24 MARZO 2012
SENDA DE LA COSTA NAVIEGA (NAVIA-ASTURIAS)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:21 km
Duración de la ruta: 6 horas y media
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

La Senda de la Costa Naviega es, sin ninguna duda,la ruta costera más hermosa de todo el Noroeste peninsular. Toda ella discurre junto al mar bordeando la costa entre las playas de Barayo y Navia, disfrutando de maravillosos paisajes marinos que estimulan nuestros sentidos y favorecen la meditación y el relax.

En este itinerario, entre las vueltas y revueltas del sendero que nos lleva por los acantilados, tendremos la ocasión de visitar una gran variedad de espacios entre los que destacan:

• La Reserva Natural Parcial de Barayo, con su extraordinaria playa totalmente natural que aún resiste la especulación urbanística, y que cuenta con un valioso ecosistema donde habitan numerosas e importantes especies vegetales y animales.

• La hermosa localidad pesquera de Puerto de Vega, una de las más bonitas de toda Asturias, declarada pueblo ejemplar por el Principado de Asturias, donde podremos contemplar su lonja de primeros de siglo, su puerto típico, y los miradores de la Riva y de la Atalaya.

• La fantástica playa de Frexulfe, protegida bajo la figura de Monumento Natural y que es otro de los reductos que quedan sin edificaciones nin actuaciones artificiales.

• Otras playas como la playa de Llosera, Coedo, Moro y la playa de Navia.

• Y, por último, diversos restos arqueológicos construídos por los antiguos pobladores que vivieron en estas tierras, como el castro de Vigo, el castiel de Soirana y el castro de Fabal.

El presente itinerario nos acerca a la tradición de los caminos de pescadores y a los más tradicionales puertos pesqueros de la costa del occidente asturiano. De este modo, caminando cerca del mar, deleitaremos la vista en las diversas playas del recorrido y en los hermosos paisajes marinos que nos ofrece y también seguiremos los pasos de los primeros pobladores de estas tierras que escogieron estos abruptos acantilados para ubicar sus castros.

Partimos de las cercanías de la localidad asturiana de Vigo, en concreto en la zona denominada El Bao, situada en un entorno rural. Desde aquí nos introducimos en la zona de la Reserva de Barayo, muy hermosa y con variedad de árboles, atravesando una bella zona de bosques.

La ruta oficial atraviesa la zona de reserva hasta acceder a una pista de acceso y desde aquí por la izquierda llegar a un amplio aparcamiento, en la zona superior de los acantilados, desde donde comenzaremos la auténtica ruta que bordea la costa. Sin embargo, nosotros realizamos una variación de la ruta con el fin de acceder a la espectacular playa de Barayo, practicamente virgen, para lo cual hay que tener en cuenta 3 factores:

1-Que no haya llovido los días inmediatemente anteriores, si no el camino se hace intransitable.
2-Que la marea esté baja a la hora en que queramos acceder.
3-Es necesario descalzarse y vadear el río que atraviesa la playa para acceder a las escaleras de acceso a la parte superior.

Una vez que estemos en la playa visitamos las impresionantes cuevas que tiene y a continuación vadearemos el río para subir por las escaleras a la parte superior.

Desde aquí, enlazamos con el estrecho sendero que comienza la serpentear por la línea de costa, obteniendo diversas vistas primero de la playa de Barayo y luego del resto de la línea costera. Después de un rato, llegamos a los restos del castro de Vigo, pequeño asentamiento fortificado instalado en el borde del litoral.

Seguimos la senda, bordeando el mar, con paisajes abiertos en todo momento, hasta que finalmente llegamos a Puerto de Vega, nuestro segundo destino relevante. Este pueblo está declarado Pueblo Ejemplar por el Principado de Asturias y es uno de los lugares más representativos de la tradición marinera asturiana.

Es un pueblo de gran belleza, que atravesaremos recorriendo su puerto típico, sus estrechas calles rodeadas de casas de los marineros, la lonja de primeros de siglo, el mirador de la Riva que nos invita a conocer los pormenores del primer contrato ballenero de esta localidad.

Desde el mirador salimos de la localidad en dirección al barrio de pescadores de la Atalaya, lugar con gran encanto donde se encuentra la capilla de la Virgen de la Atalaya, en un lugar elevado con un espectacular paisaje.

