el único punto fácil por donde se puede bajar del pico. Al asomarnos ya veremos abajo la braña de Murias Llongas (1649 m.), ya en tierras somedanas, a donde nos dirigiremos por un pequeño sendero.

La braña de Murias Llongas es una de las brañas más bellas de Somiedo, situada en la base del pico de la Paredina y con diversas cabañas de teito y de corros de piedra.

Después de un pequeño descanso, emprenderemos la marcha en fuerte ascenso por un buen camino que poco a poco nos va llevando a las Vegas de Cuevameliz (1757 m.), hermosas majadas situadas cerca de la base del pico Peña Chana asturiano (hay otro en Babia). Todo este recorrido es muy hermoso.

La ruta sigue por un sendero que va entre los picos Peña Chana, Canalón y las Fanas de Faspachón hasta alcanzar un collado (1865 m.), desde el cual damos vista a la Bobia de Fuxaldinas, lugar aislado entre montañas donde es fácil ver rebaños de rebecos.

Descendemos a la Bobia de Fuxaldinas y localizamos un estrecho sendero que nos lleva a otro collado (1830 m.) desde el cual tenemos unas vistas extraordinarias de la braña de Sousas y de los picos que la rodean: Peña la Franca y el Pico Muñón.

Desde el collado emprendemos el descenso lentamente, buscando las mejores zonas para descender y evitando las escobas, ya que no hay ningún sendero claro.

Finalmente, enlazamos con un buen camino que nos lleva a la Braña de Sousas, una de las brañas más valiosas de Somiedo, formada por un gran número de corros de piedra, las construcciones tradicionales más antiguas de la región.

Desde la braña, no queda más que seguir por el buen camino indicado que en poco tiempo nos llevará a la población de Valle de Lago, donde acabamos esta bella ruta de alta montaña.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17