27 DE JUNIO DE 2015
RUTA DE ASCENSIÓN AL MOREZÓN-LAGUNA GRANDE (SIERRA DE GREDOS-ÁVILA)-PROYECTO 2000


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia:21 km
Duración de la ruta: 7 horas y media a 8 horas
Dificultad: Media-Dura
Pto. de partida: Plataforma de Gredos(1750 m.)
Pto. intermedio: Morezón (2384 m.)
Pto. de llegada: Laguna Grande(1970 m.)
Desnivel acumulado de ascenso: 1045 m.
Desnivel acumulado de descenso: 1015 m.
Tipo de marcha: Ruta circular.
Tipo de camino: Senda y camino
Cartografía: Mapa Parque Regional Sierra de Gredos-Red de Espacios Naturales-Junta de Castilla y León; Topo España v. 4 y 3-Mapas I.G.N. 1:25000

Descripción de la ruta:

La Sierra de Gredos es uno de los sistemas montañosos más importantes de España que se extiende a lo largo de más de 100 km de longitud por las provincias de Ávila, Toledo, Madrid y Cáceres, presentando un accidentado relieve producto de la acción de los glaciares. Es conocida por sus picos nevados, por sus numerosas y hermosas lagunas de origen glaciar, por la belleza de sus paisajes de alta montaña y por la pervivencia de la cabra montés, el símbolo de esta región.

Declarado Parque Regional en 1991, sus excepcionales valores naturales hacen que gredos sea considerado como un auténtico paraíso para el senderista, con lugares tan renombrados y hermosos como la Laguna Grande, el Circo de Gredos y la mayor altura de todo el sistema central: el Almanzor, con 2596 metros de altitud .

El Parque Regional es el pulmón natural de la zona, con impresionantes paisajes, repleto de montañas con circos, gargantas, ríos y lagunas., conformando un excepcional paisaje de alta montaña, formado por un sistema de bloques fundamentalmente graníticos, fracturados y esculpidos por los glaciares cuaternarios que tienen el carácter más alpino de toda la cordillera central. Las vistas de la sierra desde la parte baja o las panorámicas desde las cumbres son impresionantes.

En pleno Sistema Central, en la Sierra de Gredos, se encuentra uno de los circos glaciares más conocidos y populares de la geografía española. Se trata del Circo de Gredos que se abre en la vertiente norte de la sierra y donde se halla el pico Almanzor, más elevado del Sistema Central con sus 2.592 metros,. En la parte opuesta de la mole, a la salida del circo, encontramos la conocida Laguna Grande, formada en la era Cuaternaria con la unión de varias cubetas glaciares que posteriormente se llenaron de agua. La masa de agua aparece como un oasis en medio de un entorno de roca casi pelada de vegetación. Sin embargo, a pesar de la dureza del ambiente, en las aguas de la laguna y en la multitud de encharcamientos de la zona, aparecen dos subespecies de anfibios: el sapo de Gredos y la salamandra de Gredos, endémicas de esta zona y único lugar del mundo donde viven estos animales.

La subida al Morezón, uno de los lugares con mejores vistas del circo de Gredos y el acceso a la Laguna Grande de Gredos son dos de las excursiones imprescindibles del Sistema Central.

El acceso para la realización de esta ruta se halla en la localidad de Hoyos del Espino, desde la que tomamos, a la salida del mismo, la carretera (12 Km.) que nos lleva a la Plataforma tras pasar por el Puente del Duque.

Desde la Plataforma, a 1750 m. de altitud, arranca un camino enlosado en ascenso continuo. Apenas 15 minutos, poco antes de que acabe el empedrado, lo abandonamos a la izquierda (dirección sur) en dirección al puerto de Candeleda . Este primer tramo de caminata formó parte de un camino histórico, usado a lo largo de siglos para la trashumancia y para paso de mercancías. La senda va siempre próxima al cauce del río Prao Puerto, el mismo que pasa por la Plataforma y que baja desde el puerto de Candeleda.

