LOS PIRINEOS

Los Pirineos, o el Pirineo, como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos, son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Está considerada, después de los Alpes, como el macizo montañoso más importante de Europa con 213 picos de más de 3000 metros de altura (tresmiles), y un número mucho mayor de dosmiles secundarios. Cuenta con pequeños glaciares, hermosos lagos y circos de origen glaciar, además de un gran número de espectaculares valles y cañones.

Esta cordillera es la más importante de España, albergando muchos de los picos más elevados de nuestro país, entre los que se encuentran el Aneto (3404 m.), el tercer pico más elevado de España (tras el Teide y el Mulhacén), el Posets o Llardana (3375 m.), la quinta cumbre más alta o el Monte Perdido (3355 m.), séptima cumbre más elevada.

Pico Vignemale (3298 m.), uno de los más elevados de Pirineos

La cordillera de los Pirineos se caracteriza por las pendientes rápidas y abruptas, especialmente en su vertiente norte, por cumbres elevadas y un gran número de pasos inaccesibles. Los Pirineos navarros son los de menor elevación, mientras que los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera con las mayores elevaciones: pico del Aneto, Monte Perdido, etc. Asimismo, los Pirineos catalanes también también presentan grandes elevaciones, como el Puigmal (2.909 m) o la Pica d'Estats (3.143 m), la montaña más alta de esta región y de toda Cataluña. Los pasos principales (collados y puertos de montaña con carreteras o pasos acondicionados) se encuentran en los dos extremos de la cordillera.

Valle de Benasque con el Pico Perdiguero al fondo (3222 m.)

Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo al este (cabo de Creus, golfo de Rosas), hasta el mar Cantábrico al oeste (cabo Higuer, golfo de Vizcaya). Con una longitud de 435 km, constituye la frontera natural entre los estados de España y Francia, y alberga el Principado de Andorra. Culmina en el pico de Aneto, máxima elevación con 3.404 m de altitud, en el macizo de la Maladeta. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente, la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas.

Siguiendo una de las habituales clasificaciones, se divide la cordillera de los Pirineos en tres grandes bloques: los Pirineos Orientales, desde el Mediterráneo hasta el macizo de la Maladeta; el Pirineo Central, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental; y los Pirineos Occidentales, desde esta cumbre hasta el Cantábrico.

Ibón de Respomuso (2100 m.), en el valle de Tena

En la ladera norte, en Francia, los Pirineos transcurren por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado integramente dentro de la cordillera de los Pirineos, entre España y Francia.

Ibón de Gorgutes (2320 m.), en el valle de Benasque

La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba. Cuenta la leyenda que el héroe griego Hércules (Heracles en la mitología latina) se enamoró de Pirene (una de las pléyades), hija del dios Atlas. Sin embargo, Pirene rechazó a Hércules y ante su enfado éste separó la península Ibérica de África e inundó con el mar Mediterraneo la Atlántida, donde vivían Atlas y Pirene. Pirene consiguió huir y se escondió en algún lugar de la región que después ocuparía la cordillera de los Pirineos. Cuando Hércules estaba próximo a encontrarla, Pirene hizo una gran pira con todos los árboles de la zona y se abalanzó al fuego para escapar de su perseguidor. Sus lágrimas crearon los ibones. Al llegar Hércules, vió que Pirene yacía muerta con una bella sonrisa en su rostro. Éste, lleno de tristeza, la enterró con todas las piedras que encontró creando así la gran cordillera. Por otra parte, algunos estudios plantean la posibilidad de que se trate de un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. De esta forma, Pirineos podría proceder de Ilene os, que significaría montes de la Luna.

Dentro de esta cordillera se encuentran numerosos espacios naturales, entre los cuales destacan por su importancia:

1-El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España) y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, la mayor mole calcárea del mundo. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido-Circo de Soaso y macizo de Monte Perdido con las Tres Sorores

2-El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, creado en 1955 y es el único parque nacional español dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí. Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 m, con picos que superan los 3.000 m. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio. El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio-Lago San Mauricio y Els Encantats (2745 m.)

3-El Parque Nacional de los Pirineos, es un espacio protegido de 45.707 ha de superficie ubicado en la zona central de los Pirineos de Francia, en los departamentos de los Altos Pirineos y de los Pirineos Atlánticos. Protege las cimas, circos glaciares y valles de mayor interés medioambiental de la vertiente norte de la cordillera y hace frontera con España. Fue creado en el año 1967 y está gestionado por la agencia pública francesa Parcs nationaux de France. El territorio protegido, que se extiende de oeste a este longitudinalmente, protege parajes como el pico Midi d'Ossau, el pico Vignemale, el lago de Gaube, el macizo de Néouvielle y los circos glaciares de Gavarnie, Estaubé y Troumouse. Entre las especies animales protegidas, destacan el águila real, el buitre, la marmota y el oso pardo.

