30 DE JUNIO DE 2013
RUTA DE LA VEGA POCIELLU
(PARQUE NATURAL DE REDES-ASTURIAS)


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 12,7 km
Duración de la ruta: 4 horas y media
Dificultad: Fácil-Media
Pto. de partida: L´Armadiella (940 m)
Pto. intermedio: Vega Pociellu (1300 m)
Pto. de llegada: L´Armadiella (940 m)
Tipo de marcha: Ruta de ida y vuelta
Desnivel: 450 m.
Tipo de camino: senda y camino
Cartografía: Mapa Parque Nat. Redes-Consejería de Medio Ambiente-Principado de Asturias. Cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica-Topo España 3.0 y 4.0

Descripción de la ruta:


El Parque natural de Redes,situado en la cercana Comunidad Autónoma de Asturias, constituye uno de los espacios naturales más hermosos, espectaculares y vírgenes de la geografía española, caracterizado por sus impresionantes bosques que forman una de las masas forestales más importantes de toda España.

Situado dentro del territorio de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, la riqueza paisajística y natural que le caracterizan, y su tranquilidad, han hecho de esta zona un paraíso para todo aquel que desee contactar con el medio ambiente en su estado más puro y natural, además de contar con un importante legado cultural que nos invita a disfrutar de la belleza de sus pueblos, de sus rincones, a hablar con sus gentes...

El hecho de ser un lugar muy poco conocido y frecuentado por el turismo, alejado de las masificaciones de otras regiones, ha llevado a que actualmente redes sea considerado como uno de los parajes de mayor valor ambiental de toda España, en base a lo cual fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, además de estar catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

“La Ruta de la Vega Pociellu” es un maravilloso itinerario fuera de las rutas señalizadas del parque, que atraviesa uno de los hayedos más fascinantes de Redes, el Hayedo de Fabucado, y que nos lleva a una de las brañas más hermosas de todo el parque natural: la Vega Pociellu, en un entorno idílico y pastoril, desde el cual se tienen excepcionales vistas del pico Tiatordos (1951 m.), denominada "La Montaña Perfecta" y que es el más elevado de Redes.

Iniciamos esta hermosa ruta por el Parque Natural de Redes en el lugar conocido como L´Armadiella, situado en la carretera del Puerto de Tarna (AS-17), dirección Campo de Caso-Tarna.

Justamente un quilómetro antes de llegar al desvío del pueblo de Tarna sale un ancho camino con una señal que indica que está restringido el paso a vehículos autorizados. Este es el inicio de la ruta, que coincide con el final de la ruta de la cascada del Tabayón, si realizáramos la ruta circular.

Comenzamos a caminar por dicho camino descendiendo hacia el río Nalón, en medio del bosque de ribera.

Al llegar al río lo cruzamos por el Puente del Medio y a partir de aquí comienza la ascensión casi continua, cercanos al río que queda a nuestra izquierda. El camino discurre casi siempre a la sombra, dentro del bosque.

Al poco tiempo, aparece una desviación hacia la izquierda que no tomaremos, ya que continúa hacia la cascada del Tabayón y de hecho forma parte de esa ruta, en la variante circular.

Continuamos subiendo hasta llegar a la majada de La Ablanosa, en un bonito lugar, rodeada de montañas, desde la que podemos observar picos como el Cueto Negro o el Cantu´l Osu. Cruzamos las cabañas, pasando por delante de la fuente, sin pérdida, y continuamos por el camino unos diez minutos.

En un punto, dejamos el camino y continuamos por un pequeño sendero que sale a la derecha (existe un cartel que indica A La Vega) y que enseguida se interna en el bosque.

A partir de aquí el camino comienza a ascender de una forma continua internándose en el precioso y fascinante hayedo de Fabucado, uno de los más bellos de Redes, que apenas deja pasar la luz del sol y que resulta mágico.

Seguimos la ruta hasta finalmente salir a la impresionante Vega Pociellu, enorme majada con cabañas en un entorno idílico y con gran tranquilidad, donde conviene detenerse a descansar y disfrutar del paisaje. Se trata de una de las brañas más bellas del Parque Natural de Redes.

La Vega aún cuenta con algunas cabañas, aunque cada vez es menos utilizada, y desde la misma se contempla, entre otros, el pico Tiatordos (1952 m), uno de los techos de Redes.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17