PICOS ANCARES-COUREL


LA SIERRA DE ANCARES

La Sierra de Ancares es una amplia franja montañosa situada en el límite de las provincias de Lugo y de León y que constituye uno de los espacios naturales más importantes de toda Galicia y también de León. En los Ancares lucenses, además, se localizan la mayoría de cumbres más elevadas de toda Galicia, a excepción del macizo galaico-leonés.


Cordal de cumbres de Ancares, con el pico Lanza (dcha. ) y el Cuerno Maldito (izq.), separados por el collado de Boca do Campo, antigua vía de comunicación de la sierra.

Geográficamente, los Ancares se distribuyen en zona lucense (423 km2) por los municipios de Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, y más recientemente, se incluyeron As Nogais e Pedrafita. En zona leonesa, mucho más amplia, abarcaría unos 530 km2, que se distribuyen por los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero y Balboa.

Los Ancares constituyen un espacio natural protegido bajo la figura de Reserva Nacional de Caza, categoría adquirida por la zona lucense en el año 1966 y por la zona leonesa en 1973. La sierra también está incluida dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, y está catalogada como Zona de especial protección del oso pardo. Recientemente, el 25 de octubre de 2006, han sido declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, incluyendo en zona lucense los municipios de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá y en zona leonesa los municipios de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín.


Braña típica de Ancares, con los restos de la cabaña de los Extremeños, en la ruta de ascenso al Pico Mostallar.

Constituye el límite entre Galicia y la provincia de León. Sus mayores alturas son los picos Cuiña (1.978 m), Mostallar (1.935 m) y Miravalles (1.969 m). Su quebrado territorio está formado principalmente por los valles que conforman los ríos Burbia, Ancares y Cúa, en zona leonesa y el río Navia, Cervantes y el Quindós en zona lucense.


Paisaje de Ancares, con profundos valles coronados por picos como el Penarrubia (al fondo, con su típica forma de gancho).

En Ancares se localiza una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su aislamiento geográfico ha permitido que esta región llegue hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen y unas costumbres ancestrales que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior.

Si la naturaleza ha conservado la mayor parte de su esencia primitiva, en Los Ancares perviven aún las más tradicionales formas de vida de toda la provincia de Lugo y León. El elemento más significativo de toda la arquitectura popular de la zona lo constituye la palloza o casa de teito: construcción de piedra y tejado con un armazón de madera cubierto de paja de centeno, de forma circular o elíptica, y cuyo origen, a tenor de los investigadores, se remonta a época prerromana. De acuerdo con lo señalado, los Ancares fueron declarados en el año 1971 Paraje Pintoresco, declaración basada en la presencia de construcciones típicas, las pallozas, y costumbres de remoto origen. Uno de los pueblos, Piornedo, dentro de la provincia de Lugo, está declarado Conjunto Histórico-Artístico por la conservación de un gran número de las construcciones tradicionales de Ancares, las pallozas.


La palloza, construcción tradicional de Ancares, auténtica reliquia de época prerromana, en el pueblo de Piornedo (Lugo).

El nombre de Ancares, documentado ya desde la Edad Media, y que en la zona leonesa da nombre a diversos pueblos y un río, tiene un origen confuso y poco claro. Para algunos investigadores, el origen pudo haber sido la palabra Antares, que correspondería a la denominación original correcta y que por mal uso del vocablo y confusión fonética (c por t) habría derivado en el vocablo actual (Ej. Puerto de Antares, conocido desde antiguo; el códice Calixtino menciona el castillo de Balboa como Castillo de Sta. Mª.de Antares; y también recibe el nombre de Antares una estrella de la constelación de Escorpio, con lo cual ese nombre podría haberse aplicado a la Sierra como un símil de la altura de estas montañas en relación a la lejanía de la constelación). Otras hipótesis más imaginativas señalan, por homofonía, una relación entre la denominación Ancares y el nombre con el que se designó la cumbre más alta de la Tierra, el Everest, Gaur is Ankar (monte resplandeciente o brillante). Para otros autores, el nombre de Ancares podría haber surgido, bien de la palabra “Ancón”, fórmula grecolatina que significa recodo, esquina; o bien de la palabra latina “Ancarius” que significa asno, animal de carga.