Este tramo discurre sin desniveles por el bello valle que forma el río Prao Puerto, en una zona poco transitada y que resulta una delicia para el caminante

Continuamos la ruta, ayudándonos de los numerosos hitos, hasta llegar al final del valle, momento en que tenemos que ascender entre el matorral hasta el puerto de Candeleda (2080 m), donde se nos abre un paisaje impresionante, con extensas vistas del Valle del Tiétar y de la localidad de Candeleda. Fue el paso natural más usado de la sierra después del Puerto del Pico y el de Tornavacas.

Continuamos por la derecha, cuerda adelante, contemplando en esta zona altas cumbres y fuertes caídas hacia el valle, y nos dirigimos a un pequeño refugio mimetizado con el entorno, denominado el refugio del Rey. En esta zona es fácil ver rebaños de cabras montesas que habitan estos lugares.

Alcanzamos las ruinas del refugio del Rey (2190 m), que se halla abandonado y medio derruido. Fue construido en 1914 como base de caza del rey Alfonso XIII. Desde aquí se construyó también, para las cacerías reales, un camino llamado Trocha Real, que llegaba, después de pasar por la Laguna Grande, hasta la Portilla del Rey, y del que aún se conservan importantes tramos. Muy cerca del refugio se halla una buena fuente que podemos usar para aprovisionarnos de agua.

Continuamos por la derecha bordeando el Cerro de la Cagarruta, otro de los dosmiles de la zona, hasta llegar a un pequeño llano llamado Navasomera, collado alto que comunica el valle del río Pozas con la garganta Blanca. Desde aquí, dirección suroeste, divisamos la cruz blanca de la cumbre del Morezón.

Comenzamos a ascender el Morezón por su parte más suave y de menos desnivel, siguiendo los hitos, hasta llegar a la parte superior, totalmente pedregosa, orientándonos en todo momento por los hitos. Finalmente, llegaremos a la cumbre del Morezón (2384 m.), con una panorámica extraordinaria en todas las direcciones, una de las mejores de Gredos. Destaca por su inenarrable belleza la vista del Circo de Gredos coronada por sus picos más emblemáticos: el Almanzor, la Galana y el Ameal de Pablo, los Cuchillares; al fondo la Laguna Grande, con forma de riñón y el refugio Elola.

A partir de aquí descendemos por la pedregosa cuerda hasta enfilar una pequeña canal y localizar un buen sendero que comienza a descender en zetas hasta conectar con Barrerones (2170 m), cerca de la fuente del mismo nombre. Aquí empalmamos con el camino clásico de la Laguna Grande, con un espléndido panorama del circo de Gredos.

Continuamos descendiendo y llegamos al lugar conocido como la Majada de Adrián (2060 m), donde se cruza el arroyo del Morezón, que tiene una pequeña cascada. Tras una leva subida seguimos bajando para alcanzar enseguida la Laguna Grande (1970 m), la mayor de Gredos con sus ocho hectáreas de superficie y sus 6 metros de máxima profundidad. Se trata de una laguna de origen glaciar. En el paseo hasta la Laguna se pueden encontrar 3 de los principales endemismos de Gredos: la cabra montés y 2 anfibios que hacen su puesta en la Laguna Grande: el sapo común de Gredos y la salamandra del Almanzor.

En la orilla oriental de la laguna está situado el refugio José Antonio Elola, el más importante de Gredos, punto final de nuestro recorrido, desde donde es obligado detenerse a contemplar la grandiosidad del paisaje y del circo glaciar que nos rodea.

Después de descansar en este idílico lugar, emprendemos el regreso por camino de los Barrerones, ahora en ascenso, que nos llevará a la Fuente de Cavadores, zona por donde merodean las cabras montesas. Pasamos por el puente sobre el río Pozas, al lado de los bellos cortados de las Paredes Negras y seguimos descendiendo fuertemente en paralelo al río de Prao Puerto hasta llegar de nuevo a la Plataforma.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17