MATERIAL BÁSICO A LLEVAR

Entre todas las actividades deportivas que pueden practicarse en la montaña, caminar es la más natural y accesible. Cualquiera que sea nuestra edad, lugar de residencia, condición física y nivel de preparación técnica, hay un sinfín de bellas excursiones a pie que pueden abrir ante nosotros paisajes inolvidables y llenarnos de la satisfacción que aporta la experiencia de la libertad y el contacto con la naturaleza salvaje.

Ibón de Bachimaña-Valle de Tena-Pirineos

Caminar por la montaña nos proporciona momentos de reflexión para descubrirnos, encontrándonos con la naturaleza y con nosotros mismos. Sin embargo, una caminata por un terreno montañoso representa siempre un reto y requiere una preparación previa tanto física como en lo referente a material de ayuda. Por esa razón hay que ir bien preparado, porque cuando se pasa mal en montaña, no tenemos tiempo de disfrutar con la actividad.

Macizo Oriental o de Ándara-Picos de Europa

Por ello, a continuación se describe una serie de material básico e imprescindible, con todos los consejos necesarios para seleccionar el equipo apropiado a todo tipo de excursiones, con el fin de que cualquier persona pueda realizar senderismo por zonas de montaña con garantías y afrontar los retos que dicha actividad pueda suponer.

CALZADO

BOTAS DE MONTAÑA CON GORE-TEX
El calzado es una de las cosas que más debemos cuidar con el fin de realizar el recorrido de forma cómoda, secos y evitando las dolorosas ampollas. Debe de estar usado, debe ser bota que abrace/sujete el tobillo y que tenga una distancia del ancho de un dedo al final de la bota. También debe ser preferentemente alta, impermeable y transpirable.

Actualmente el más recomendable y adecuado es el calzado de montaña con gore-tex, un producto que recubre las botas por su interior y que tiene la ventaja de que impermeabiliza y permite la transpiración del pie. Es aconsejable que sean altas para sujetar el tobillo y que nos protejan mejor del agua y humedad, que tengan suela flexible y dibujo bien marcado y con buen agarre.

Evitar uno de los errores más comunes: estrenar calzado en una excursión. Con toda seguridad te producirán rozaduras y heridas. Es mejor usarlas y "domarlas" antes durante un tiempo en trayectos cortos.

Es aconsejable llevar otro calzado en el coche para cambiarse a la vuelta.




Botas de montaña altas con gore-tex


Calzado de trekking bajo con gore-tex


CALCETINES TRANSPIRABLES
Actualmente los calcetines propios de montaña son de fibras sintéticas especiales o de mezcla de lana y fibra, de corte entallado y con refuerzos en las zonas de mayor roce, pegados a la piel, y sobre todo muy transpirables con materiales que permiten mantener el pie siempre seco (como el coolmax). También suelen tener tratamientos antibacterianos, antimicrobianos y fungicidas. Es recomendable que no sean muy grandes para evitar las fastidiosas ampollas y también se aconseja llevar un par de repuesto para poder cambiarse si es necesario.

Calcetín de montaña con Coolmax

VESTIMENTA

La ropa debe ser generalmente ligera y aislante para afrontar condiciones con bruscos cambios de temperatura y también deben ser resistentes al desgaste y la abrasión. El material básico que debe llevar el senderista, en cuanto a ropa, son las denominadas TRES CAPAS, configuradas por una camiseta térmica, un forro polar y una cazadora con gore-tex. A esto hay que añadir un pantalón ligero y transpirable, guantes, gorro e impermeable. A continuación se describe cada una de estas prendas:

TRES CAPAS:

CAMISETA TÉRMICA Y TRANSPIRABLE
De fibra, con tejidos especiales que aportan calidez reteniendo el calor y permitiendo la transpiración, manteniendo alejada la humedad. En época invernal utilizaremos una camiseta térmica más gruesa y calorífica, mientras que en verano será más fina, ligera y transpirable.

Camiseta térmica

FORRO POLAR
Es imprescindible, sobre todo para caminar por zonas de alta montaña donde el tiempo puede ser muy frío y los cambios bruscos de temperatura son habituales. Son las prendas de abrigo más recomendables y las hay de diversos grosores para usar dependiendo de la época del año(polar de 300 g., más fina de 100 g., etc.). Estas prendas están fabricadas con fibras sintéticas que ofrecen unas buenas propiedades de abrigo unidas a la poca absorción de agua, con lo que se consigue que nuestro sudor pueda secarse rápido con nuestro propio calor.