LA SIERRA DEL COUREL

Por su parte, la sierra del Courel, situada integramente en la provincia de Lugo, es otro de los espacios naturales más destacados de toda Galicia, con una gran riqueza faunística y, sobre todo, botánica ya que en este pequeño territorio que tan sólo supone el 1% de toda Galicia, se concentra más del 40 % de la flora conocida de toda la comunidad autónoma, por las condiciones climáticas únicas que posee. Debido a esto, el Courel atesora grandes bosques de todo tipo de árboles (en esta tierra se denominan devesas) y excepcionales bosques de castaños centenarios (soutos) que hace años formaban una parte importante de la economía de subsistencia de la región.


Paisaje del Courel de suaves cumbres, subiendo hacia la Laguna da Lucenza.

Además, el Courel es tierra de aldeas, con pueblos fascinantes de construcciones apiñadas, encantadores conjuntos rurales de configuración medieval que atesoran una gran riqueza cultural con tradiciones y costumbres remotas que se resisten a ser olvidadas.

Aldea de Froxán, una de las más bellas del Courel, que conserva sus construcciones tradicionales.


Aldea de A Seara, otra de las mejor conservadas de la sierra, situada en un antiguo valle glaciar.


Pese a ser una de las áreas naturales más significativas de Galicia, el Courel no está amparado por ninguna figura conservacionista eficaz. Es un espacio natural incluido en el Registro General de Espacios Naturales de Galicia, catalogación que no supone nada en el terreno de la protección ambiental, y también se halla incluido dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.


La Fervenza de Vieiros, una de las maravillas naturales de la sierra del Courel.


Geográficamente, el Courel está formado por territorio de los concellos de Pedrafita, Pobra do Brollón, Bóveda, Incio, Quiroga y Folgoso. El relieve en esta región es mucho más suave que en Ancares, destacando dos picos: el Formigueiros (1643 m.), el más elevado de la sierra, y el Pia Paxaro (1607 m.), el segundo en importancia de la zona.


Los maravillosos soutos de castaños del Courel, uno de los ecosistemas típicos de la sierra.

El topónimo Courel no está exento de controversia: en los documentos anteriores al siglo XIX aparece siempre O Courel, topónimo adoptado como oficial. Por el contrario, los vecinos usan desde muy antiguo la voz Caurel. El nombre parece derivar del latín aurium, término relacionado con las antiguas explotaciones de oro de los romanos.


A continuación se detallan los picos más importantes existentes en la sierra de Ancares y en el Courel:

PICOS MÁS ELEVADOS ANCARES-COUREL
PICOS ANCARES
Pico
Altitud
Cordillera
Provincia
Cuiña
1.998
Sierra dos Ancares
León
Miravalles
1.969
Sierra dos Ancares
León-Asturias
Mostallar
1.935
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Dos Hermanitos
1.901
Sierra dos Ancares
León
Penalonga
1.898
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Lanza o Lagos
1.867
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Cuerno Maldito-Pico do Campo
1.850
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Pico Charcos-Pico das Charcas
1.840
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Penarrubia
1.825
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Campo Longo
1.794
Sierra dos Ancares
León
Tres Obispos
1.792
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Penedois-Os Penedos
1.754
Sierra dos Ancares
Lugo-León
Vedual
1.752
Sierra dos Ancares
León
Carballal
1.684
Sierra dos Ancares
León
Peña Rogueira
1.961
Sierra dos Ancares
León-Asturias
Turrunteira o Cebreiro
1.948
Sierra dos Ancares
León-Asturias
Teso Mular
1.884
Sierra dos Ancares
León-Asturias
PICOS COUREL
Pico
Altitud
Cordillera
Provincia
Formigueiros
1.643
Sierra do Courel
Lugo
Pia Paxaro
1.607
Sierra do Courel
Lugo


