26 MAYO 2012
RUTA DE ASCENSIÓN AL PENARRUBIA(OS ANCARES)
(PROYECTO OCHO CUMBRES)


Distancia:16 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

La ascensión al Penarrubia es una de las excursiones más espectaculares que se pueden realizar en Ancares y que transcurre por una zona muy aislada y poco transitada, lejos de las visitas del turismo de otros lugares.

En esta ruta de alta montaña tendremos la oportunidad de ascender a uno de los picos más elevados de Os Ancares: el Penarrubia, con 1825 metros, imponente mole que se yergue desafiante entre las provincias de Lugo y León.

A lo largo del itinerario podremos contemplar espléndidos paisajes de alta montaña entre los cuales se encuentran el idílico valle del río Brego, los Ancares de León con el precioso valle del río Tejeira y también los picos más importantes de Os Ancares (Tres Obispos, Cuerno Maldito, Mostallar...).

Finalmente, conoceremos una de las aldeas más aisladas de esta zona de ancares: Deva, enclavada entre montañas, y que cuenta con algunos de los últimos ejemplares de pallozas de la sierra.

Por último, tendremos la posilibidad de visitar uno de los templos más importantes de la sierra: la iglesia de Cereixedo, en un lugar aislado y con encanto, que se halla en estado de abandono y que supone una vuelta al pasado.

Para hacer esta hermosa ruta de alta montaña tenemos que partir de la localidad de Deva, a la que sólo podemos acceder por medio de microbúses muy estrechos por una tortuosa y difícil carretera, dada su situación de aislamiento, al mismo tiempo que vamos contemplando los espectaculares paisajes que nos ofrece esta zona de los Ancares.

Deva es una de las últimas aldeas de la sierra que aún conserva ejemplares de pallozas, aunque, desgraciadamente se encuentran cubiertas de uralita, ante la falta de ayudas e interés por la Administración por conservar estas construcciones que practicamente han desaparecido de gran parte de la sierra, excepto en la conocida aldea de Piornedo.

Desde aquí cogemos el camino empedrado que comienza a subir por el valle del río Brego, con unas vistas impresionantes en las que ya divisamos el pico Penarrubia, inconfundible con su forma característica en forma de gancho, y que es uno de los más elevados de los Ancares lucenses, con 1825 m, y también uno de los más alejados con respecto a los principales del cordal.

El camino sigue ascendiendo suavemente y más adelante comienza a llanear hasta que, finalmente, va a desembocar a uno de los lugares más hermosos y conocidos de los Ancares, la Campa de Brego, atravesado por el río del mismo nombre y con un refugio que divisamos un poco más arriba en un alto.

Accedemos al refugio y después de un pequeño descanso, cruzamos el río y nos encaminamos por un sendero que asciende por la ladera contraria de la montaña, y que nos va introduciendo en un bonito bosque de robles y acebos.

Seguimos ascendiendo cada vez más duro por las vueltas y revueltas del sendero hasta que finalmente salimos a la Golada de Cardiadelos (1610 m), divisoria entre Lugo y León, desde donde vemos unas sublimes panorámicas de los Ancares de León.

A partir de aquí, hacia la derecha, seguiremos el cordal de cumbres, pasando por las Penas da Verdia (1750 m) y el Monte de Calangros de Brego (1669), con unas vistas espectaculares que seguro quedarán grabadas en nuestras retinas por mucho tiempo: a un lado los Ancares de León con el maravilloso valle del río Tejeira y con la localidad del mismo nombre al fondo; a otro los Ancares de Lugo con algunos de los picos más importantes (Tres Obispos, Cuerno Maldito, Mostallar...); también veremos el pequeño lago Forrón, que sólo tendrá agua en invierno ya que es estacional; y por último veremos delante nuestro la imponente mole del Penarrubia, que se yergue desafiante ante nosotros.

Para conseguir llegar a su cumbre, seguiremos un poco más el cordal y bordeamos el Penarrubia por un sendero algo estrecho en algún tramo, que cruza por su derecha, y que nos lleva por la parte de atrás del pico.

Ahora sí, tan sólo nos queda subir por un sendero unos metros hasta conseguir alcanzar su cumbre, que resulta totalmente espectacular y que verá colmadas las espectativas de cualquiera que se acerque para hacer esta ruta.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, ya que hasta hace pocos años había otro camino más cómodo que descendía pero que ahora, por el abandono, se encuentra completamente cerrado.

Una vez en Deva, prolongaremos el recorrido bajando por el antiguo camino de conexión con la iglesia de Cereixedo, en medio de impresionantes bosques de castaños. La iglesia de Cereixedo es uno de los templos más importantes de los Ancares (junto al de Donís), y está ubicada en un entorno de gran belleza, en estado de gran abandono.

AS PONTES DE GATÍN

Edificado bajo una estructura romana, el puente de As Pontes de Gatín, donde hay un miliario para señalar distancias, es origen de una hermosa leyenda que atribuye su construcción al demonio (que en estas tierras se le llama “Gatín”):

Cuentan que antes de que existiera el puente, las dos orillas del río estaban incomunicadas y un hombre que vivía en una de las orillas se enamoró de una mujer que vivía en la otra parte del río.

Pasó un tiempo y no soportando mas esta situación, el hombre hizo un pacto con el demonio según el cual este construiría un puente en una noche que comunicase las dos orillas del río a cambio del alma del primer ser vivo que naciera en casa del chico después de la boda.

Así sucedió y la joven esposa quedó embarazada, pero en el pajar nació una camada de gatos...

Entonces el marido cogió y llevó de noche el primer gato nacido al puente y se lo entregó al demonio...burlando así el destino fatal, y de ahí el nombre de Gatín, con el que se denominó al puente y también a la aldea.

EL CASTILLO DE DOIRAS

Este castillo, llamado también Torre de Ferreira, es uno de los mejor conservados de toda Galicia, además de uno de los más inexpugnables, por su singular emplazamiento en una elevada colina y con fuertes pendientes. Fue construido en el siglo XV y perteneció al conde de Grajal de Campos, señor de Cervantes, título que hasta el año 1909 ostentó el duque de Sexto, con jurisdicción sobre la mayor parte de la sierra.

Fue restaurado por un particular que residía en Madrid y actualmente se encuentra en un estado bastante abandonado. Tiene muros de 8 metros de altura y una torre del homenaje de 16 metros, y cuenta con una leyenda, sin duda la más conocida y hermosa de los Ancares, la Leyenda de la mujer cierva:

La leyenda cuenta que un día una hermosa doncella, paseando por los alrededores del castillo, desapareció. Su padre y su hermano la buscaron sin cesar durante días y días, hasta que, visto que no aparecía, la dieron por muerta.

Pasado un tiempo, su hermano, practicando la caza, dio muerte a una blanca cierva, le cortó una de las patas delanteras y la guardó en el zurrón cómo trofeo.

Cuando llegó al castillo y vació el zurrón, encontró una mano ensangrentada que lucía en el dedo la sortija que había llevado su hermana.

Rápidamente regresó al monte y encontró el cuerpo sin vida de su hermana, a quien una hada por artes mágicas había dado aspecto de cierva blanca...


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17