14 DE SEPTIEMBRE DE 2014
TRAVESÍA SOTILLO-RIBADELAGO NUEVO (PARQUE NATURAL DE SANABRIA-ZAMORA)


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 15 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media-Dura
Pto. de partida: Sotillo (1050 m.)
Pto. intermedio: Laguna de Sotillo (1600 m.)
Pto. de llegada: Ribadelago Nuevo (1000 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel acumulado subiendo: 815 m.
Desnivel acumulado bajando: 842 m.
Tipo de camino: senda y camino
Cartografía: Mapa guía Lago de Sanabria-1:50000-IGN; Mapa Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores-Junta de Castilla y León; Topo España v. 4 y 3

Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas del Parque Natural de Sanabria en la cual tendremos la ocasión de contemplar algunos de los elementos naturales más emblemáticos del parque natural como la Cascada de Sotillo, la laguna de Sotillo y la laguna de Carros, además de recorrer este bello espacio natural atravesando los fantásticos bosques que pueblan el mismo. Por último, como colofón, divisaremos una de las mejores vistas del famoso Lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar de toda España.

Iniciamos esta fantástica ruta montaña en la aldea de Sotillo, punto de partida ideal para realizar diversas rutas por el parque natural, a una altitud de 1050 metros.

Desde la aldea, descendemos hacia el arroyo de las Truchas, que cruzamos por un puente. A partir de este punto, tomamos un camino tradicional que se interna en un bello bosque y que comienza a ascender paulatinamente.

Continuamos subiendo cerca del río Truchas, que queda a nuestra derecha, en un camino muy pedregoso, totalmente sumergidos en un bello robledal que apenas deja pasar la luz. La subida se endurece hasta llegar al desvío hacia la derecha que nos lleva a la espectacular cascada de Sotillo, que con más de 20 metros, es la más alta del Parque Natural. Enfrente podemos ver la Fraga de Valmalo, impresionante bosque que tapiza toda esta garganta, y el camino que forma parte de la ruta circular que va desde Sotillo hasta la laguna y vuelve por la cascada.

Después de ver la cascada, volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío anterior y ahora nos dirigimos ascendiendo continuamente por un pequeño sendero hasta llegar a un puente de madera que cruza el arroyo Pingón, que viene de la laguna de Sotillo.

A partir de este punto entramos en terreno de alta montaña, atravesando, atravesando la Vega de Cobreros, hasta alcanzar la hermosa y espectacular laguna de Sotillo, a 1600 metros de altitud.

La Laguna de Sotillo se encuentra enclavada en una profunda hondonada excavada por los hielos glaciares, rodeada por montañas, en un lugar muy hermoso y es la segunda laguna más importante del Parque después del Lago de Sanabria.

Bordeamos la laguna hasta el otro extremo y aquí pasamos a la otra ladera ascendiendo por un sendero entre el matorral bordeando el Alto de los Fitos hasta salir a zona más elevada.

Pasamos por las zonas del Campico Redondo, el Cortello y los Prados de Ribadelago, desde donde se obtiene una vista espectacular del Cañón del Río Tera, una de las más completas que se puede obtener, y también del Lago de Sanabria.

Ahora nos toca descender hasta llegar a un punto desde donde nos desviaremos a la Laguna de Carros, más modesta que la anterior, situada al pie mismo del Alto de la Bubela, a 1341 m., del que recoge sus aguas.

Después de ver la laguna, continuamos el camino en acusado descenso, que se introduce en otro bello bosque muy espeso hasta llegar al pueblo de Ribadelago Nuevo, la población moderna que se construyó a raíz de la catástrofe que supuso la rotura de la presa del río Tera el 9 de enero de 1959, que destruyó Ribadelago Viejo, y con el fin de alojar a los supervivientes. Aquí finalizamos esta bella e interesante travesía por el Parque Natural de Sanabria.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17