Desde aquí retomamos el sendero de la costa naviega, descendiendo hasta la pequeña y pedregosa playa de la Llosera, donde parece ser que hay gente que se baña a pesar de las piedras.

Ascendemos de nuevo y, sin apenas desniveles, pasamos por las cercanías del pueblo de Soirana, contemplando la isla de Soirana, donde es fácil divisar a pescadores.

Poco después, llegamos a los restos del segundo poblado castreño de la zona, el castiel de Soirana, siendo aún hoy visibles los sucesivos fosos defensivos.

Después de un rato, llegamos a otro de los lugares de referencia, la playa de Frexulfe, maravillosa playa también libre de edificaciones y actuaciones urbanísticas, calificada cómo Monumento Natural por el Principado de Asturias. Entre pinos llegamos al arenal, donde tomaremos un merecido descanso.

Continuamos la senda junto al mar, junto a amplias praderías ganaderas y como telón visual contemplando las montañas. El paseo nos acercará a la playa de Fabal y a contemplar al fondo el castro de Fabal, que nos traslada a esos pobladores que vieron en estas tierras una atalaya privilegiada sobre el mar y las fértiles tierras de la rasa litoral.

Seguimos la ruta, asomándonos a las pequeñas calas que van apareciendo: playa de Fabal, Coedo, Moro... hasta llegar a nuestro punto de destino: la playa de Navia, en el pueblo del mismo nombre, población de referencia para los peregrinos en su camino a Santiago, que recibe su carta puebla en 1284.

LA SENDA DE LA COSTA NAVIEGA

Esta ruta fue abierta y preparada por el Grupo de Montaña Peña Furada en el año 1988 para recorrer la costa de sus antepasados, creando la I Travesía de la Costa Naviega, que se ha convertido con el paso de los años en un acontecimiento dentro del montañismo asturiano, congregando a miles de montañeros y senderistas llegados de todos los lugares.

La senda propuesta, recortada sobre acantilados y playas, abarca íntegramente la costa del ayuntamiento de Navia, desde la margen izquierda del río Barayo, hasta la margen derecha del Navia.

A partir de entonces, todos los años en el mes de junio, el grupo sigue organizando esta marcha conocida hoy con el nombre de Travesía Costa y Playas de Navia.

Esta ruta se encuentra integrada en la denominada “Senda Costera E-9”, que aspira a unir la costa atlántica europea. En la costa occidental de Asturias se completó el más amplio itinerario litoral del norte de España, prolongándose desde Barayo hasta Vegadeo a través de 6 ayuntamientos (87 km) ofreciendo una de las escasas zonas donde aún es posible caminar cerca del mar, con el relax que eso supone, sin actuaciones humanas y lejos de aglomeraciones turísticas, permitiendo el disfrute sostenible de la costa.

LA RESERVA NATURAL PARCIAL DE BARAYO

Comprende la desembocadura del río Barayo, entre los ayuntamientos de Navia y Valdés, formando en su desembocadura un complejo estuario de alto valor natural y calidad paisajística, que alberga numerosas especies legalmente protegidas y capaces de soportar la sequedad y salinidad del aire.

Dentro de este espacio protegido, de casi 3,5 km2, se sitúan enclaves de gran valor como el estuario y playa de Barayo, la playa de Sabugo, los acantilados y los islotes A Pedrona y Romanelas, que alcanzan los 100 m. de altura.

La vegetación de los acantilados y dunas, los cañaverales y los alisos bien conservados constituyen un conjunto extraordinario en la región, siendo refugio de una diversa fauna y albergando varias especies amenazadas ligadas al río y a la marisma.

Entre la flora destaca el carrizo (Phragmites australis), empleado por las aves acuáticas para nidificar y como refugio invernal; la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis), presente solo en playas poco frecuentadas, capaz de crecer en la primera línea de dunas, constituyendo un obstáculo para la arena.

Y, entre la fauna, destaca la presencia del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), capaz de sumergirse hasta los 30 m. de profundidad persiguiendo a los bancos de pescados; y la nutria (Lutra lutra), presente en el bosque de ribera del río Barayo.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17