19 DE SEPTIEMBRE DE 2015
TRAVESÍA VILLAFELIZ-PUERTOS DEL PANAZAL-PUERTOS DE LA BALLOTA-VEGAS DE LA CUBILLA Y DE LOS NAVARES-PINOS (BABIA-LEÓN Y PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS Y LA MESA-ASTURIAS)


Distancia:23,5 km
Duración de la ruta: 5 horas y media a 6 horas.
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas y asequibles que se pueden realizar en la comarca de Babia y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, que discurre en su mayor parte a través de zonas de pastos subalpinos, majadas y amplias vegas, rodeados de altas cumbres, con una gran sensación de libertad y aislamiento.

Partiendo de la atractiva localidad de Villafeliz de Babia, iniciaremos el recorrido hasta alcanzar los Puertos del Panazal (1480 m.), una de las vegas más maravillosas de Babia, frecuentada por amplios rebaños de ganado, en medio de un paisaje idílico y de ensueño.

Siguiendo el curso del río del Puerto, accederemos a diversas majadas pastoriles en una zona intrincada y de gran belleza hasta entrar, por el collado La Pica, en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, en una de las zonas de pastos subalpinos más hermosas donde se encuentran los Puertos de la Ballota, Vegas de la Cubilla y Vega de los Navares, llegando a Casa Mieres.

Desde Casa Mieres, descenderemos por el Valle del arroyo de Alcantarilla a la localidad de Pinos, cerca de San Emiliano, donde terminaremos este precioso itinerario.

Iniciamos esta preciosa ruta de alta montaña por la comarca de Babia en la población de Villafeliz de Babia, a una altitud de 1180 metros y con unos 50 habitantes. Es una de las últimas poblaciones de Babia antes de entrar en la comarca de Sena. y junto a ella discurre el río Luna . Estamos en uno de los principales destinos de la trashumancia y tuvo antiguamente importancia por conservar buenas zonas de pastos donde se trasladaban las ovejas en verano. En los verdes puertos babianos podemos disfrutar aún de numerosos rebaños de vacas, yeguas y ovejas.

Atravesamos la población y al final nos desviamos por un buen camino hacia la derecha que nos introduce ya en zona de montaña, con la roca caliza como protagonista, con sus formaciones típicas de lapiaces, dolinas y simas.

El camino comienza a ascender y nos conduce en un primer lugar hasta un collado donde se encuentra un pequeño refugio de montaña. Continuamos en subida mas pronunciada, bordeando el pico Peña Arana, hasta dar vista al cabo de un rato a los espectaculares Puertos del Panazal. En la zona de Babia se denominan puertos a amplias vegas con pastos para el ganado.

Los Puertos del Panazal es un lugar idílico, una inmensa vega recorrida por el río del Puerto, en la que suelen pastar grandes rebaños de ganado. Está rodeada de montañas entre las que destacan a la izquierda la Sierra de los Grajos y los picos Chicherinos con altitudes cercanas a los 1800 metros y a la derecha Las Rozas y la Sierra la Serrona. Recorrer la vega es una delicia para los sentidos, un lugar muy tranquilo que conviene recorrer despacio y disfrutando del entorno.

Después del Panazal, siguiendo el curso del río del Puerto y bordeando el Negrón y Peña Castillo, accedemos a la majada de Campolamoso, también muy bonita. Desde este punto divisamos el cercano collado de Campolamoso, punto de acceso a la majada de la Cazurría y a la población de Robledo de Caldas.

Atravesamos la majada en toda su longitud y continuamos por un sendero entre las escobas hasta llegar a la zona de Los Michos donde nos desviamos hacia la derecha. Algo más adelante llegamos a unas cabañas, donde suele haber ganado pastando, situadas en un bello lugar en las faldas mismo del pico El Negrón de la Cubilla que tenemos a nuestra derecha.

Desde las cabañas, nos desviamos a la derecha y comenzamos a subir por el valle, libre de matorral, en dirección al collado la Pica, bordeando un gran pico que pertenece a la Sierra de Carvajal. Un poco antes de llegar al mismo, si nos acercamos a la línea de cumbres, divisaremos un paisaje excepcional con vistas de la majada de la Cazurría y del valle de la Mucherona a la izquierda y del Peña Ubiña hacia la derecha.

Una vez en el collado, pasamos a territorio asturiano ya incluído en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, siguiendo el recorrido por una zona muy hermosa y aislada, descendiendo monte a través en dirección a un estrechamiento: La Boca, que comunica con los Puertos de la Ballota, impresionantes vegas de pastoreo usadas desde muy antiguo por los ganaderos de la zona y que configuran un paisaje idílico que quedará grabado en nuestras retinas por mucho tiempo.

Desde esta zona damos vista ya a 3 de los picos principales de esta zona: La Almagrera (1931 m.), La Mesa (1933 m.) y La Tesa (1905 m.), cercanos a los dos mil metros.

Recorremos estas vegas dando vuelta a la Sierra de Carvajal hasta llegar al collado Rodriguero, puerta de acceso a las vegas de la Cubilla, cercanas al puerto del mismo nombre y que separa León de Asturias. Otra vega más de gran belleza.

Llegamos a otro collado y pasamos a la Vega de los Navares, donde ya vemos Casa Mieres, hospedaje-bar propiedad de los ganaderos de la zona, que funciona como refugio de montaña y de abrigo para dichos ganaderoa.

Después de descansar en este lugar, continuamos por el valle del arroyo de Alcantarilla , que sin pérdida nos conduce a la localidad de Pinos, donde acabamos esta bella ruta por la comarca de Babia.



1 comentario:

Senderismo la Zancada dijo...

Espectacular ruta y hermosos paisajes de montaña.
Un abrazo amigos de Acivro.

Senderismo La Zancada.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17