Parque Nacional de los Pirineos-Pic du Midi D´ossau (2884 m.)

4-El Parque Natural Posets-Maladeta, está situado en el norte de la comarca de la Ribagorza y noreste del Sobrarbe , en la Provincia de Huesca (España). Además de sus excepcionales valores naturales, destaca por abarcar dos de los macizos más elevados de los Pirineos con picos como el Aneto (3404 m, el más elevado de Pirineos), la Punta d´Astorg (3.355 m), el Pico Maldito (3.350 m), el Pico del Medio (3.346 m), el Pico de Coronas (3.293 m), el Pico de Tempestades (3.290 m), o el Pico del Alba (3.118 m). Abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de unas 33.267 ha y su altura oscila entre los 1.500 m (en el valle) y los 3.404 m en las cumbres más altas. Son de interés sus morrenas e ibones ( Vallibierna, Cregüeña, Batisielles, los Millares, Remuñe), además de la flora y fauna propias del clima de alta montaña. Comprende el hermoso Valle de Benasque y otros como el Valle de Estós y el Valle de Vallibierna. El macizo de la Maladeta, situado dentro del parque, supone la mayor concentración de tresmiles del Pirineo (ciento seis, más de la mitad de toda la cordillera).

Parque Natural Posets-Maladeta – Valle de Estós

A continuación se expone una lista de los picos más elevados de Pirineos, clasificados según su altitud.

