24 DE OCTUBRE DE 2015
RUTA DEL VALLE DEL RÍO PRIMOUT (EL BIERZO)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 5 horas y media a 6 horas
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta que discurre por los municipios de Toreno y Páramo del Sil y que nos va a permitir conocer uno de los valles más bonitos del Bierzo: el Valle de Primout, que discurre por una espectacular garganta, encajada con el río, en medio de amplios y hermosos bosques con gran variedad de árboles que pueblan el fondo del mismo.

Esta ruta nos va a permitir acceder a uno de los pueblos más bellos y aislados del Bierzo: Primout, aldea abandonada a la que nunca llegó la luz, electricidad o teléfono, situada en un lugar precioso, en medio de un silencio y tranquilidad absolutos, y en la cual, con suerte, podremos conocer al "Lebrijas", alcalde pedáneo del pueblo y único habitante del mismo durante todo el año.

La ruta discurre por un sendero pegado al río, con algunos pasos estrechos, y rodeados de fantásticos bosques totalmente cubiertos de musgo y líquenes que recrean un auténtico cuento de hadas y que hacen de este itinerario uno de los imprescindibles a realizar en la comarca del Bierzo y auténticamente inolvidable.

En el medio de la ruta, accederemos al refugio de la Braña de Santa Cruz, en un lugar muy hermoso e idílico, donde es obligado el pararse a descansar y a disfrutar del entorno, situado en un prado en medio del bosque y rodeado por el río Primout.

El valle alto del río Primout, dentro de los municipios de Toreno y Páramo del Sil, es uno de los lugares más hermosos del Bierzo, con hermosos bosques de robles, grandes praderas y, sobre todo, con un silencio y tranquilidad absolutos, propiciados por el gran aislamiento de la zona. En este valle se halla la aldea de Primout, uno de los pueblos más bellos de la comarca y también de los más aislados, situado en las cercanías de la sierra de Gistredo, donde se hallan varias de las altas cumbres del Bierzo.

Iniciamos esta ruta espectacular, que parece sacada de un cuento de hadas, en la población de Pardamaza, perteneciente al municipio de Toreno, en la plaza delante de la iglesia, que cuenta con un palco de música y una fuente. La aldea es muy bonita, está parcialmente restaurada y bien merece un pequeño paseo por sus calles.

Desde aquí descendemos por un camino que se dirige al arroyo de la Braña, donde hay dos molinos en ruinas y un puente que hemos de cruzar.

A partir de aquí continuamos por un estrecho sendero que va ganando altura entre el brezo y algunos castaños hasta la cota de los 1100 metros. A partir de aquí continuamos a media ladera contemplando una hermosa vista del valle del río Primout, que apenas vislumbramos en el fondo del valle.

Comenzamos poco a poco a descender hacia el río, en medio de un pequeño bosque de robles, hasta llegar a un pequeño prado en la orilla del río, llamada El Carruzal.

Cruzamos el río por un puente de madera y a partir de este punto, comenzamos un maravilloso y largo itinerario por la orilla del río Primout, en medio de una tranquilidad absoluta, contemplando pequeños saltos de agua y gran variedad de árboles totalmente cubiertos de musgo y líquenes, dando la sensación de transitar por un bosque “encantado”.

A los 4 km de haber iniciado la ruta, llegamos a un precioso lugar donde se halla el refugio y la Braña de Santa Cruz, a una altitud de 1100 metros, en un pequeño claro del bosque, donde resulta obligado el detenerse a descansar y disfrutar del idílico lugar.

Continuamos ahora muy pegados al río por una zona muy sombría y húmeda, con los árboles totalmente cubiertos de musgo, pasando por algunos pasos estrechos por los cuales hay que transitar con cuidado. Esta es la parte más trabajosa de la ruta, y puede complicarse en época de lluvias en la cual el sendero llega a estar cubierto por el agua en algunos tramos.