IMÁGENES

PICOS MÁS ELEVADOS DE ANCARES-COUREL


El Pico Cuiña, que con 1998 metros es el más elevado de Ancares, tanto de zona leonesa como lucense. La ascensión al Cuiña es una de las excursiones más asequibles de la sierra, junto a la del Tres Obispos. La aproximación más habitual es desde el Puerto Ancares. Desde su cumbre, se divisan extraordinarias vistas de la sierra: por un lado todo el valle de Ancares (León) con el Miravalles. Debajo mismo del pico se halla la laguna de Ferreira y a su lado las dos cumbres gemelas del pico Dos Hermanitos. En otro ángulo se abre el valle de Burbia y las cumbres principales de la sierra: Penalonga, Mostallar, Cuerno Maldito, Penedois, Tres Obispos y Penarrubia, además de la Braña de Suárbol.


El Miravalles, que hace frontera entre Asturias y León, una de las cumbres más espectaculares de Ancares y la segunda en importancia con 1969 metros de altitud. La ascensión más clásica se realiza desde el Puerto Ancares, pero también son habituales desde la aldea de Villares (Asturias-Ibias) o desde Tejedo de Ancares (León). Gran parte del itinerario discurre por la línea de cumbres desde la que podemos contemplar “a vista de pájaro” extraordinarios paisajes a ambos lados de la montaña, divisando los valles de Ancares y de Balouta en zona leonesa, el valle de Rao en lugo, los lejanos pueblos de Tormaleo y Villares en el concejo de Ibias en Asturias y algunos de los principales picos de la sierra como el Cuiña, el Dos Hermanitos, y el inconfundible pico Surcio (Ibias, Asturias).


El impresionante Mostallar, con 1935 metros, el más alto de los Ancares lucenses, y una de las ascensiones más duras de Ancares por su gran pendiente. La aproximación más habitual por zona lucense se realiza desde Piornedo, localidad muy interesante declarada Conjunto Histórico Artístico por la conservación de un gran número de pallozas, la construcción tradicional típica de Ancares. Desde el pueblo, pasando por hermosos lugares como la Campa de Camporredondo, Cabaña de los Extremeños y la golada do Porto, llegamos a la cumbre, que nos ofrece una de las panorámicas más amplias de Ancares con vistas de casi todos los picos principales de la sierra. Otra de las posibilidades es ascender desde Burbia por la cuesta del Reventón.


El Pico Dos Hermanitos (1901 m, izquierda) con su doble cumbre característica y en el centro de la imagen el Cuiña (1998 m.)


El Penalonga (1898 m, en el centro de la imagen), que se caracteriza por su amplia y gran cumbre que desciende suavemente hacia Piornedo. Algo más a la izquierda el Mostallar (1935 m.), unido al anterior por el collado da Pedra. La ascensión al Penalonga puede realizarse desde Piornedo por la golada do Porto, desde el Puerto Ancares bordeando el Cuiña, o desde Burbia en zona leonesa.


El Pico Penalonga (1898 m, centro) y el Cuiña (1998 m, derecha), separados por un collado.


Pico Lanza o Lagos (1867 m, derecha) y el Cuerno Maldito (1850 m, izquierda), unidos ambos por el collado de Boca do Campo, por donde discurría la Ruta dos Bois Galegos, antigua vía de comunicación que cruzaba la sierra desde Vilarello de Donís (zona lucense) hasta Burbia (León). La ascensión al Lanza se puede realizar desde Piornedo o desde Burbia, entre otras posibilidades.


El Cuerno Maldito (1850 m.) y más a la derecha el pequeño Pico Charcos o Pico das Charcas (1840 m.). La ascensión más habitual es desde la aldea lucense de Vilarello de Donís o desde Burbia. Desde la cumbre, podemos contemplar los lagos de Burbia, conjunto de pequeñas lagunas en zona leonesa, además de practicamente todo el cordal de los Ancares, con el imponente Mostallar al fondo.


