12 DE DICIEMBRE DE 2015
RUTA DE GALLOL (A FONSAGRADA)


Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Esta ruta es una de las más espectaculares existentes en Fonsagrada, con numerosos alicientes para ser recorrida con tranquilidad contemplando uno de los espacios naturales relevantes de la comarca: el espacio natural de Carballido, incluído dentro de la Red Natura y en zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, que cuenta con hermosos bosques y elementos etnográficos muy interesantes, como corripas, molinos y aldeas abandonadas.

Se trata de una maravillosa ruta donde podremos apreciar en todo su esplendor estos grandes bosques que pueblan esta comarca en un recorrido muy atractivo casi siempre por sendero, que discurre por las cercanías del río Veiga de Logares, visitando poblaciones como Vilardíaz, con su escuela ya en desuso, Vilarín de Castelo y Vilarxubín.

En el ámbito etnográfico y arqueológico, veremos molinos, corripas y tendremos la ocasión de visitar el espectacular Castro de O Castelo, situado en una auténtica atalaya casi inaccesible.

La ruta es exigente en su recorrido y esfuerzo ya que tiene tramos muy variables con pendientes constantes de subida y bajada. Por ello, para hacerla más corta y fácil, la hemos recortado eliminando un tramo de ida y vuelta.

Iniciamos este itinerario circular desde la aldea fonsagradina de Vilardíaz, a 628 metros de altitud, cerca del colegio que desgraciadamente está cerrado y abandonado desde hace años.

Cogemos un camino que se interna en el pueblo pasando por delante de la una hermosa casa rural con hórreo de paja: Villa Severina. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la derecha internándonos enseguida en zona boscosa y comenzando a bajar poco a poco hacia el río Veiga de Logares, que riega todas estas tierras.

El primer punto de referencia que alcanzaremos es el espectacular Castro de "O Castelo", al que llegamos por un estrecho y tortuoso sendero que ha sido excavado en la roca. El castro, que no está excavado, está situado en una impresionante atalaya casi inaccesible desde la que se domina gran parte del paisaje circundante y rodeado de los ríos Rodil y Veiga de Logares, teniendo un único acceso a través del monte de Vilardíaz. El castro nos ofrece unas fantásticas vistas de toda la zona con los grandes bosques que posee.

Descendemos hacia el río hasta llegar a la Ponte Nova o Ponte do Rodil, desde el que podemos ver la desembocadura del río Veiga de Logares en el río Rodil, cruzándolo.

Poco después llegamos a la Ponte de Castelo, por donde podríamos llegar a donde se encuentra el molino de Parada, situado en lo alto de una gran salto de agua, en un lugar realmente magnífico, y a la aldea abandonada de Parada.

Desde el molino, bajamos hacia el río y continuamos siguiendo su cauce hasta enlazar con un camino que vuelve a subir hasta llegar a la aldea de Parada, que desgraciadamente se haya totalmente abandonada y conserva ese encanto de los pueblos decadentes en que ya no vive nadie.

Sin coger el desvío, que supondría una ruta bastante más larga, continuamos de frente por una subida dura en la cual nos vamos internando en un bello souto hasta llegar a zonas superiores (640 m.) y enlazar con un buen camino que nos lleva por las cercanías de la aldea fonsagradina de Vilarín do Castelo, aún habitada.

Más adelante nos desviamos de nuevo a mano izquierda introduciéndonos de nuevo en uno de los soutos más bellos y fascinantes de la zona: el souto de Gallol, que cuenta con varias construcciones tradicionales para almacenar las castañas, aquí denominadas corripas, algunas de un tamaño poco común. El sendero nos conduce hacia Vilarxubín, en lo alto de un monte.

Desde aquí, cerca del hórreo, tomamos un camino en descenso metiéndonos otra vez en otro souto impresionante, con alguna corripa. El camino es muy bonito, recorriendo el bosque interiormente a media ladera.

Cruzamos el Puente de Beltrán, donde podemos ver la desembocadura del río do Pontigón en el Rodil. Estamos en el corazón del espacio protegido de Carballido, siempre ligado a los ecosistemas acuáticos y al bosque de ribera.

A partir de aquí, volvemos a subir duramente los últimos tramos finales, hasta finalmente salir de nuevo a Vilardíaz, el punto de inicio de este fantástico itinerario.

LA RED NATURA EN EL CONCELLO DA FONSAGRADA

El ayuntamiento de Fonsagrada tiene una magnífica representación de espacios naturales protegidos, dominados por grandes formaciones boscosas de frondosas autóctonas y también de importantes soutos.
Existen 3 espacios protegidos dentro de su ayuntamiento, incluídos dentro de la Red Natura, y declarados Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (Decreto 72/2004, de 2 de abril):

1-Espacio natural de Carballido: con 3350 ha., el más importante, que engloba tierras de Fonsagrada y Ribeira de Piquín, cubriendo parcialmente las laderas y orillas del río Rodil y sus numerosos afluentes. En este espacio está representada una de las mejores formaciones de bosque atlántico gallego.

2-El espacio natural del Río Eo, que ocupa 119 ha. y comprende el espacio fluvial del río Rodil.

3-La Marronda, zona con una impresionante y valiosa masa boscosa, la Fraga da Marronda, que aunque se encuentra la mayor parte dentro del ayuntamiento de Baleira, tiene una parte pequeña en la parroquia de Piñeira (61 ha.)



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17