Forro polar

CAZADORA IMPERMEABLE
En caso de ir mucho al monte, es aconsejable adquirir una cazadora impermeable con gore-tex, que son practicamente las prendas más completas que hay en el mercado, ofreciendo total impermeabilidad, abrigo y cortavientos.

Cazadora impermeable de gore-tex

RESTO DE VESTIMENTA:

PANTALÓN LARGO (NUNCA CORTO)
Los de montaña suelen ser a base de nylon con tejidos transpirables, de secado rápido y ligeros para caminar, con costuras planas para evitar roces, y de tejidos suaves. Es aconsejable que lleven diversos bolsillos con cremalleras. Evitar el uso de pantalones vaqueros, ya que es la tela más fría y más pesada que hay en caso de mojarse, jamás veras a un montañista con experiencia usando unos vaqueros en una excursión.

Pantalón de montaña

GORRO Y GUANTES POLARES
Importantes para protegernos del frío en la alta montaña, sobre todo en época invernal (cuando no los usemos podemos llevarlos en la mochila). Hay que recordar que las manos, los pies y la cabeza pierden el 70 % de la temperatura corporal.


Gorro polar


Guantes polares

GORRA O VISERA PARA EL SOL
Este elemento es aconsejable para protegernos la cabeza del sol en el verano o cuando hace muy buen tiempo (cuando no la usemos podemos llevarla en la mochila.

Gorro para el sol


Visera para el sol

IMPERMEABLE SUPERIOR Y PANTALÓN CHUBASQUERO
El tiempo en la montaña puede cambiar rápida e imprevisiblemente, por lo que resultan imprescindibles, y mientras no los usamos podemos llevarlos en la mochila. No son recomendables las capas de agua pues no permiten la transpiración, escurren el agua sobre las botas o el pantalón y son trabajosas de poner y quitar, así como incómodas para caminar con ellas.

Impermeable superior

Pantalón chubasquero

TRANSPORTE

MOCHILA DE TAMAÑO MEDIO (35-45 LITROS)Debe tener las siguintes características:

-Cómoda: preferiblemente con la espalda acolchada, cierre pectoral y cinturón lumbar , con el fin de descargar los hombros del peso y hacer más confortable la marcha.
-Resistente al desgaste y la abrasión.
-Ligera: para excursiones de un día se recomiendan las mochilas medias de 35 ó 40 litros de capacidad. Para excursiones de trekking de varios días son más aconsejables mochilas más grandes y con armazón porque aunque incrementan el peso en 1 ó 2 kg., estabilizan la carga y descargan parte del peso en la cadera aligerando los hombros.

Detalle de mochila de tamaño medio


Dentro de la mochila llevaremos siempre una serie de elementos básicos (a partir de aquí, según el tipo de excursión, duración, etc. añadiremos lo necesario):

.Comida (galletas, frutos secos, bocadillo...)
.Ropa de recambio (camiseta y calcetines)
.Pequeño botiquín
.Navaja
.Linterna o frontal
.Impermeable superior y pantalón chubasquero
.Cantimplora con agua (al menos 1 litro/persona)
.Gorro de lana y guantes (invierno)
.Gorra para el sol (verano)
.Barra protectora de labios
.Protector solar con factor de protección elevado (30 o superior)
.Gafas de sol, con protección U.V.

Mochila de 40 litros


Mochila de 34 litros

FUNDA IMPERMEABLE PARA LA MOCHILA
Resulta muy práctica para evitar que se empapen o humedezcan las cosas en su interior. Algunas mochilas ya las llevan incluidas dentro de uno de sus bolsillos.

Cubremochilas impermeable

MATERIAL VARIADO IMPRESCINDIBLE

En toda salida siempre debemos llevar siempre cierto material básico, que puede llegar a ser de gran ayuda y que si lo escogemos bien no llega a pesar más de 1 kg y lo podremos llevar dentro de la mochila.

CANTIMPLORA
Las más aconsejables son las de aluminio, de capacidad de 1 litro o más que habrá que llevar siempre llena desde casa.Generalmente la llevaremos en la mochila, dentro o en el departamento que suelen llevar en el lateral para su transporte.