PICOS MÁS ELEVADOS DE PIRINEOS

PICO

ALTITUD

MACIZO

Aneto

3.404

Pirineo central-Benasque

Posets o Llardana

3.375

Pirineo central-Benasque

Monte Perdido

3.355

Pirineo central-Ordesa

Maldito

3.350

Pirineo central-Benasque

Espadas

3.332

Pirineo central-Benasque

Cilindro

3.325

Pirineo central-Ordesa

La Maladeta

3.312

Pirineo central-Benasque

Vignemale, Pique Longue o Comachibosa

3.298

Pirineo central

Tempestades

3.290

Pirineo central-Benasque

Soum de Ramond o Pico Añisclo

3.259

Pirineo central-Ordesa

Marboré

3.252

Pirineo central-Ordesa

Margalida

3.241

Pirineo central-Benasque

Perdiguero

3.222

Pirineo central-Benasque

Russell

3.205

Pirineo central-Benasque

Pic Long

3.192

Pirineo central

Gran Bachimala o Punta Schrader

3.177

Pirineo central-Gistaín

Balaitus

3.144

Pirineo central

Taillón

3.144

Pirineo central-Ordesa

Pica d'Estats

3.140

Pirineo oriental

Punta Sabre

3.136

Pirineo central-Gistaín

La Munia

3.134

Pirineo central-Pineta,Valles Bielsa

Gourgs Blancs

3.129

Pirineo central-Benasque

Pavots

3.121

Pirineo central-Benasque

Alba

3.118

Pirineo central-Benasque

Cabrioules o Cabrioles

3.116

Pirineo central-Benasque

Maupas

3.109

Pirineo central-Benasque

Pico Lézat

3.107

Pirineo central-Luchon

Néouvielle

3.091

Pirineo central

Montcalm

3.080

Pirineo oriental

Astazu

3.071

Pirineo central-Pineta,Valles Bielsa

Vallibierna

3.067

Pirineo central-Benasque

Spijeoles

3.066

Pirineo central-Luchon

Gran Quayrat

3.060

Pirineo central-Luchon

Gran Eriste

3.053

Pirineo central-Benasque

Besiberri

3.030

Pirineo oriental

Punta Alta

3.014

Pirineo oriental

Mulleres

3.010

Pirineo central-Benasque

Mulleres

3.010

Pirineo oriental

Torre de Marboré

3.009

Pirineo central-Ordesa

Casco

3.006

Pirineo central-Ordesa

Gran Facha

3.005

Pirineo central

Rubiñera

3.005

Pirineo central-Pineta,Valles Bielsa

Pedrosa

2.948

Pirineo oriental

Colomers

2.930

Pirineo oriental

Pic de Carlit

2.921

Pirineo oriental

Puig Pedrós

2.914

Pirineo oriental

Pic de Serrère

2.911

Pirineo oriental

Puigmal

2.909

Pirineo oriental

Collarada

2.886

Pirineo central

Midi d'Ossau

2.885

Pirineo central

La Forcanada

2.881

Pirineo central-Benasque

Montsent

2.881

Pirineo oriental

Montvallier

2.859

Pirineo oriental

Pic de Llonzes

2.832

Pirineo oriental

Canigó

2.785

Pirineo oriental

Montmalús

2.781

Pirineo oriental

Salvaguardia

2.738

Pirineo central-Benasque

Bisaurín

2.670

Pirineo Occidental

Aspe

2.645

Pirineo Occidental

Tossa d'Alp

2.537

Pirineo oriental

Pic d'Anie

2.504

Pirineo Occidental

Pic du Madrès

2.469

Pirineo oriental

Costabona

2.464

Pirineo oriental

Mesa de los Tres Reyes

2.424

Pirineo Occidental

Peña Forca

2.390

Pirineo Occidental

Alano

2.159

Pirineo Occidental

Peña Ezcaurre

2.050

Pirineo Occidental

Ori

2.017

Pirineo Occidental

Ortzanzurieta

1.570

Pirineo Occidental

Adi

1.458

Pirineo Occidental

Roc de France

1.449

Pirineo oriental

Noulos

1.257

Pirineo oriental

Alberes

975

Pirineo oriental

La Rhune

905

Pirineo Occidental

Aiako Harria

837

Pirineo Occidental



IMÁGENES

PICOS MÁS IMPORTANTES DE LOS PIRINEOS


El Aneto (3404 m.) es el pico más elevado de los Pirineos, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta (Aragón) en la zona del valle de Benasque, provincia de Huesca. En su cara norte, a partir de 2810 metros de altitud, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con 100 hectáreas de superficie, que se halla en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer. El 20 de julio de 1842, Platon de Tchihatcheff , militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon, y Albert de Franqueville, botánico normando, ascendieron a la cima en una ruta que, con tres días de duración, esquivó deliberadamente todos los glaciares del camino. Lo acompañaban los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet y Jean Sors. Albert de Franqueville bautizó el paso final a la cumbre como "paso de Mahoma", conforme, según se cree, a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos. Arriba, Tchihatcheff quiso abrir una ruta más directa de vuelta a través del glaciar, pero sus acompañantes se negaron en redondo, obligándole a ceder. Cuatro días más tarde realizó un segundo ascenso con otro grupo, persiguiendo el mismo objetivo que sus primeros compañeros le habían negado. Al atravesar el portillón, a la vista de las grietas que surcaban el glaciar, a punto estuvo de estallar un motín, pero finalmente, después de atarse todos a una gran maroma, atravesaron las simas y el paso de Mahoma fue derrotado por segunda vez.

El Posets o Llardana (3375 m.) es la segunda cumbre más elevada de Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3.371 metros y se encuentra en el norte de la provincia española de Huesca, en el valle de Benasque. Forma parte de la ruta de los 3 picos que forman el Posets, el Perdiguero y el Aneto. La primera ascensión fue por H. Halket el 6 de agosto de 1856. La ruta de acceso más habitual es desde el refugio Angel Arús por la Canal Fonda (Ruta Real).

Imagen del macizo principal de Pirineos con el pico Posets (3375 m.), junto a otros picos importantes como el Espadas (3332 m.) y el Pavots (3121 m.).

El Monte Perdido (3355 m.) es en primer lugar el macizo calcáreo más alto de Europa. Dentro de este macizo, el pico más elevado también se denomina Monte Perdido, que ocupa el 3º lugar en altitud dentro de los picos de los Pirineos. Está situado al norte de la provincia de Huesca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del pirineo occidental, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.. Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de "La Escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima. Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.

El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos del Cilindro (3.325 m), Monte Perdido (3355 m) y Añisclo (3.259 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenaica, que fue el primero en ascender el pico Monte Perdido. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie , otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.

El Pico Maldito (3350 m.) es la cuarta cumbre más elevada de los Pirineos, en el macizo de la Maladeta, valle de Benasque, Huesca.