Pasamos una cancilla metálica y llegamos a los primeros prados de Primout, separándonos poco a poco del río para ganar más altura. Pasamos un agradable robledal y llegamos finalmente al viejo y bonito cementerio de Primout, donde el sendero conecta con la pista que une este pueblo con Páramo del Sil. El cementerio tiene ese aire como encantado de los lugares ya abandonados y antiguos. Unos metros más adelante llegamos a la puerta de acceso a Primout, que nos anuncia la llegada a la aldea, como dándonos la bienvenida.

Primout es un fascinante pueblo dividido por el río, situado en un bello lugar y cuyo recorrido resulta muy gratificante. En el lado derecho del pueblo hay pocas casas y cuenta con un viejo molino con mesa, bancos y un pasarela de troncos y piedra. En la parte izquierda están la mayoría de las casas y las calles, incluyendo una bonita iglesia. Todas ellas están construidas con piedra y madera, ofreciendo un conjunto tradicional muy bonito y atractivo. Tiene dos puentes para cruzar de la parte derecha a la izquierda.

Una vez visto el pueblo, para no repetir el mismo camino de vuelta, nos dirigimos por la pista de tierra que se dirige a Páramo del Sil, que va ascendiendo poco a poco, pudiendo contemplar un buen paisaje de todo el valle. Al llegar un punto, nos desviamos por un bonito camino que discurre a media ladera por la sierra de Vallelargo, contemplando hermosas vistas del valle de Primout y también de las altas cumbres de la sierra de Gistredo.

En un punto del camino, podemos ascender a un pequeño pico sin nombre, a 1477 m., con una excelente panorámica de las montañas de la sierra de Gistredo.

A partir de aquí, descendemos hasta llegar a una bifurcación, cerca de donde se halla un refugio de montaña. Y desde este desvío, acometemos un fuerte descenso que seguro nos hará resentir nuestras rodillas, hasta llegar de nuevo al río y enlazar con la senda original del río Primout.

No queda más que seguir por el camino del río hasta llegar de nuevo a Pardamaza, donde iniciamos esta maravillosa ruta por el Bierzo.

PRIMOUT

Es un pequeño pueblo, del municipio de Páramo del Sil, en el Bierzo, que se originó por el asentamiento de los brañeros de verano. Está situado en el valle del río Primout, muy cerca de Peña Catoute, en un angosto valle al este de Páramo del Sil.

Este pueblo quedó deshabitado en la década de los 70 del siglo XX. A principios de los años 90 fue "ocupado" por varias decenas de personas del colectivo "Colores" que pretendían establecerse y crear una comuna similar a las de Matavenero y Poibueno (Torre del Bierzo). La experiencia terminó en los juzgados tras la denuncia interpuesta por los propietarios de las casas y tierras y tras enfrentamientos físicos entre ocupantes y propietarios. Dicho colectivo, después de no poder llegar a un acuerdo con los vecinos y las autoridades, se trasladó al pirenaico pueblo de Sasé, donde también fueron expulsados.

En el año 1965 habitaban el pueblo unas 165 personas. En la actualidad el pueblo se halla abandonado aunque se están rehabilitando y reconstruyendo las casas por los antiguos pobladores, que vuelven al pueblo en el verano o los fines de semana cuando hace buen tiempo. Durante todo el año sólo vive en el pueblo El Lebrijas, alcalde pedáneo, la única persona que decidió quedarse y soportar los rigores del clima de esta zona y la incomunicación durante largos períodos del año. Al entrar en Primout los únicos sonidos que habitan el pueblo a diario, son los de los arroyos que cruzan el pueblo, el viento entre los árboles y las casas, y muy de vez en cuando el trinar de algún pájaro perdido.

El cementerio siempre cuenta un poco de la historia de sus habitantes, en el hay una cruz dedicada por los niños a su maestra. Una placa de recuerdo al Capitán Tomas Fernández Castro, Guerrillero Asturiano de Olloniego que murió por la democracia; "su mujer y sus hijas no le olvidan..." Cerca de la puerta del cementerio nos recuerda que un conocido catedrático de la Complutense de Madrid, decidío volver a su pueblo a buscar el descanso eterno.

A Primout nunca llego la carretera, el tendido de la luz o el teléfono y la única vía de comunicación es una larga pista que viene de Páramo del Sil.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17