4 DE JUNIO DE 2016
TRAVESÍA BURBIA-LAGOS DE BURBIA-VILARELLO-PIORNEDO (PROYECTO ANCARES PROFUNDO)


Distancia: 19 km
Duración de la ruta: 7 horas y media
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más bellas que podemos realizar dentro de los Ancares de León, en la cual tendremos la oportunidad de recorrer la antigua vía de comunicación existente entre Burbia y Vilarello de Donís (León y Lugo) conocida como la “Ruta dos Bois Galegos” atravesando la Golada de Boca de Campo.

A lo largo de este itinerario tendremos la ocasión de contemplar los maravillosos lagos de Villouso o lagos de Burbia, en un paraje espectacular rodeado de las cumbres más emblemáticas de Ancares donde tiene su nacimiento el río Burbia.

Partiendo de Burbia, bella localidad de los Ancares de León que cuenta con una cuidada arquitectura tradicional, remontaremos el valle por El Teixadal, uno de los bosques más bonitos de Ancares, hasta llegar primero a los lagos de Burbia y luego a la Golada de Boca de Campo, que comunica León con Lugo, desde la cual bajaremos a las antiguas Brañas de Vilarello por senderos casi olvidados y enlazaremos con el camino que nos conduce a la aldea de Vilarello, y luego a Piornedo, completando así esta fantástica travesía.

Iniciamos la ruta en la aldea leonesa de Burbia (900 m.), localidad de referencia para realizar actividades de montaña dentro de los Ancares leoneses. La aldea, antaño con pallozas, bien merece una visita pausada recorriendo sus callejuelas admirando sus construcciones tradicionales y su cuidado entorno.

Atravesamos la aldea, pasando por delante de la última fuente, y salimos por una pista que discurre paralela al río.
Esta pista avanza tranquila entre castaños hasta llegar a una bifurcación donde el río Burbia se separa en dos. Por la izquierda, camino que cogeremos, nos dirigimos al valle de Villouso y lagos de Burbia; y por el camino de la derecha, iríamos hacia el Mostallar.

Para llegar a los lagos de Burbia nos desviaremos por el camino de la izquierda, cruzando el río por un puente e internándonos en el bonito valle de Villouso.

Nada más cruzar el río nos encontramos con una vieja construcción que fue la antigua fábrica de la luz de Burbia. El camino va ganando altura suavemente por la dorsal del Mostallar, siempre siguiendo el río y rodeado de centenarios robles. Incluso ahora se pueden ver aún señales en forma de enormes tocones secos talados, de los tiempos en que la empresa Maderas Villafranca destrozó los bosques de Ancares para hacer traviesas para la Renfe.

Desde la fábrica de la luz hay que recorrer unos 3 km. de cómoda caminata hasta volver a conectar con el río, que tenemos que cruzar.

A partir de aquí continuamos la ruta en ascenso por un sendero que penetra en el Teixadal, uno de los bosques más encantadores de todos los Ancares, con gran variedad de árboles entre los que se hallan tejos, acebos, mostajos, abedules, avellanos, etc.

Tras cruzar el Teixadal, volveremos a cruzar de nuevo el río y nos encontramos con una gran peña, la Pena da Bouga. Desde aquí seguimos por la derecha entre los acebos hasta salir a la Braña de Villouso o Braña del Muro, donde las vistas se abren y nos deja ver una bonita vista del camino recorrido desde Burbia. La braña se halla flanqueada por el Mostallar, el pico de Campo Longo y el Cuerno Maldito.

Siguiendo el sendero, continuamos nuestro camino hasta el Acebalín, a 1400 metros de altitud, lugar privilegiado y estratégico donde hay un refugio (refugio El Acebalín) muy cuidado y con mucho encanto, construido por los vecinos de Burbia a base de portear materiales.

Nada más salir del refugio, cruzamos un arroyo por otro puente de madera y empezamos la subida a los lagos. El bosque poco a poco va desapareciendo y la roca y la vegetación de altura ocupa su lugar.

Desde el refugio, en menos de media hora, llegamos a los maravillosos Lagos de Burbia (1618 m.), conocidos como Lagos de Villouso, situados en un lugar espectacular, en un pequeño circo formado por los picos Cuerno Maldito, Lanza y Mostallar, con vistas además del valle de Villouso y sierra de Gistredo.

Es en este lugar donde, según las gentes de la zona, nace el río Burbia.

A partir de los lagos, no resta más que seguir el sendero que asciende a la Golada de Boca de Campo (1738 m.), collado situado entre el Mostallar y el Cuerno Maldito, y que conecta zona leonesa con gallega.

Desde aquí tenemos que bajar bruscamente por la ladera contraria, casi monte a través, hacia las Brañas de Vilarello, que vemos abajo. Una vez en las brañas, veremos las ruinas de varias cabañas que aún se conservan. Cogemos un sendero que sale por la derecha y que va descendiendo al mismo tiempo que contemplamos fantásticas vistas del Valle del río Ortigal a nuestra izquierda, uno de los bosques más valiosos de los Ancares lucenses. El camino se va suavizando y discurre casi a media ladera en medio de vegetación de matorral.

Pasaremos por alguna desviación que obviaremos, siguiendo el camino siempre de frente a media ladera, hasta llegar finalmente a la aldea de Vilarello, bonita población que aún conserva un buen número de hórreos y pallozas, aunque cubiertas de uralita.

Desde aquí, por el antiguo camino tradicional, llegaremos a Piornedo, la emblemática población de los Ancares lucenses que atesora las típicas pallozas, donde finalizamos esta espectacular ruta de alta montaña por Ancares.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17