Pico Espadas (3332 m.), quinta cumbre más elevada de Pirineos


El Pico Cilindro (3325 m.), también llamado Cilindro de Marboré, es uno de los picos que conforman el macizo de Monte Perdido, dentro de la cordillera del Pirineo y que se sitúa íntegramente en España (Valle de Ordesa), pero muy cerca de la frontera con Francia (Circo de Gavarnie) con la que limita el Pico Marboré, estando incluido en el español Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y cercano al Parque Nacional de los Pirineos. Dentro del macizo de Monte Perdido, las tres cumbres mayores se conocen como las Tres Sorores o Treserols, de las que el Pico Cilindro (3.328 m) es la más noroccidental y siguen el propio Monte Perdido (3.355 m) y el pico Soum de Ramond (3.263 m). Su nombre se debe a la impresionante cara Norte, una pared vertical redondeada con una forma que recuerda a un cilindro geométrico y su sobrenombre se debe a que la misma cara Norte domina el circo glaciar de Marboré, donde se haya el Ibón de Marboré.

La Maladeta (3312 m, la Mala Eta, es decir, la Más Alta) es una cumbre montañosa, situada en el macizo del mismo nombre, próxima al Pico Aneto. Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, en España. En su ladera norte se encuentra el denominado Glaciar de la Maladeta, con unas 37 ha de superficie total. Está fraccionado en dos partes, Maladeta occidental (6 ha) y oriental (31 ha). Antiguamente, la Maladeta estaba considerado el pico más alto de la zona, y los intentos por llegar a su cima fueron anteriores al resto de picos del macizo homónimo. Los primeros intentos se deben a Ferrières, en 1801, y a Louis Cordier en 1802. La primera ascensión tuvo lugar por el médico y naturalista Friedrich Parrot, el 29 de septiembre de 1817, partiendo de Luchón y acompañado del guía Pierre Barrau "Pierrine”. El macizo de la Maladeta es uno de los más importantes de la cordillera al contar con 46 tresmiles.

El Vignemale (3298 m.), también llamado Viñamala (Comachibosa en aragonés) está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca (España) y el departamento de Altos Pirineos (Francia). En la cara española (valle de Bujaruelo) forma parte de la zona periférica de Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, mientras que la francesa está dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Es el pico más alto del Pirineo francés y del macizo al que pertenece. Aunque el 2 de agosto de 1792, unos geógrafos dejaron una señal en la cima, al no haberse retenido su nombre se considera como primera ascensión "conocida", la realizada el 8 de octubre de 1837 por Henri Cazaux, guía de Luz, y su cuñado Bernard Guillembet.

Pico Tempestades (3290 m.), el 9º pico más alto de Pirineos.


El Soum de Ramond, también llamado Pico Añisclo, es un pico de 3.259 m de altura del macizo de Monte Perdido, dentro de la parte española de la cordillera del Pirineo y que se sitúa entre los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dentro del macizo de Monte Perdido, las tres cumbres mayores se conocen como las Tres Sorores o Tres Serols, de las que el Soum de Ramond (3.259 m) es la más sudoriental y siguen el propio Monte Perdido (3.355 m) y el Pico Cilindro (3.325 m). Su nombre Soum de Ramond es en honor al pireneísta que primero pisó la combre del Monte Perdido, Louis Ramond de Carbonnières, y el de Pico Añisclo se debe a que su vertiente sur domina el impresionante Cañón de Añisclo.

El Pico de Marboré (3252 m.) es una cumbre del Pirineo del macizo de Monte Perdido, situado en una cresta de picos de más de 3.000 m que hace de frontera entre España (Valle de Ordesa) y Francia (Circo de Gavarnie), estando incluido tanto en el español Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como en el francés Parque Nacional de los Pirineos. Junto con los Picos de la Cascada forma la impresionante pared norte del Circo de Gavarnie, con 1500 m de desnivel desde el fondo del valle y donde se encuentra la mayor cascada de Europa, la Cascada de Gavarnie con 425 m de caída. Hay indicios de que Philippe de Nemours en 1846 pudo ser el primero en escalar el Pico de Marboré, pero carecen de la precisión necesaria para atribuírselo, con lo que se establece la primera ascensión el 24 de septiembre de 1865 por parte de Russell e Hippolyte Passet. En la foto, el pico se halla encima de la cascada de Gavarnie.

Pico Margalida (3241 m, izq.) y Pico Russell (3205 m, dcha.), dos de los picos más elevados de Pirineos, situados en el macizo de la Maladeta. Desde el Tempestades hasta el Margalida se halla la famosa cresta de Salenques, sin ningún lugar a dudas la cresta clásica más conocida del Pirineo y la más codiciada por ser la ruta de ascenso más complicada al techo del Pirineo, el Aneto.

Pico Perdiguero (3222 m.), situado entre Aragón y Alta Garona, como frontera divisoria entre España y Francia. Su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1817 por Friedrich Parrot y Pedro Barrau.

