28 DE JUNIO DE 2014
RUTA DEL CAÑÓN DEL RÍO CÁRDENA (PARQUE NATURAL DE SANABRIA-ZAMORA)


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 13,5 Km.
Duración total: 5 horas
Pto. de partida: Aparcamiento Ribadelago Viejo (1016 m)
Pto. intermedio: Embalse de Cárdena (1580 m)
Pto. de llegada: Aparcamiento Ribadelago Viejo (1016 m)
Tipo de marcha: Ruta circular.
Desnivel acumulado subiendo: 583,47 m
Desnivel acumulado bajando: 693,60 m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Senda y camino
Cartografía: Mapa guía Lago de Sanabria-1:50000-IGN; Mapa Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores-Junta de Castilla y León; Topo España v. 4 y 3

Descripción de la ruta:

El Parque Natural del Lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora y con una superficie protegida de 22.365 hectáreas, está considerado como uno de los espacios naturales más hermosos y espectaculares de toda España.

La ruta del Cañón del río Cárdena es una de las más espectaculares del Parque Natural de Sanabria, en la cual recorreremos el impresionante cañón tallado por el río Cárdena y veremos varias de las hermosas lagunas de montaña que se localizan dentro del parque natural.

Partimos del aparcamiento que hay en Ribadelago Viejo y desde aquí nos dirigimos hacia la central eléctrica de Moncabril por un camino bien delimitado.

Una vez en Moncabril, atravesamos la carretera y comenzamos a ascender el cañón subiendo paulatinamente por un camino pedregoso.

El sendero se va haciendo cada vez más estrecho y la ascensión más dura a medida que progresamos por el cañón pasando por las zonas más estrechas del mismo. A lo largo de la ruta pasamor en medio de algunos preciosos bosques, fundamentalmente de robles.

Finalmente, remontamos el río Cárdena por el tortuoso sendero, hasta alcanzar una zona de hermosas lagunas, algunas embalsadas. La primera que vemos es el Embalse de Cárdena (1566 m.), de gran amplitud.

Desde aquí, siguiendo una buena pista, pasaremos por delante de la Laguna Roya (1615 m.) y el Embalse de Garandones (1614 m.), en un paisaje de gran belleza. Al llegar un punto, nos desviamos por un camino para llegar a la Laguna de Mancas (1695 m.), más aislada que las anteriores y muy hermosa.

Continuamos por la pista hasta llegar a la altura del pico del Fraile. Aquí comenzamos a descender por un pedregoso sendero, con unas vistas inigualables del Lago de Sanabria, que vemos delante nuestra.

Finalmente, tras pasar delante de algunos colmenares típicos de Sanabria, llegamos de nuevo a la central de Moncabril y a Ribadelago, completando así esta bella ruta circular.


9:30- RUTA DEL CAÑÓN DEL TERA

Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 10,5 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: Media
Pto. de partida: Explanada Ctra. San Martín de Castañeda a Laguna de los Peces(1360 m.)
Pto. intermedio: Cueva de San Martín (1347 m.)
Pto. de llegada: Ribadelago Viejo (1016 m.)
Tipo de marcha: Travesía
Desnivel: 260 m. de subida y 620 m. de bajada.
Tipo de camino: senda y camino
Cartografía: Mapa guía Lago de Sanabria-1:50000-IGN; Mapa Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores-Junta de Castilla y León; Topo España v. 4 y 3

Descripción de la ruta:

Se trata de uno de los recorridos más espectaculares del Parque Natural de Sanabria que recorre la estrecha garganta que forma el río Tera y que forma uno de los paisajes más grandiosos y abruptos de toda la comarca de Sanabria. Para realizarlo de la forma menos dificultosa posible, partiremos de una explanada situada a escasos 2 km. de las últimas casas del pueblo de San Martín de Castañeda, en dirección a la Laguna de los Peces, a 1360 m. de altitud.

En este punto sale una buena pista, por la cual comenzamos a caminar, teniendo que cruzar por un puente las aguas de los arroyos Bouzas y Ventosiellos, aproximándonos a una nave agropecuaria que dejaremos a nuestra derecha.

Nos introducimos en pequeños bosques de robles y comenzamos a ascender duramente en zig zag, sin grandes vistas, hasta alcanzar una zona más elevada sin apenas vegetación llamada Prado Valadera.

A partir de aquí, el camino se transforma en senda y seguimos subiendo hasta coronar un pequeño collado próximo al monte El Teleno, a una altitud aproximada de 1600 metros

A partir de aquí comenzamos la bajada hacia nuestro primer objetivo, la Cueva de San Martín, donde contactaremos con el Cañón del Tera. A medida que descendemos veremos unas espectaculares vistas del Cañón, con la silueta inconfundible del pico Peñascón del Praucaballo (1623 m.) enfrente mismo y a un lado del cañón.

Seguimos descendiendo de forma más acusada en medio de un robledal hasta que, en un determinado punto, ya veremos la Cueva de San Martín, que, al contrario de lo que su nombre parece indicar, no es ninguna cueva, sino una pequeña y hermosa laguna que forma el río en el cañón.

Después del descenso salimos a una zona llana de pradera donde hay un refugio de pastores y de aquí alcanzamos en pocos minutos la Cueva de San Martín, a 1340 m. de altitud.

Estamos en un precioso lugar, en medio del cañón, entre moles de piedra pulida, donde se respira una gran paz y tranquilidad, con el único ruido de la cascada que forma el río en la Cueva de San Martín. Aquí venían los pastores de San Martín antiguamente con su ganado, como lo atestiguan los diversos chozos que aquí se encuentran.

Después de descansar en este lugar, comenzamos a descender el auténtico cañón por un desdibujado sendero que hay que ir recorriendo con precaución, sobre la misma roca, avanzando lentamente.

El Cañón del Tera es consecuencia del modelado glaciar de los altos circos de Segundera y Cabrera, hace más de 10.000 años, que tenían espesores de hasta 300 metros de profundidad. Dicho modelado se puede observar claramente en el perfecto pulido de las rocas, la clara disposición en artesa del fondo del valle (en forma de U) y en la abundancia de grandes bloques de piedra esparcidos por doquier que son restos de las antiguas morrenas.

La ruta continúa con constantes subidas y bajadas sobre roca, superando obstáculos naturales del cañón, contemplando a medida que bajamos numerosas pozas que forma el río en el recorrido y algunas pequeñas cascadas.

Finalmente, de una forma algo más cómoda que la variante clásica de subida, alcanzaremos la aldea de Ribadelago Viejo, a la altura del campo de fútbol, población que fue arrasada el 9 de enero de 1959, cuando se rompió la presa del Tera, construyéndose con el fin de alojar a los supervivientes el pueblo situado más abajo llamado Ribadelago Nuevo.

En este lugar acaba esta emblemática ruta, una de las más interesantes del Parque Natural.

NOTA: ESTA RUTA SÓLO ES POSIBLE REALIZARLA CON TIEMPO TOTALMENTE SECO, YA QUE CON TIEMPO HÚMEDO SE TRANSFORMA EN UN ITINERARIO ARRIESGADO Y PELIGROSO.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17