Otra imagen del Cuerno Maldito (1850 m, dcha.) y del Pico Charcos o Pico das Charcas (1840 m, izq.), dos cumbres muy próximas situadas en el cordal principal de Ancares.


La inconfundible silueta en forma de gancho del Penarrubia (1825 m.), otro de los picos más elevados de la sierra La aproximación se puede realizar por linea de cumbres desde el Tres Obispos o desde las aldeas lucenses de Deva, Vilanova do Pedregal o A Freita.


Otra imagen del Penarrubia (1825 m.), cuya cumbre nos ofrece unas vistas realmente espectaculares con todo el hermoso valle del río Tejeira y la aldea del mismo nombre a nuestros pies, el lago Forrón en zona lucense que sólo tiene agua en invierno, y los picos principales de la sierra: Tres Obispos, Penedois, Cuerno Maldito, Mostallar, Campo Longo,etc.


De izquierda a derecha, Pico de Campo Longo (1794 m.), Carballal (1684 m.) y al fondo el Vedual con una caseta forestal (1752 m.). La subida a estos picos se puede realizar desde el poblado leonés de Campo de Agua, donde aún se conservan pallozas.


El emblemático Pico Tres Obispos (1792 m.) llamado así porque cuenta la leyenda que antiguamente se reunían en su cima los obispos de las 3 diócesis limítrofes: León, Lugo y Astorga. Sin duda es la ascensión más conocida y sencilla de realizar con un buen acceso desde zona lucense a partir del Albergue de Ancares y algo más compleja desde zona leonesa por las aldeas de Porcarizas o Campo de Agua. El pico ofrece unas vistas inmejorables de la sierra divisando todo el cordal de cumbres, la hermosa Vega de los Boyes que conduce a Porcarizas, la laguna de As Charcas y la Cabaña de Pérez o de los Camineros.


Vista de parte del cordal de Ancares, con el irregular Penedois en primer término (1754 m), sin duda el pico más complejo del cordal de Ancares, resultando algo aéreo en alguno de sus tramos. Más a la izquierda se pueden entrever el Cuerno Maldito, Pico Lanza y el Mostallar.


De nuevo el impresionante Penedois (1754 m, delante). Detrás se halla el Tres Obispos (1792 m.) con restos de nieve.


La espectacular Peña Rogueira (1961 m.) y detrás el Teso Mular, (1884 m.), dos de las cumbres más elevadas situadas ambas integramente en zona leonesa. Le Peña Rogueira es una de las cumbres más elevadas de Ancares situada lejos del cordal principal, en la Sierra de Cienfuegos, cerca del valle de Fornela, en el límite de Asturias y León.


El pico Turrunteira o Cebreiro (1948 m, centro) y a la derecha la Peña Rogueira (1961 m.). El pico Turrunteira es un imponente pico poco conocido, situado lejos del cordal principal de Ancares, en el límite de Asturias y León, cerca del valle de Fornela.

El Teso Mular (1884 m.), con su espectacular pared casi vertical. Es otro de los picos más elevados y poco conocidos de Ancares. Se halla alejado del cordal principal, en el límite de Asturias y León.


El Formigueiros, el pico más elevado de la sierra do Courel, con 1643 m, desde el cual se puede contemplar gran parte de la sierra divisando incluso las lejanas cumbres de Ancares. El acceso principal se realiza desde diversos puntos a las pistas superiores que cruzan la sierra (Alto do Couto, A Seara...), subiendo su último tramo practicamente monte a través.


El Pia Paxaro, segunda cumbre en importancia en el Courel, parcialmente cubierta de nieve. Tiene una caseta forestal de control de incendios en su cumbre. El acceso más normal es desde el Alto do Boi o accediendo desde diversos puntos (A Seara, Folgoso, Alto do Couto, etc.) a las pistas superiores que cruzan la sierra.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17