Cantimploras modernas de aluminio

SISTEMAS DE HIDRATACIÓN
Sustituyendo a las tradicionales cantimploras, hay sistemas de hidratación modernos para llevar dentro de la mochila que consisten en un depósito de agua del que sale una goma que sale por una abertura de la mochila y que llevaremos siempre en las proximidades de la cabeza para poder beber en cualquier momento de la marcha. Las ventajas de estos sistemas es que evita el tener que pararse y quitar las cantimploras de la mochila cada vez que queramos beber. Otras ventajas que tienen son:

-Fáciles de llenar, con una abertura grande que facilita el llenado y agregado de hielo.
-Fáciles de limpiar, con tecnología antimicrobiana que elimina hasta el 99,99% de las bacterias y hongos comunes.
-Insípido, los materiales de que están hechos los depósitos mantienen el agua fresca sin sabor a plástico.
-Durabilidad: están fabricados en poliuretano, lo que garantiza su gran duración.
-Fácil de beber: con una goma que termina en una válvula que proporciona un fácil acceso al agua sin dejar de caminar.

Depósito de agua para mochila


Mochila con sistema de hidratación incluido

BOTIQUÍN BÁSICO
El botiquín lo llevaremos en la mochila y contendrá al menos alcohol, agua oxigenada, vendas y gasas estériles, tiritas, esparadrapo, tijeras, un par de guantes esterilizados, algodón, apósitos de silicona para ampollas y rozaduras, manta de supervivencia, pastillas potabilizadoras, algunos medicamentos básicos en pastillas (analgésicos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antihistamínicos), gel antiinflamatorio para torceduras o golpes, y crema para las rozaduras.

Botiquín


Detalle de botiquín básico

NAVAJA
Imprescindible siempre en la montaña, mejor si es multiusos.

Navaja multiusos

MAPA
Es necesario siempre llevar un mapa detallado sobre la zona por donde se va a realizar la ruta para localizar el terreno y orientarnos, preferentemente a escala 1:25000 o 1:50000.

Mapa topográfico del I.G.N. Escala 1:25000

TELÉFONO MÓVIL
Muy importante, ya que en caso de urgencia, y siempre que haya cobertura, nos puede salvar la vida o ayudarnos en muchas ocasiones.

Teléfono móvil

BOLSAS DE PLÁSTICO
Llevaremos un par de bolsas para llevarnos la basura de vuelta.

BARRA PROTECTORA DE LABIOS
En la montaña los labios se agrietan y estropean con facilidad, por lo que deben de formar parte de nuestro equipo básico. Tienen que tener el máximo grado de protección posible.

Barra protectora de labios con protección máxima

PROTECTOR SOLAR CON FACTOR DE PROTECCIÓN ELEVADO (50)
En una excursión de montaña con buen tiempo, el sol puede quemarnos en muy poco tiempo, por lo que resulta imprescindible. También debe tener el máximo grado de protección.

Protector solar con factor de protección 50

GAFAS DE SOL CON PROTECCIÓN U.V.
Su principal función es salvaguardar nuestros ojos de la radiación solar y ultravioleta, que además en la montaña por su altitud es mayor...pero además nos protege de la intensa radiación reflejada por la nieve igual de peligrosa. También nos protege del viento y de que se nos introduzcan elementos extraños en los ojos, y cuando el viento es frío impide que nos lloren los ojos, y con lluvia nos mejora la visibilidad.

Gafas de sol de montaña con protección U.V.

CORDONES DE REPUESTO
Su peso es inapreciable y nos sacarán del apuro de tener que inventar e improvisar si se nos rompen los que llevamos en nuestro calzado.

Cordones de repuesto

LINTERNA O FRONTAL
Resulta básica en todo equipo del montañero o senderista como elemento de seguridad y orientación. Actualmente se usa más el frontal que la típica linterna. El frontal, usado inicialmente por espeleólogos, es un sistema de iluminación bastante cómodo que consta de un foco sujeto a la cabeza. De este modo permite tener libres las dos manos para transitar por la niebla, con poca visibilidad o de noche, pudiendo así llevar un piolet, un bastón telescópico o realizar trepadas o escalada. También nos permite hacer otras tareas más comunes de manera rápida y eficiente como preparar la cena, buscar objetos en la mochila, etc. En el mercado encontramos modelos que varían en calidad y precio según el tipo de iluminación (tipo de bombilla, leds...), alcance y potencia, autonomía, impermeabilidad, además de otras propiedades como el diseño y la ergonomía. Pero a la hora de escogerlo lo que mas prima sin duda es la autonomía, el peso y el volumen.

Frontal para iluminación nocturna

PASTILLAS DE GLUCOSA
Cualquier deporte que exija un ejercicio físico prolongado produce, a partir de la primera hora de practicarlo, un desgaste energético, con disminución del nivel de glucógeno, que se forma en el hígado a partir de la glucosa. Por ello, es necesaria la intervención de esta última para mantener los niveles de glucógeno en sangre y proporcionar así energía al organismo evitando llegar al punto de fatiga y las temidas "pájaras". Por ello son importantes las "pastillas de glucosa" que nos ayudarán a soportar los ejercicios físicos intensos y prolongados, paliando las agujetas. Se venden en farmacias.