El Pico Russell (3205 m.) es el último de la cresta más alta de los Pirineos, que consta de (de noroeste a sureste) el Pico Alba, las Maladetas Occidentales, Maladeta, Maldito, Pico de Enmedio, Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida y Russel. Su acceso normal es por el valle de Vallibierna y el ibón de Llosás y no presenta más dificultades que prestar atención a los deslizamientos de roca y quizá su duración (5h. ida). Con mal tiempo (lluvia) es totalmente desaconsejable su ascensión. Su cima es ancha y llana y ofrece un buen panorama del pirineo catalán así como del Pico Mulleras, Barrancs y Vallibierna.

El impresionante Pic Long (3192 m.), otra de las cumbres más elevadas del Pirineo.

El Gran Bachimala o Punta Schrader (3177 m.) es otro de los picos más elevados de la cordillera de los Pirineos, situado en la zona aragonesa. No es de los picos más altos del Pirineo central, pero desde su cima se puede observar con gran detalle otros colosos pirenaicos como el Monte Perdido, el Aneto o el Posets. La ruta para atacar su cima parte habitualmente del refugio de Viadós, iniciando la subida desde un pluviómetro cercano. En caso de querer coronar sin grandes conocimientos de alpinismo, se puede rodear el pico por el oeste, lo que nos acerca a una cresta, mientras que los más montañeros pueden atacar de manera más recta, salvando dos paredes de grado II. En caso de haber optado por la ruta senderista, hay que tener en cuenta que en la cresta final hay puntos que se pueden calificar como trepadas de grado I.[

El Balaitus (3144 m.) es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el Oeste de los Altos Pirineos. Su punto culminante es el pico Balaitus, de 3.144 metros de altura. En este macizo se halla el pico de más de 3.000 m de altitud más occidental de los Pirineos: Frondella Oeste (o Frondella Occidental o Frondella SW), de 3.001 m, aunque según unas mediciones no llega a los 3.000 m de altitud, en cuyo caso sería la Frondella Central, de 3.055 m, el tresmil más al oeste de la cordillera. Parece que el nombre del macizo proviene del occitano gascón "vath" (valle) y "leitosa" (lechosa). Otra denominación es de Marmuré, o Gran Marmuré, que se ha traducido en abundante cartografía española como Pico de los Moros, nombre que no cuenta con tradición. Se sitúa entre el español Valle de Tena (Sallent de Gállego) y el francés Val d'Azun. La primera ascensión del Balaitus la realizaron en 1825 los técnicos geodésicos franceses Peytier y Hossard después de haber hecho cima por error, debido a la niebla, en el pico de Palas. La segunda ascensión la realizó en 1864 el gran pirineista Charles Packe, que después de varios intentos fallidos consiguió cumbre creyendo ser el primero en lograrlo, para descubrir con sorpresa las evidencias de la primera ascensión de 1825.

El Pico Taillón (3144 m.) es una cumbre de Los Pirineos en la frontera entre España y Francia, dentro del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está considerada una de las cimas de 3.000 m. más fáciles del Macizo de Monte Perdido, siendo el acceso habitual desde la Brecha de Rolando a la Falsa Brecha y al Dedo y, desde aquí, por la relativamente fácil cresta Este hasta la cima.

La Pica D´Estats (3140 m.) es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Se encuentra en la frontera entre España y Francia, entre la comarca del Pallars Sobirá y Ariège, situada al final de la Vallferrera y de la ribera de Sotllo. Está formada por tres picos, poco separados el uno del otro. El pico central, es el más alto (3140 m.), el pico occidental o pico de Verdaguer (3131 m.) y el pico oriental o punta Gabarró (3115 m.), que es el vértice geodésico.. También es el pico más alto de Cataluña. La cadena coincide exactamente con la frontera de Occitania perteneciente a Francia, con una orientación general que va de Norte, Noroeste a Sureste.

La Punta Sabre (3146 m.)


Pico de La Munia (3134 m.)


El pico Gourgs Blancs (3129 m.)


Pavots (3121 m.)


El Pico Alba (3118 m.), situado en el macizo de La Maladeta.


El Pico Cabrioules (3116 m, centro), en el valle de Benasque, con el hermoso ibón blanco de Literola.

Otra imagen del impresionante Pico Cabrioules (3116 m.)


Pico Maupas (3109 m.)


Pico Lézat (3107 m.)


Vista general de los picos más altos de Pirineos, con el Aneto, Maldito, Maladeta, Alba, Tempestades y Russell, todos ellos en el macizo de la Maladeta, que tiene las mayores alturas.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17