Pastillas de glucosa

MATERIAL TÉCNICO ACONSEJABLE

BRÚJULA O GPS
Material técnico que es muy importante para ayudarnos con la orientación, evitar pérdidas, grabar recorridos para volver a realizarlos más adelante, etc.

Brújula


GPS de montaña


PODÓMETRO
Es útil para saber la distancia recorrida, tiempo que se tardó el realizar la ruta, calorías consumidas, etc.

Podómetro

BASTÓN DE TREKKING
Resula una buena ayuda en las cuestas y en todo tipo de terreno irregular. Debe tener un mango cómodo, con cinta para la muñeca, y con posibilidad de adaptar una roseta para la nieve. Cuando se usan de manera adecuada descargan peso sobre todo en los descensos aliviando la columna y las articulaciones del aparato locomotor. Además es de gran ayuda en laderas de nieve, para apartar vegetación y maleza, paso de ríos, cuando se transporta carga pesada o durante varios días, tránsito con poca visibilidad (niebla, noche) e incluso como instrumento disuasorio para perros agresivos o animales peligrosos que nos amenacen claramente (cosa poco frecuente). Muy recomendado para personas con problemas de espalda, artritis o cualquier otro problema en las articulaciones.

Bastón de trekking

PRISMÁTICOS
Unos prismáticos ligeros son aconsejables para observaciones del terreno a larga distancia, observación de aves y otros animales, etc. Mejor de 10*25 aumentos.

Prismáticos

PASTILLAS POTABILIZADORAS DE AGUA
Muy importantes ya que nos permiten potabilizar el agua. Cada pastilla potabiliza un litro de agua. Se venden en farmacias y tiendas de montaña. Lo ideal es que formen parte siempre del botiquín.

Pastillas potabilizadoras

POLAINAS
Cuando se transita por la nieve no basta con un par de buenas botas impermeables, ya que la nieve termina por colarse dentro de la bota mojando los pies. Las polainas impiden esto cubriendo la parte superior de la bota y la caña baja del pantalón o la pierna. Es recomendable que sean transpirables ya que impiden algo la ventilación.Las mejores y más técnicas llevan también, como las botas, gore-tex.

Polainas

MATERIAL DE MONTAÑA PARA SALIR CON NIÑOS
Tener hijos es algo que te cambia la vida en todos los sentidos, pero no por eso debemos renunciar a nuestras aficiones, simplemente tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Y lo primero que tendremos hacer es entrenar para poder cargar los quilos extras y llevar a nuestros hijos encima.

Para transportarlos, lo más clásico, y quizás lo mejor para el senderismo, son las mochilas. Las hay de muchos tipos, y son distintas en función de la edad del niño. Los tres o cuatro primeros meses deben ir en mochilas pequeñas, que no compriman su columna vertebral y que no requieran que el niño esté erguido. Son las que se colocan delante. Son cómodas de llevar y muy ligeras. Es recomendable, a pesar de que van muy a gusto en ellas, que las excursiones sean cortas, ya que tan pequeñitos no deben permanecer mucho tiempo en esa postura.

A partir del momento en que se mantienen erguidos pueden ir en las clásicas mochilas que se llevan en la espalda, esto viene a ser a partir de los cuatro meses. De estas hay un montón de modelos en el mercado. Hay algunos modelos que tienen patas para poder dejar al niño sentado cuando paramos, sin embargo el hecho de estar demasiado tiempo dentro d la mochila no es bueno, es mejor sacarlo por que ellos también tienen ganas de descansar. Es importante tener en cuenta el sol, muchas mochilas tienen algún tipo de parasol, lo mejor es que sea desmontable y-o abatible, de esta manera el niño podrá tomar el sol un rato, pero evitaremos la exposición prolongada.

También es muy interesante mirar que tenga un pequeño compartimento en el cual podamos colocar lo básico: pañales, agua, la comida del niño... De esta manera aunque nos separemos de la persona que lleva el resto del material, no nos faltará nada.

Todos los modelos de mochila que se encuentran en el mercado tienen un manual de instrucciones que debemos leer, en él se indica el tiempo recomendable de permanencia en la mochila, así como su uso más adecuado, que en realidad no varía mucho de unos modelos a otros.

Mochila portabebés


1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos, entra la época seca en Costa Rica, tiempo de giras y paseos al campo. Gracias por sus consejos. Pura vida, su amigo Óscar Lizano.

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17